Noticias y Actividades

Carrera de Educación Parvularia conversó sobre rol y liderazgo de las educadoras de párvulos

Carrera de Educación Parvularia conversó sobre rol y liderazgo de las educadoras de párvulos

Instancias se desarrollaron en formato online y contaron con la participación de más de 400 personas en conjunto.

Viña del Mar 10 de agosto de 2023

La carrera de Educación Parvularia UVM desarrolló dos actividades sobre el rol y el liderazgo de las educadoras de párvulos, la cual contó con dos exposiciones, la primera (19 de julio) se tituló “El Rol de la Educadora en el Ejercicio Profesional” y estuvo a cargo de Pollyanna Aros Tapia, magíster en Currículum y Educación y coordinadora de Carrera de Educación Parvularia en la UDLA; mientras que la segunda (27 de julio) se denominó “Liderazgo desde un Enfoque Colaborativo” realizada por Luz Gajardo Rojas, asesora del Departamento de Calidad de Junji.

En las actividades, que fueron moderadas por el académico de la carrera Daniel Salazar, participaron la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara y la jefa de carrera, Dra. María Liliana Delgadillo; además de más de 400 personas, entre estudiantes, tutoras y centros de práctica, egresadas y empleadores, convocando a los tres programas de la carrera de Educación Parvularia, tanto del Programa Regular, como sus dos programas de Prosecución de Estudio (Semipresencial y Online).

Exposiciones

La exposición “El Rol de la Educadora en el Ejercicio Profesional” por Pollyanna Aros Tapia, presentó diferentes miradas sobre quién es la educadora de párvulo, cómo es su desempeño laboral, cómo se perciben y como la imaginan o la piensan desde otros lugares, como la familia, la sociedad o desde otras disciplinas o profesiones que se vinculan con la educación parvularia. Remarcando la pregunta de cómo se construye la identidad de la educadora de párvulos. Además apoyada desde investigaciones actuales, Pollyana Aros presentó el cambio y el avance que ha tenido esa construcción entre lo “que queremos ser y hacer” en el ejercicio profesional y las barreras cotidianas de la profesión. Desde ese punto, entregó -desde la revisión teórica- una serie de elementos que pueden dar respuesta a esa tensión: una práctica reflexiva, desde la investigación y autoevaluación, centrada en el dialogo. Finalmente, un encuentro para valorar y defender el ejercicio pedagógico desde el rol que tiene la educadora de párvulos, como un sujeto transformador y agente social de cambio.

Mientras que la exposición “Liderazgo desde un Enfoque Colaborativo” por Luz Gajardo Rojas, permitió evidenciar el rol de líder que tiene una educadora de párvulos, y cómo el liderazgo responde a una de las cinco dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño (Liderazgo, Gestión Pedagógica, Bienestar Integral, Gestión de Recursos, Familia y Comunidad). Luz Gajardo, como asesora Departamento de Calidad de Junji, pudo compartir desde el territorio cotidiano del ejercicio profesional de la educadora y su relación entre el quipo, reforzando la importancia de la comunicación efectiva en un contexto de organizaciones que deben funcionar como comunidad, desde la responsabilidad compartida. Para ello, hizo una revisión de los referentes curriculares de la educación parvularia, como el Marco para la Buena Enseñanza, el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo y los Estándares Indicativos de Desempeño. Finalmente, destacó que el liderazgo desde un enfoque colaborativo tiene su énfasis en reconocer los talentos y capacidades de todos, destacando las fortalezas y potencialidades y permitiendo fortalecer la creatividad, aumentar el sentido de autoeficacia colectiva y fortalecer el capital social de la organización, desde una cultura que favorezca el liderazgo colaborativo en cada comunidad.

Con el fin de que las exposiciones tengan un mayor sentido e impacto para la formación de las estudiantes de la carrera, las actividades involucraban un trabajo previo por parte de las estudiantes y sus académicas, junto a tareas asociadas. De esa manera las estudiantes conectaban la exposición con sus propias asignaturas, por ejemplo, Fundamentos Socioculturales, Didáctica en Primer Ciclo, Introducción a la profesión docente e Integración de Saberes.

Desde la coordinación del programa Prosecución de Estudios Semipresencial, Carolina Arriaza destacó que “las actividades son relevantes para posicionar y remarcar el rol que tiene una educadora, en especial para nuestras estudiantes en formación, que van desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes para relacionarse con su futuro equipo de trabajo, con las familias y comunidades”.

La actividad fue un momento para socializar y visibilizar el rol de la educadora, y la necesidad de abordar ese rol, desde un liderazgo colaborativo y las expositoras agradecieron la invitación y la alta convocatoria de estudiantes, tutoras, centros de práctica, egresadas y empleadores.

Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia 

Agregar a Pantalla de Inicio