Noticias y Actividades
El pasado 28 de julio, se desarrolló el conversatorio «La interculturalidad en el aula de intercambio estudiantil: reflexiones desde la actividad de lectura en ELE en tres sistemas educativos (España, Egipto y Chile)”, organizado de forma conjunta entre Educación Continua y el Centro de Español de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar.
La exposición estuvo a cargo de Maha Soliman, doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en enseñanza y comprensión de textos académicos en español como lengua extranjera (ELE), que ha desarrollado investigaciones en esta marco, enfocándose en áreas de alfabetización académica y comprensión del texto escrito.
En ese sentido, su presentación en el conversatorio abordó un análisis de lectura en el aula de intercambio estudiantil en 3 sistemas educativos distintos, centrándose en la importancia de la inclusión intercultural en las metodologías pedagógicas, y el desafío que ello implica para la investigación actual en el aula ELE.
Este conversatorio contó con la participación de más de 40 personas no solamente de Chile, sino también de otros países como Costa Rica y México, entre otros. La oportunidad de tener esta diversidad cultural dentro del público, generó un espacio propicio para desarrollar algunas actividades de reconocimiento intercultural en torno a algunas concepciones y significados de una misma palabra en otras regiones. Esto permitió iniciar con una profundización sobre la importancia de reconocer la interculturalidad en un aula, aplicada esto a la lectura de textos.
La instancia fue además un espacio que permitió presentar el nuevo programa del Centro de Español: Diplomado en Enseñanza del Español para la Inclusión Intercultural, completamente en línea, el cual se iniciará a partir del próximo 7 de septiembre. Este es un programa innovador que busca fortalecer la formación didáctica y disciplinar de la enseñanza ELE en diversos contextos y ambientes de aprendizaje, incluyendo elementos importantes e innovadores como recursos tecnológicos para diversificar la metodología de enseñanza en entornos virtuales, así como metodologías que promuevan la enseñanza inclusiva e intercultural.
Para tener más información sobre el Diplomado, visite la página de Postgrados y Educación Continua UVM.