Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Cartelera cultural UVM celebrará el Día del Grabador en el mes julio

A través de charlas virtuales, destacados exponentes conversarán sobre esta técnica.

VIÑA DEL MAR | 6 de julio de 2021

La Universidad Viña del Mar, a través de su Área de Extensión Cultural ha presentado su cartelera para este mes, la cual tendrá un fuerte acento en el grabado y durante tres semanas presentará una charla online con importantes grabadores nacionales para conmemorar su día (15 de julio).

Históricamente esta técnica ha sido una disciplina que se ha encargado de registrar el patrimonio y de ir dejando la huella de los diversos acontecimientos que ocurren en el territorio, sin embargo, también históricamente este arte ha sido rezagado siendo aún muy poco difundido a la comunidad, cosa que poco a poco, cambia gracias a diversos actores locales.

En la ciudad de Valparaíso existen múltiples instancias que permiten contemplar, practicar y difundir esta disciplina. Entre ellas se encuentra CasaPlan que es un taller y espacio de encuentro, creación y difusión de arte contemporáneo con énfasis en el grabado, además, existen múltiples agrupaciones que se dedican a generar obra y exposiciones como, por ejemplo, “Estampa” que congrega a variados artistas grabadores en la generación de obra y exposiciones y actualmente la ciudad está ad portas de recibir un espacio privilegiado para esta disciplina: el Museo Universitario del Grabado.

En ese contexto, el Área de Extensión Cultural UVM, ha querido celebrar el Día del grabador y la grabadora que se celebra cada 15 de julio con el objetivo de visibilizar este arte y ponerlo en la palestra.

“Para nosotros es muy importante celebrar este día ya que este año contamos con variados artistas en nuestra galería de arte virtual que desarrollan este arte y que pertenecen a asociaciones locales que difunden el arte y a los creadores y creadoras porteños”, comenta la gestora cultural a cargo del área, Javiera Cádiz Pinares, quien agrega que “el grabado es una técnica poco difundida y resulta ser una disciplina muy compleja, interesante y profunda que como área de extensión cultural nos gustaría dar a conocer entre los estudiantes y el público general”.

Cartelera julio 2021

Título: «Presentación del curso sexualidad en el adulto mayor»

Fecha: martes 6 de julio

Horario: 19:00

Disciplina: Udam Social

Expositor: Corina Villarroel y Jaime Baeza Correa

Público: Todo espectador

Enlace AQUÍ

Título: «Celebración del día del Grabador y Grabadora “Charla María Teresa Devia Lubet, Directora del Museo Universitario del Grabado”

Fecha: martes 13 de julio

Horario: 19:00

Disciplina: Grabado

Expositora: María Teresa Devia Lubet

Público: Todo espectador

Enlace AQUÍ

Título: Exposición “Dibujo Ulterior”

Fecha: martes 20 de julio

Horario: 19:00

Disciplina: Grabado

Expositora: Diana González Tapia, CasaPlan

Público: Todo espectador

Enlace AQUÍ

Título: Taller de grabado: Introducción a las técnicas del grabado

Fecha: martes 27 de julio

Horario: 10:00

Disciplina: Grabado

Expositora: Ismael Díaz, Museo Universitario del Grabado

Público: Todo espectador

Enlace AQUÍ