Universidad Viña del Mar

Internacional

Semestre Académico en Español

Semestre Académico en Español
El Centro de Español ofrece el Semestre en Español para estudiantes internacionales interesados en tomar cursos de español como lengua extranjera y cursos electivos enfocados en la cultura chilena y latinoamericana.

Nuestros cursos se imparten del nivel A1 hasta el B2 y cuenta con créditos/ECTS según el total de horas pedagógicas. Todos nuestros cursos están acreditados y alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Todos los estudiantes deben realizar un examen de diagnóstico oral y escrito de español al inicio del semestre para determinar su nivel, y con base en esto registrar los cursos de enseñanza del español o cursos electivos.

Descargar CEFR 

Precio del Programa: $3150US


Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)

El Centro de Español usa el MCER para posicionar a los estudiantes en el nivel apropiado del español.

Los niveles son:

Gráfico

Cursos de la Enseñanza del Español

Independientemente de su nivel, los estudiantes pueden elegir entre los siguientes cursos de enseñanza del español:

Estos cursos tienen como objetivo general aumentar las habilidades de hablar y escuchar español desde un enfoque comunicativo. El aprendizaje se lleva a cabo a través de la geografía, historia y cultura de Chile. De esta forma los estudiantes reciben una visión general de Chile que les permita analizar, comprender y comparar un país de habla hispana con su país de origen.

Descargar 

Horas contacto: 120
Créditos 8
ECTS: 10
Niveles: A1, A2, B1, B2

Estos cursos utilizar diferentes técnicas de enseñanza para que los estudiantes puedan aumentar sus habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir en español. En los niveles avanzados, los estudiantes aprenderán a redactar documentos profesionales como correos electrónicos, cartas formales y sus curriculum vitae.

Horas contacto: 96
Créditos 6
ECTS: 8
Niveles: A1, A2, B1, B2

Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades del lenguaje oral para producir un español estándar en todos los niveles. Los estudiantes aprenden a analizar sistemas fonéticos contrastantes entre el español y su idioma nativo para eliminar la interferencia de este último.

Horas contacto: 42
Créditos 3
ECTS: 4
Niveles: A1, A2, B1, B2

*Toma en cuenta que la disponibilidad de los cursos está sujeta a un mínimo requerido de estudiantes registrados.

Cursos Electivos en Español

Los estudiantes con un nivel intermedio de español o superior (B1-B2) pueden elegir entre las siguientes asignaturas optativas que se dictan en español para estudiantes internacionales.

En este curso los estudiantes conocerán los diferentes géneros, tendencias y movimientos musicales en Chile desde 1950 hasta el presente. Analizaremos en profundidad la música popular como una expresión social que representa a diferentes manifestaciones de la sociedad.

Consideraremos las canciones como una forma de contar la historia contemporánea de Chile desde la sensibilidad musical y poética de sus letras. Interpretaremos la letra de las canciones en sus contextos históricos como una forma de representación de la sociedad y haremos un paralelo con la música popular de los países de origen de los estudiantes.

El problema a resolver será si la música popular es una representación de la sociedad o si es la sociedad la que se identifica con la música popular.

Material de curso elaborado por estudiantes internacionales:

Descargar Material 

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

Este curso revisa y explica la política, la economía, la cultura y la seguridad de los Estados latinoamericanos individuales, destacando temas como la gobernanza, la organización política, la producción, los mercados, la distribución del ingreso y los conflictos intra e interestatales. El curso también examina las similitudes y diferencias entre la región latinoamericana, Estados Unidos, Europa y Asia.

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

En este curso se introduce a los alumnos a los estudios de la comunicación intercultural. El enfoque se sitúa en el origen de las culturas para alcanzar un mayor entendimiento sobre las diferencias y similitudes de cada una de ellas. Además, mediante diferentes actividades orales y escritas, los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar la adquisición del idioma español e interactuar con estudiantes de diversos orígenes y culturas.

Horas contacto: 32
Créditos: 2
ECTS: 3
Nivel de español requerido: B1

El movimiento feminista es una de las fuerzas sociales más importantes en la actualidad. A través de este curso los alumnos conocerán la historia del movimiento feminista en Chile, desde la teoría, definiciones y conceptos hasta la práctica como reivindicación de derechos de la mujer.

Analizaremos cómo se ha desarrollado el movimiento feminista en Chile en un contexto histórico y cultural dominado por una sociedad machista y patriarcal. Nuestras fuentes serán el discurso feminista, la respuesta del mundo político, la representación del feminismo y del machismo en el arte, la cultura, música, poesía, cultura popular y las manifestaciones de lucha.

La pregunta que intentaremos responder es: ¿puede el movimiento feminista representar los múltiples problemas de la sociedad actual: derechos humanos, medio ambiente, racismo, discriminación, etc.?

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

Una mirada a la historia de los pueblos originarios que ocuparon y ocupan el territorio nacional, con énfasis en el pueblo Mapuche (el más importante en la actualidad). Analizaremos la relación entre el Estado y la sociedad chilena con el pueblo Mapuche y los conflictos actuales (tierra y cultura).

Conoceremos la cultura, la palabra, el pensamiento, la cosmovisión, y sobre todo, la relación del mundo indígena con la naturaleza, y descubriremos cómo esa forma de ser puede sobrevivir en el mundo de hoy y ser una solución alternativa a los problemas del presente.

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

Los latinoamericanos buscan su identidad a través del arte. Esto les permite integrar la visión que tienen de sí mismos con la de su mundo. Este curso se aproxima a la noción del ser latinoamericano no solo a partir del ámbito histórico sino también desde sus variadas manifestaciones culturales. A través del cine es posible vislumbrar temáticas presentes a lo largo y ancho del continente, teniendo en cuenta que cada país que lo conforma ha desarrollado una cultura propia. La aproximación cinematográfica del curso releja este multiculturalismo, exhibiendo películas de realizadores provenientes de Alemania, Chile, España, Holanda e Inglaterra. Esta mirada pluricultural resulta apropiada al momento de manifestar, a través de cada una de sus representaciones, las nociones de identidad y alteridad presentes en Latinoamérica.

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

El curso aspira a entregar a los estudiantes una visión panorámica de la narrativa y poética contemporánea de Latinoamérica, junto con una profunda aproximación temática a las obras de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Pablo Neruda. A este grupo de escritores se añade la obra de la chilena María Luisa Bombal, influyente precursora del feminismo narrativo latinoamericano. La diversidad formal y temática del curso ilustra la riqueza creativa de la literatura de América Latina, que revolucionó completamente la lengua española.

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

Sin apelar a una exhaustividad sociológica, el interés del curso estará en convocar algunos movimientos sociales y la construcción de un discurso altermundista, los cuales abrirán una problemática con las particularidades rurales y urbanas de cada caso, que van desde la religión, hasta los ciclos de protesta inscritos dentro de las crisis económicas, sociales, étnicos y/o medioambientales. Ello entregará la oportunidad de interrogar las nociones de “revolución”, “ciudadanía” y “democracia”.

Apoyándose en la historia y en el análisis del discurso, será necesario describir tanto las problemáticas contemporáneas que atraviesan a Latinoamérica, como también las reacciones de los sectores de la población frente a las crisis económicas y al discurso hegemónico del neoliberalismo y la globalización que los excluyen.

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

La Cultura Popular representa todo aquello que no siempre está presente en las páginas de los libros o en los estudios académicos. A partir de los conceptos “cultura” y “popular” los estudiantes conocerán cómo se manifiesta la Cultura Popular en Chile a través de  diferentes expresiones artísticas y de las costumbres y comportamientos de la sociedad.

En este curso analizaremos los efectos de la dictadura (1973-1990) en la cultura popular y la sociedad chilena, comparando el antes, el durante y el después de la dictadura.

El problema a resolver será: ¿cómo se manifiesta la influencia de la cultura popular tradicional (pre-dictadura) en la sociedad chilena actual (moderna, neo liberal, globalizada)? La respuesta a esa pregunta intentaremos encontrarla en el graffiti, hip-hop, poesía, fiestas populares, publicidad, movimientos sociales y diferentes expresiones artísticas contemporáneas.

Material de curso elaborado por estudiantes internacionales:

Descargar Material 

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

Evolución Socioeconómica de América Latina invita a una travesía por la historia del continente a partir de una de sus características menos felices, pero también irrenunciable en la conformación de su identidad: la desigualdad.

Para ello se visitan distintos periodos [Conquista – Colonia – jóvenes repúblicas (S. XIX)- consolidación de los Estados (S. XX) – Globalización] a partir de insumos provenientes de la Antropología, la Política, la Sociología, la Economía y, por supuesto, la Historia, para dimensionar cómo la desigualdad se ha actualizado, combatido o profundizado, de acuerdo con nuevos protagonistas y condiciones, lo que definen gran parte de la idiosincrasia del continente.

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

En este curso se revisará la historia política de Chile en el siglo XX y analizaremos el impacto que ha tenido en la sociedad. Se analizarán fuentes y testimonios históricos y expresiones artísticas y culturales (poesía, literatura, cine, música) que nos ayudarán a entender diferentes formas de representación de los conflictos políticos y sociales del siglo XX.

El objetivo principal será comprender al presente de Chile a través del pasado; en otras palabras, traer el pasado al presente para comprender el origen de los conflictos actuales.

Nuestra pregunta estará enfocada, con especial énfasis, en la situación actual que está viviendo Chile desde octubre de 2019, para entender las características del conflicto político, social y económico, sus causas y origen, los temas no resueltos y desafíos futuros.

Material de curso elaborado por estudiantes internacionales:

Descargar Material 

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

Una mirada a la historia y el presente de Latinoamérica y sus procesos revolucionarios, desde la Conquista Española hasta la actualidad, a través del cine y la canción de protesta como forma de representación y fuente de información.

Los estudiantes podrán conocer el origen y el desarrollo de los procesos políticos, sociales y culturales de los diferentes momentos revolucionarios, en sus contextos locales, para comprender la situación actual de Latinoamérica en un contexto de globalización.

La pregunta o cuestionamiento de este curso es: ¿en la actualidad, existen las condiciones en Latinoamérica para que se produzca algún proceso revolucionario?

Material de curso elaborado por estudiantes internacionales.

Descargar Material 

Horas contacto: 64
Créditos: 4
ECTS: 5
Nivel de español requerido: B1

*Toma en cuenta que la disponibilidad de los cursos está sujeta a un mínimo requerido de estudiantes registrados.

Requisitos

No se requiere ningún conocimiento previo del español para participar en este programa ya que ofrecemos cursos desde el nivel A1 hasta el B2. El Centro de Español de la UVM respeta el requerimiento de las instituciones de origen de los estudiantes internacionales con respecto al máximo de cursos y créditos a matricular.

Invitamos a todos los estudiantes a hablar con sus coordinadores académicos en sus instituciones de origen sobre la cantidad de créditos que deben registrar en la UVM para mantener el estatus de estudiante activo y registrado a tiempo completo. Los estudiantes internacionales también deben conversar con sus coordinadores sobre los sistemas de evaluación y reconocimiento de créditos.

Los estudiantes que se inscriban a este programa también tienen la posibilidad de participar en el programa de voluntariado para el cual deben trabajar 2 horas a la semana en la institución elegida. Esta es una excelente forma para que los estudiantes experimenten otros aspectos de la cultura chilena y practicar el español fuera del aula. Se informará más de este programa en la semana de orientación del semestre.

¿Te interesa el programa?

Registrate aquí:

Semestre Otoño Mar-Jul Â  Semestre Primavera Ago-Dic 

Para más información envía un correo a: [email protected]

Programa de Voluntariado

Los estudiantes contribuyen a la comunidad local a través del voluntariado al menos dos horas a la semana en una de las ONG u organizaciones sin fines de lucro asociadas con la Universidad. Además, los estudiantes deben participar en un taller semanal, dictado en inglés.

El programa de voluntariado finaliza el semestre con una actividad de cierre donde los estudiantes junto con el maestro planifican una actividad en una de las organizaciones participantes.

  • Los estudiantes deben comprometerse a completar un mínimo de 2 horas de voluntariado por semana
  • Los estudiantes participantes recibirán un certificado de participación

En la semana de orientación, se les dará información detallada y el acceso al formulario de aplicación.

Instituciones:

Fundación que ayuda a preservar la flora, con un énfasis en aquellas especies en vías de extinción para asegurar su continuidad.

Opciones:

  • Jardinería
  • Asistencia
  • Recolección de semillas

Ubicación: Calle Camino El Olivar 305, Viña del Mar https://goo.gl/maps/nf6n3nf6J4m

Los voluntarios ayudarán a los maestros de inglés con actividades en el aula y ayudarán a los estudiantes chilenos con sus habilidades auditivas en inglés.

Ubicación Paul Harris: Av. Viña del Mar 210, Forestal Viña del Mar: https://goo.gl/maps/crWDkkwnavr

Ubicación Teodoro Lowey: José Miguel Carrera 1679, Recreo, Viña del Mar https://goo.gl/maps/oWBgUyVoP542

Una institución sin fines de lucro dedicada a servir a niños y adultos jóvenes con discapacidades múltiples y severas.

Los pacientes tienen entre 2 y 27 años y viven permanentemente en el hospital, donde reciben atención las 24 horas de un personal especializado.

El último piso del hospital tiene un hogar de ancianos donde los voluntarios pueden pasar tiempo con los residentes mayores que viven allí permanentemente

  • Los estudiantes interesados en este programa deben tener un nivel de español B2 como mínimo.

Ubicación: Avenida Atlántico Nº 4050 – 3º Sector- Gómez Carreño, Viña del Mar https://goo.gl/maps/eWRzvqHQHKw

Organización que utiliza el surfing como una herramienta para fomentar lo siguiente:

  • Destreza en lenguaje inglés
  • Desarrollo de carácter personal
  • Conciencia ambiental entre jóvenes en riesgo y en condiciones vulnerables en Valparaíso

Ubicación: 101 Garibaldi, Cerro La Cruz, Valparaíso: https://goo.gl/maps/PJrSq6Yyt2N2

Prepara tu estadía

Manual del estudiante: Pasos para tener una experiencia exitosa durante tus estudios en el exterior.

¡Este es tu primer paso de tu viaje al extranjero! Estamos aquí para ayudarte a preparar tu próxima aventura. ¡No solo pondrás en práctica tus estudios académicos en un entorno internacional, sino también tendrás la oportunidad de explorar la belleza del país y experimentar el estilo de vida chileno! (disponible solo en inglés).

Descargar Handbook