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Columna de opinión: La fragilidad de las PYMES

Columna de opinión: La fragilidad de las PYMES

Hernando González Muñoz, docente del Magíster en Dirección Tributaria UVM.

Viña del Mar 13 de diciembre de 2019

Pensar en la gravitación de las Pymes en términos de sueños de sus creadores (generación de empleos y de su aporte a la economía regional) por cierto que es un tema que nos mantiene ocupados en estos tiempos de ambientes en extremo turbulentos para la actividad empresarial. Sin embargo, es importante también reflexionar sobre la fragilidad de este sector de la actividad comercial.

En efecto, la creación de una Pyme generalmente obedece a la detección de una oportunidad de mercado, lo que unido con una fuerte dosis de entusiasmo y perseverancia se convierte en un productor de bienes o servicios de un nivel de demanda, que hace que sean- en el papel- sustentables en el tiempo.

No obstante, todo lo positivo señalado anteriormente se complica cuando nos vemos enfrentados a situaciones de cambios significativos en la demanda de sus productos, en la promulgación de normativas legales impositivas o regulatorias y más profundamente en situaciones como las que hoy vivimos en la contingencia nacional. Es aquí donde aparece el fantasma de esta fragilidad, la que es generada por la precariedad de su estructura de funcionamiento, en materia comercial, tributaria, financiera, societaria e incluso legal, producto muchas veces de una cultura de informalidad o un escaso conocimiento y apoyo experto del que dispone un emprendedor para poder dimensionar lo que significa una empresa en marcha. Normalmente existe la percepción que el gasto en este tipo de apoyo formal es prescindible o inútil.

Pero lejos de ser un gasto prescindible, es una inversión muy necesaria que puede generar un proceso de planificación- en los ámbitos señalados y el resguardo del esfuerzo desplegado- junto a la cautela del patrimonio y las fuentes de empleo generadas. Muchas veces una buena decisión comercial puede tener impactos financieros, laborales o tributarios no calculados ni evidenciados por el empresario, de ahí la recomendación de contar con la asesoría adecuada antes de iniciar un emprendimiento.


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