Noticias y Actividades

Más de 700 adultos mayores, beneficiados por Senama, cursan talleres virtuales impartidos por Capacitación UVM

Más de 700 adultos mayores, beneficiados por Senama, cursan talleres virtuales impartidos por Capacitación UVM

El promedio de edad de los participantes en los talleres realizados es de 70 años.

Viña del Mar 8 de julio de 2021

Exitosa ha sido la experiencia de la nueva área de Capacitación de la Universidad Viña del mar, quienes desde su creación, en el mes de octubre de 2020, han adjudicado 3 licitaciones, postuladas a través de la plataforma de Mercado Público, para capacitar a adultos mayores pertenecientes a programas de la Dirección del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Los talleres adjudicados son:

1.- Taller “Literatura Autobiográfica” del Programa Envejecimiento Activo año 2020: Adjudicado en octubre de 2020, donde participaron 160 personas mayores, de las 16 regiones de Chile (un grupo por región).

El objetivo del taller fue promover la lecto-escritura de los participantes a través del aprendizaje de técnicas literarias de narrativa autobiográfica, que les permita escribir sobre sus recuerdos y reflexionar sobre las historias y experiencias de vida de cada uno. Para lo cual se contó con facilitadores de alto nivel en el ámbito de la Literatura y la Historia.

Cabe destacar que, como producto final del taller, el área de Capacitación UVM, propone realizar un compilado de los trabajos efectuados por los participantes, quienes enviaron sus relatos de manera voluntaria, generando una publicación digital denominada “66 Relatos de Vida”, la cual será lanzada en un evento virtual el día 28 de julio de 2021, a las 10:00 AM en conjunto con el programa Universidad del Adulto Mayor de UVM y Senama.

2.- Talleres “Mis Emociones en Pandemia” y “Gimnasia Médica y Yoga” del Programa Envejecimiento Activo año 2021: Adjudicado en el primer semestre de 2021, se trabajó con 320 personas mayores, 160 en cada temática, provenientes de las 16 regiones del país (un grupo por cada región).

El objetivo del Taller Mis Emociones en Pandemia fue entregar herramientas prácticas para identificar afectaciones a la salud mental y abordarlas de la mejor manera posible, con la guía y acompañamiento de un grupo de cinco psicólogos con vasta experiencia en trabajo con personas mayores.

Respecto al Taller de Gimnasia Médica y Yoga, su objetivo principal fue promover la vida activa y saludable de las personas mayores mediante el acondicionamiento físico y el yoga. Lo anterior se desarrolló gracias a un equipo de tres kinesiólogos y dos instructoras de yoga con experiencia en envejecimiento activo, terapias corporales y autoconocimiento del cuerpo.

3.- Taller “Manejo de Herramientas Educativas y Uso de Tablet para Adultos Mayores del Programa Voluntariado País de Mayores”: Adjudicado en junio del presente año, dirigido a 240 personas mayores, provenientes de las 16 regiones de Chile (3 talleres por región). El objetivo de los talleres es capacitar a personas mayores voluntarias, en la utilización autónoma de abtlet y la adquisición de herramientas educativas a distancia, que les permita realizar la labor voluntaria de apoyo socio educativo a niños y niñas del programa Familias de FOSIS. Estos talleres están previstos de realizarse a partir de la segunda quincena del presente mes (julio).

Cabe destacar que en las dos licitaciones ya ejecutadas, se terminó el proceso con un 100% de satisfacción de los participantes.

(*) Promedio edad talleres realizados: 70 años – Edad mínima: 59 años- edad máxima: 92 años

Agregar a Pantalla de Inicio