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Académicos de la Escuela de Ciencias y CREA UVM participaron en Jornadas de Ciencia Escolar del MNHN

La instancia se enmarcó en la conmemoración los 50 años de la Feria Nacional Científica Juvenil realizada por el Museo Nacional de Historia Natural

Viña del Mar 26 de noviembre de 2021

Los días 3 y 4 de noviembre se realizaron las “Jornadas de Ciencia Escolar” organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Esta actividad tuvo por propósito conmemorar los 50 años de la Feria Nacional Científica Juvenil, realizada anualmente en el MNHN, además de promover y divulgar las ciencias. Las jornadas realizadas en modalidad virtual, convocaron a estudiantes de todo el país junto a sus docentes guías.

La Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, mantiene un fuerte lazo de colaboración con el MNHN y es por ello que en esta oportunidad participó evaluando los proyectos de enseñanza media y básica que compitieron em las jornadas. Esta evaluación estuvo a cargo de los académicos Eva Rojas, Jonny Gaete, Danilo Reyes, Aliro Maulen y Eduardo Escalona, quienes dirimieron acerca de los proyectos titulados “pHenomenal” y “Efecto del Kalanchoe en los cambios químicos del suelo manifestado en el pH”. Además, la Escuela de Ciencias donó para esta actividad tres microscopios de la marca Bausch + Lomb ®, los cuales fueron entregados como reconocimiento a los establecimientos participantes.

Para el director de la Escuela de Ciencias UVM, Francisco González “la participación de la Escuela de Ciencias en estas “Jornadas de Ciencia Escolar” organizada por el MNHN, que tiene además por propósito conmemorar los 50 años de la Feria Nacional Científica Juvenil, reviste especial importancia para nuestra unidad, ya que este año 2021 logramos consolidar el trabajo académico, de investigación y de vinculación con el medio de nuestro anterior departamento creando la nueva Escuela de Ciencias, por lo que apoyar las iniciativas en la formación de futuras generaciones de científicos para el país, acompañar a las instituciones que los albergan y colaborar con el MNHN, es parte de nuestro “ADN”. Así entendemos lo que nuestro rol debe ser como formadores de profesionales de excelencia, como también el rol que tenemos para con las futuras generaciones, posicionando el conocimiento, la creatividad, la innovación y por supuesto, la generación de las capacidades para el logro de estas habilidades y actitudes en el más amplio espectro del progreso intelectual individual”.

Por su parte el coordinador de nuevos programas de ciencias, Programa de especialización en Ciencias Naturales y académico de la Escuela de Ciencias UVM, Jonny Gaete indicó que “siempre es importante que un país haga ciencia, sobre todo si el país fundamenta su quehacer económico en exportar materias primas. La inversión en las ciencias debe ser importante para eso. Con mi participación en la jornada de ciencia, me doy cuenta que hay gente interesada en la ciencia, y en este caso niños y jóvenes. Nosotros tenemos el deber de seguir guiándolos para que vayan creciendo como científicos. Pero el Gobierno también debe poner de su parte e invertir más en Ciencia, para que este país comience a generar tecnología”.

El encargado de Servicios Bibliográficos Digitales, CREA UVM, Danilo Reyes, sostuvo que “la formación de jóvenes investigadores es fundamental y debiera ser una política continua. Estas instancias de encuentro entre actores tan importantes en el ámbito de la educación como colegios, universidades y museos resultan tremendamente enriquecedoras para fomentar el interés y la motivación por la ciencia y la investigación en los jóvenes, a través de una sinergia de miradas que nos aporta a todos los actores implicados”.

Mientras que el encargado Programa Vinculación con el medio y extensión y Académico, Escuela de Ciencias UVM, Eduardo Escalona comentó que “el haber participado en las Jornadas de Ciencia Escolar fortaleció el trabajo que realiza la Escuela de Ciencias junto al MNHN desde el año 2019, el cual se relaciona con la capacitación de estudiantes y sus docentes en la implementación del método científico en sus investigaciones y la evaluación de proyectos participantes de la Feria Científica Nacional Juvenil. En lo personal me enriquece conocer los temas de investigación abordados por los estudiantes de enseñanza básica y media, los cuales están relacionados directamente con las problemáticas actuales de nuestra sociedad”.

Quien también se refirió a las jornadas fue la académica de la Escuela de Ciencias UVM, Eva Rojas, manifestando que “la investigación científica escolar es enormemente relevante, no sólo para los estudiantes que participan en ellas, sino que también, es una oportunidad para formar un “semillero” de futuros(as) científicos(as) para nuestro país. Agradezco las instancias que el MNHN organiza para fortalecer el desarrollo de la ciencia escolar y por invitarme a ser parte de ellas por dos años consecutivos, ha sido una linda experiencia llena de asombro, simpatía y mucha, pero mucha creatividad”.

Finalmente el coordinador unidad Morfohistología y Académico, Escuela de Ciencias UVM, Aliro Maulén recalcó que “la Feria Nacional Científica Juvenil, en el transcurso de los años, se ha convertido en un referente no sólo en el ámbito escolar, sino que además en el ambiente universitario, generando importantes vínculos entre ambos mundos que dan el punto de partida a interesantes proyectos de investigación conjunta involucrando de esta manera la incondicional motivación de los profesores de enseñanza básica y media, los estudiantes y los académicos universitarios. Esta actividad permite además motivar el interés de futuros científicos que aportarán soluciones inteligentes a la problemática social de nuestro país”.

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