Noticias y Actividades

Arquitectos UVM fueron nominados en prestigioso concurso internacional

Arquitectos UVM fueron nominados en prestigioso concurso internacional

Se trata de Ignacio Orfali y Felipe Ehrenfeld, quienes compiten en la categoría 'casas' en certamen de Arch Daily, por su trabajo realizado en la comuna de Quilimarí (Región de Coquimbo).

Viña del Mar 9 de febrero de 2022

Una excelente noticia recibió el Laboratorio de Arquitectura Orfali & Ehrenfeld, integrado por los arquitectos Ignacio Orfali y Felipe Ehrenfeld (ambos titulados de la Universidad Viña del Mar), cuando la prestigiosa web Arch Daily (la principal página internacional de arquitectura) lo nominó en su concurso anual (ArchDaily 2022 Building of the Year Awards), en la categoría ‘casas’, por un proyecto realizado en la comuna de Quilimarí (Los Vilos).

El trabajo de ambos profesionales, denominado también P406, se trata de la construcción de una casa de verano, en la cual se utilizaron como base cuatro contenedores (high cube) con el concepto de estructura modular portátil, con una fachada de vidrio con vistas al valle y también al mar, ubicado en un sector histórico y de difícil acceso.

Felipe Ehrenfeld valoró la nominación comentando que “es muy importante, ya que es un proyecto que levanta cierto interés en los arquitectos. La Arch Daily es una página internacional, tienen una gran cantidad de gente especializada en arquitectura que la sigue, gente del rubro y donde se van viendo proyectos que de alguna manera rompen un poco con lo habitual o desarrollan, con cierto énfasis, una propuesta arquitectónica”.

Ehrenfeld, también, indicó que “la arquitectura chilena tiene su manera, se basa harto en cómo gestiona los recursos, en cómo le da la vuelta de tuerca a los problemas muchas veces de presupuesto o de mano de obra quizás menos capacitada, etc. En este caso el proyecto como que se la jugó harto en poder generar definiciones fáciles de desarrollar, que fuera todo posible, además, en un lugar que era alejado y lograr un resultado con los recursos que había (poca mano de obra, tiempos acotados, entre otras), es por eso que se optó por arquitectura que se pudiera desarrollar en un lugar y después llevar su lugar de destino, entre otras cosas”.

Vínculo UVM

Felipe Ehrenfeld es arquitecto de Universidad Viña del Mar (al igual que su socio Ignacio Orfali), egresó el 2009 de la carrera y hasta el año pasado fue docente activo en la UVM, gracias a ese vínculo con la escuela, algunos alumnos pudieron participar en el proyecto nominado por la Arch Daily. “Varios estudiantes han pedido prácticas y el espacio para seguir aprendiendo en el ámbito más profesional y como sé cómo funcionan (porque he estado bien presente en su proceso), los invito participar de esto. Ha sido una instancia bien provechosa porque los alumnos ven acá in situ la realidad y cómo se resuelven los proyectos. La principal ganancia de este trabajo con los alumnos en práctica es que ellos pudieron ver de cerca cómo se resuelven problemáticas que son atingentes a un encargo de arquitectura”.

Finalmente, el profesional se refirió al sello de la Universidad Viña del Mar, “las herramientas que entrega la carrera de Arquitectura UVM son las que permiten abordar estos proyectos y esto facilita harto la pega en este ámbito. Por ejemplo, el diálogo entre profesionales, la malla de la carrera, herramientas computacionales, ramos de cálculos y también la gestión del proyecto. En este caso una de las cosas que realmente fue vital (además del diseño arquitectónico), es cómo se introdujo la gestión del proyecto, es decir, en pensar en cómo trasladar las cosas, cómo no salirse de cierto costo, eso implica que hay un acercamiento a entender cómo se desarrolla una obra. Hoy día el alumno UVM en su perfil de egreso tiene dos prácticas y eso ayuda a desarrollar esta expertise”.

Puedes revisar el proyecto completo AQUÍ.

Agregar a Pantalla de Inicio