Obstetricia

Jornada Diurna

Carrera
Carrera
Obstetricia
Título Profesional
Título Profesional
Matrona/Matrón
Grado Académico
Grado Académico
Licenciado en Obstetricia
Jornada
Jornada
Diurna
Duración
Duración
10 Semestres
Modalidad
Modalidad
presencial

Perfil de Egreso

El titulado(a) de la carrera de Obstetricia de la Universidad Viña del Mar, es un profesional preparado para manejar y aplicar conocimientos disciplinares en gestión, procedimiento y tecnología en condiciones de normalidad y de alteración del bienestar. Asiste integralmente a la mujer a lo largo del ciclo vital, desde la infancia a la senectud, en las áreas de salud ginecológica, sexual, reproductiva y postreproductiva, a su embrión-feto y pareja. Además, está habilitado para otorgar cuidados al recién nacido, su madre y padre/progenitor o persona significativa, considerando fundamentalmente la satisfacción de las necesidades del niño(a); enmarcando su actuar en los principios bioéticos y normas legales que rigen el ejercicio profesional.

Asimismo, domina conocimientos, estrategias y procedimientos en el área disciplinar de gestión de la calidad y de proyectos para trabajar con las personas y comunidades identificando como unidad básica de ésta a la familia y sus diversas conformaciones. Así también las organizaciones de la comunidad para fomentar la salud de las personas desde una visión integral y contextual.

Caracteriza su desempeño profesional por su capacidad de comunicación efectiva, trabajo en equipo y autorregulación, lo que le permite gestionar las unidades, servicios o cargos administrativos con liderazgo y autonomía enmarcándose bajo los principios bioéticas y éticos imperantes en el Chile del Siglo XXI. Adquiere una formación integral que considera habilidades ciudadanas, sociales y culturales, junto al aprendizaje inicial de un segundo idioma.

Campo Laboral

La (el) matrona(ón) es un profesional con más de 170 años de historia en nuestro país, conforme transcurre el tiempo ha sido reconocida por actividades que van más allá de la partería, actividad con la cual ha sido identificada en Chile y el mundo. Hoy su accionar se ha ido complementando y diversificando, dando respuesta a múltiples necesidades de las personas en las áreas de salud sexual y reproductiva, salud del feto y neonato, salud de la mujer a través del ciclo vital, salud de los adolescentes, salud de las familias y comunidades, entre otras.

La formación universitaria ofrecida por la UVM de este profesional, se ha centrado en las áreas de obstetricia, ginecología, neonatología, sexualidad, educación para la salud, salud familiar y comunitaria, además de fortalecer la formación en las áreas de Gestión e Investigación, lo que le da cada vez mayores herramientas para desempeñarse en diversas áreas, ampliando efectivamente el espectro de posibilidades laborales, así el abanico sigue diversificándose otorgándole mayores alternativas de trabajo, actualmente la empleabilidad de este profesional alcanza el 100% al año de titulado.


Si ya eres alumno debes descargar tu malla desde intranet

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Docentes


Destacados

  • La carrera cuenta con un cuerpo docente con vasta experiencia tanto en el área clínica como docente.
  • El estudiante de Obstetricia UVM tiene acceso a laboratorios de salud, que le permiten aplicar metodologías de enseñanza en base a simulación clínica desde el primer año de la carrera.
  • Al estudiar esta carrera eres parte de una Escuela que promueve el aprendizaje integral de los estudiantes a través del trabajo interdisciplinario.
  • El programa entrega formación en terapias complementarias, habilita al profesional para la realización de ecotomografía gineco -obstétrica, parto humanizado y técnicas en medicina proconceptiva, sellos distintivos que actualizan sus competencias para aportar al siglo XXI.

Simula tu Ranking

Descubre tu verdadero potencial
Y descubre la carrera que proyectará tu futuro profesional.

Este SIMULADOR DE RANKING te permitirá conocer el potencial académico que posees y nos ayudará a seleccionar a todos aquellos alumnos que durante cuatro años de Educación Media aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizajes entregadas por sus respectivos establecimientos.

Descubre UVM... ¡Juntos!