Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias de la Salud realizó “Operativo de Salud 2023” en colegios de Viña del Mar

Escuela de Ciencias de la Salud realizó “Operativo de Salud 2023” en colegios de Viña del Mar

Actividad benefició al Colegio Hispano Americano de Reñaca Alto y al Colegio Diego Velásquez de Santa Julia.

Viña del Mar 5 de julio de 2023

En dos jornadas, desarrolladas el 13 de junio en el Colegio Hispano Americano de Reñaca Alto y el 20 de junio en el Colegio Diego Velásquez de Santa Julia, ambos en la comuna de Viña del Mar, la Escuela de Ciencias de la Salud UVM llevó a cabo su Operativo de Salud 2023.

El objetivo de la actividad fue generar una instancia de promoción y prevención de temas relacionados con la salud para estudiantes de establecimientos educacionales a través de actividades didácticas y entrega de material para difusión.
Los temas desarrollados por cada carrera fueron:

Enfermería:  prevención de accidentes, hábitos higiénicos, convivencia escolar

Fonoaudiología: cuidado de la voz, audición lenguaje y habla durante el desarrollo escolar

Kinesiología: enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Promoción de actividad física

Nutrición y Dietética: GABA (Guía Alimentaria Basada en Alimentos) y plato saludable. Medición de peso y talla

Obstetricia: desarrollo de caracteres sexuales secundarios, cuidados durante la actividad física

Odontología: hábitos de salud oral, elementos y técnica de higiene oral

Tecnología Médica: fracturas óseas, prevención y cuidado, exámenes radiológicos e imágenes médicas.

Terapia Ocupacional: diversidad e inclusión en el ámbito escolar

El operativo involucró a 600 estudiantes de primer año y sus respectivos docentes de las 8 carreras de Escuela de Ciencias de la Salud y a 1400 estudiantes beneficiarios, desde 7mo básico a 4to medio del Colegio Hispano Americano y a 900 estudiantes, de prebásica a 4to medio del Colegio Diego Velásquez; además de los docentes de ambas instituciones, apoderadas y representantes del Centro General de Padres que participaron para resguardar la información que fue entregada a estudiantes (en el Colegio Diego Velásquez).

Impresiones

“La actividad nos ayudó a conocer cómo cuidar nuestra salud, además ayuda a tener más conocimiento de las carreras de la salud”, comentó un estudiantes de 4to medio del Colegio Hispano Americano.

Mientras que el inspector del mismo colegio indicó que “con esta actividad los estudiantes de primer año de la universidad tienen la oportunidad para mostrar lo que recién están aprendiendo y se ven muy motivados en la entrega de conocimientos. Además, se aprovechó la instancia para difundir hábitos de vida saludable de acuerdo con unidades temáticas vistas por algunos cursos del colegio”.

Por su parte el docente de Física, del citado establecimiento sostuvo que “encuentro positiva la vinculación entre la universidad y el colegio, acercando lo que los estudiantes de primer año de las carreras trabajan en clases. Han sido muy creativos en las actividades que cada carrera ha realizado, además les hacen preguntas a nuestros alumnos y ha sido muy beneficioso”.

“Hemos visto juegos muy entretenidos y con mucho material didáctico para informar a los niños respecto a los temas de cada carrera”. Apoderadas y representantes de Centro General de Padres Colegio Diego Velásquez

Desde la Escuela de Ciencias de la Salud manifestaron el agradecimiento a la excelente disposición y organización otorgada para la realización de Operativo de Salud en ambos establecimientos educacionales y se espera mantener la mutua colaboración en lo que se requiera.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias de la Salud 

Agregar a Pantalla de Inicio