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Centro de Español realizó conversatorio en formato virtual

Centro de Español realizó conversatorio en formato virtual

En la actividad participaron personas de Chile y del extranjero.

Viña del Mar 27 de enero de 2022

El pasado 19 de enero, se desarrolló el conversatorio ¿Cómo enseñar español como segunda lengua en contexto de pandemia? organizado de forma conjunta entre Educación Continua y el Centro de Español de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar. La exposición estuvo a cargo de Rosa María Gutiérrez Barrientos y María Teresa Núñez Herrera, ambas, doctoras en Lingüística de la Universidad Pontifica Católica de Valparaíso.

Cabe destacar que el Centro de Español UVM es un Centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza de español como lengua extranjera.

El conversatorio significó un espacio de reflexión en torno al contexto de pandemia y la problemática que ha significado para la enseñanza del español (de cualquier idioma) como L1 y L2, presionando la transformación de los procesos de enseñanza para salvaguardar que los contextos comunicativos sean los más nutridos posibles respecto de los factores que gatillan los procesos comunicativos: imitación, necesidad e interlocutores. En ese sentido, se conversó sobre algunas estrategias didácticas que podemos implementar para el trabajo desde la fonética y fonología y desde la gramática para entornos interculturales e inclusivos en este contexto.

La instancia contó con la participación de más de 20 personas no solamente de Chile, sino también de otros países como Costa Rica, México, Perú, Bolivia y Ecuador, entre otros. La oportunidad de tener esta diversidad cultural dentro del público generó un espacio propicio para desarrollar algunas actividades de reconocimiento intercultural.

Fue además un espacio que permitió presentar el Diplomado en Enseñanza del Español para la Inclusión Intercultural, completamente en línea, el cual iniciará a partir del 4 de abril, 2022. Un programa innovador que busca fortalecer la formación didáctica y disciplinar de la enseñanza ELE en diversos contextos y ambientes de aprendizaje, incluyendo elementos importantes e innovadores como recursos tecnológicos para diversificar la metodología de enseñanza en entornos virtuales, así como metodologías que promuevan la enseñanza inclusiva e intercultural.