Noticias y Actividades

Arquitectura Participativa: Una propuesta para diseñar ciudades más integradas

Arquitectura Participativa: Una propuesta para diseñar ciudades más integradas

En el Edificio de la Caja Los Andes de Viña del Mar, se llevó a cabo el coloquio ''Ciudad Entre Todos'', como un sitio para la reflexión en relación a la relevancia de cooperar en la invención y puesta en marcha de proyectos en el rubro arquitectónico.

Viña del Mar 10 de septiembre de 2019

En el marco del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas de la Universidad Viña del Mar (UVM),  Domenico Di Siena, arquitecto, urbanista y diseñador civil, Pola Mora, experta en Periodismo de Arquitectura y la generación de contenidos digitales y Francisca Keller, Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales, platicaron en primera instancia sobre las problemáticas evidenciadas en la investigación del postgrado, dando paso a la revisión de estas problemáticas a invitados legisladores, destacando la participación del senador Juan Latorre. En la ocasión, los tres expositores dieron a conocer su perspectiva desde su relación con la disciplina y los motivos por los cuales previamente los proyectos de participación ciudadana no han prosperado.

El sentido participativo que un arquitecto puede inculcar en una comunidad, se ve reflejado en la medida de si este logra entablar una conversación con la comunidad desde un rol educativo y siempre transmitiendo conocimientos con el fin de crear un entorno mas activo e influyente. En la elaboración de un proyecto arquitectónico, las opiniones de la sociedad también toman mucho valor y asoman como un espacio de coaprendizaje, derribando aquella barrera que de costumbre existe entre arquitectos y ciudadanos.

Pola Mora, se refirió al concurso público que la Municipalidad de Santiago abrió hace 5 años para refaccionar el Barrio San Borja, gracias a una importante donación de fondos. La metodología de participación ciudadana escogida para aquella ocasión no fue la adecuada,  lo que finalmente decantó en la cancelación de la intervención del espacio público.

Domenico Di Siena, expuso sobre su trabajo “Diseño Cívico” a través del cual pretende impulsar una manera de enfrentar la forma en que vivimos en los territorios a través de la elaboración y diseño de procesos, estrategias y espacios para que los diferentes agentes tengan mayor facilidad de trabajar y formular propuestas en base a la inteligencia colectiva.

El senador Juan Ignacio Latorre, que participó del panel final, hizo hincapié en que “en una ciudad democrática, las leyes son siempre de mínimos para que los actores jueguen, lo que en muchos casos pasa por los actores que están disputando intereses, valores y visiones de mundo. Por lo tanto, la invitación es ir más allá del rayado de cancha que exige la Ley y ahí la innovación, creatividad y la capacidad de asociación juegan un rol clave”, concluyó.

Francisca Keller, se refirió a los principales desafíos para transformar las ciudades en espacio para todos “yo creo que está en consideración lo fundamental de la reciprocidad, de querer generar en el otro una respuesta positiva con mi acción positiva, por tanto, generar confianza. Para ello, considero clave cuidar la democracia, establecer espacios para la experimentación e interacción ciudadana desde las distintas “categorías” que existen y el cruce de múltiples disciplinas enlazado con la capacidad de escucha”, agregó.

Más información sobre este Magíster 
Agregar a Pantalla de Inicio