Noticias y Actividades

Academia de Empresa y Derechos Humanos UVM realizó su primer conversatorio

Academia de Empresa y Derechos Humanos UVM realizó su primer conversatorio

ACEDH se ha transformado en un nuevo espacio de análisis, investigación y vinculación con el medio.

Viña del Mar 5 de abril de 2021

Con gran convocatoria se realizó en el mes de marzo, el primer conversatorio del año 2021 de la Academia de Empresa y Derechos Humanos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. El evento contó con la exposición de la Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, quien expuso sobre “Pacto global y su rol en derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible”.

En su exposición Ducci, quien fue nominada entre las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio en el año 2013, señaló que “el campo de los derechos humanos en la empresa es enorme, hay mucha documentación y experiencia ganada en este terreno, pero aun hay muchas buenas prácticas que implementar. Estoy segura que ustedes como Academia van a poder lograr una especialización y profesionalización cada vez mayor en este tema, y con certeza las empresas la van a requerir. Las empresas quieren aplicar la debida diligencia en materia de derechos humanos, pero muchas veces no saben cómo hacerlo, están explorando al respecto, por lo que el desafío aún es grande y el aporte del Academia puede ser fundamental”, sostuvo.

Cabe señalar que la Academia de Empresa y Derechos Humanos conocida con el acrónimo ACEDH, nace en virtud de la adjudicación del VI Concurso de Programas y Proyectos de Investigación 2019 Línea de Financiamiento Investigación Científica y Tecnológica otorgado por la Universidad Viña del Mar. La Academia está dirigida por la profesora Sascha´s Jury Molina y ejecutada por alumnos de la carrera de Derecho de la jornada tanto diurna como vespertina de distintos niveles de pregrado de la UVM.

“Me siento muy honrada de poder dirigir este maravilloso proyecto desarrollado por los estudiantes de la carrera de derecho UVM. Es la primera Academia en la historia de nuestra universidad, lo que implica una gran responsabilidad, pero contamos con el esfuerzo, compromiso y ganas de hacer un trabajo de excelencia y rigurosidad. Nuestro objetivo como Academia es generar investigación, vinculación con el medio y espacios de reflexión entre empresas y grupos de interés que pueden verse afectados en sus derechos por la actividad empresarial. Este es el comienzo de un gran proyecto del cual esperamos que pueda ser parte toda la comunidad universitaria”, afirmó la directora de la Academia de Empresa y Derechos Humanos, Saschas Jury.

El trabajo de la Academia es colaborativo, y se distribuye en varios departamentos, entre los que se encuentra el de investigación, vinculación con el medio, difusión y coordinación académica, todos ellos liderados por una Coordinación General, cuyo objetivo central es promover el respeto de los derechos fundamentales en la actividad empresarial.

Para mayor información sobre ACEDH acceder AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio