Escuela de Arquitectura y Diseño

Arquitectura

Diurno

Destacados

  • Carrera que financia una actividad internacional denominado “Taller Europa”, el que cuenta con 20 años de experiencia y contempla una estadía de 22 días para los alumnos de quinto año.
  • Posee índice de empleabilidad que están entre las mejores carreras de arquitectura de la región.
  • A través de los talleres se potencian las herramientas de los estudiantes por medio del trabajo colaborativo con los docentes expertos en áreas como urbanismo, sustentabilidad y patrimonio.
  • La Escuela de Arquitectura y Diseño cuenta con más de 800 egresados en más de 28 años y una comunidad de profesionales que lidera distintas áreas en lo público y lo privado.
Nombre de la carrera
Arquitectura
Título Profesional
Arquitecto
Grado Académico
Licenciado en Arquitectura
Duración
Régimen Diurno - 12 Semestres

Objetivos

Formamos personas íntegras, creativas y competentes que sean capaces de proponer ideas a partir del diseño que beneficien y aporten al desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad y el territorio.

Entregamos una formación con sólidos conocimientos, desde un proceso formativo de calidad que se traduce en ser capaces de concebir, diseñar, gestionar y construir obras de arquitectura consecuentes con la realidad de nuestro hábitat a partir de lo contemporáneo, desde un punto de vista global.

Perfil de Egreso

Capacidad para afrontar desafíos con una sólida formación técnica para resolver propuestas desde lo urbano a lo arquitectónico.


Taller Europa 2017 movilidad urbana ciudades Barcelona, España y Lyon, Francia

El Taller Europa de Arquitectura se realiza desde el año 1999 y tiene tres objetivos:

  • Generar una experiencia y brindar la oportunidad para desarrollar en el alumno una reflexión arquitectónico personal, basada en la observación directa, orientada hacia una acción/reflexión proyectual.
  • La pregunta fundamental se basa en lo que demandan nuestras ciudades para alcanzar su desarrollo sustentable basado en la calidad de vida de sus habitantes y respondiendo a las condicionantes ambientales inherentes a las demandas de la cultura occidental actual (patrimonio/medio ambiente).
  • Por lo tanto, es necesario poner en contacto al alumno con el original de arquitectura y urbanismo, sus creadores, protagonistas y promotores tanto en el mundo disciplinar como profesional. Por lo tanto, el origen de la reflexión está en nuestro propio contexto.

INVESTIGACIÓN: “Estrategias de diseño urbano y arquitectónico, Impacto en la calidad del espacio público”

“No importa cuán alto sean los edificios, sino como llegan al suelo” (E. Peñaloza, ex alcalde de Bogotá; Re-Evolución Urbana, 2014).

Partir  con esta frase, no es algo aleatorio, pues ha motivado desde hace algunos años mi carrera docente.

Las más altas tecnologías asociadas a materiales y  construcción, han tratado en el curso de la historia en conquistar los cielos, y hacer los edificios cada vez más altos, y en muchas de estas ocasiones, sin considerar como impactan en la ciudad; entregando más conflictos que aportes al espacio público. Como señala Peñaloza, el “cómo llegan al suelo”, es tan importante como la tecnología que lo hace ser alto y presumido.

Descargar Paper 

Workshop Coloquio Internacional

9 al 21 de julio de 2018, la Ecole Urbaine de Lyon (Francia), en conjunto con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (Chile), realizaran un Workshop y Coloquio denominado “El Corte Litoral”.

Esta actividad tuvo por objetivo desarrollar un trabajo reflexivo interdisciplinar en torno al tema del urbanismo antropoceno, bajo el aspecto del crecimiento urbano frente al régimen del cambio climático, fenómeno que se ha puesto de manifiesto en las costas chilenas por fuertes amplitudes de mareas y marejadas que ocasionan lesiones y erosión litoral.

En esta oportunidad, el trabajo intensivo de taller será realizado por alumnos y docentes de ambas instituciones, desde disciplinas como: arquitectura, geografía, sociología, ciencias políticas. Y para finalizar, las dos semanas de trabajo, se terminó con un COLOQUIO, con destacados expositores y expertos de la Región.


Taller Obra y Ciudad

El Taller Obra y Ciudad es un espacio de vinculación entre la carrera de arquitectura y la región de Valparaíso. En él, los estudiantes guiados por el equipo docente realizan proyectos que responden a necesidades precisas del entorno trabajando directamente con las entidades públicas o privadas solicitantes.

El Taller Obra y Ciudad se desarrolla en el cuarto año de la carrera de arquitectura y tiene por objetivo la vinculación académica con el medio local. En este taller, estudiantes y guiados por profesores desarrollan proyectos encargados por entidades públicas y privadas, los cuales buscan resolver necesidades reales y concretas de la ciudadanía, en distintas comunas de la región.

Durante el desarrollo de estos proyectos, los estudiantes incorporan variables técnicas, administrativas, normativas, de participación ciudadana y de innovación, abarcando gran parte de las etapas del ciclo de vida de un proyecto, desde el diagnostico, diseño, presupuesto, hasta la ejecución de obra.

Es una experiencia única y valiosa en la formación del arquitecto UVM, en cuanto constituye una aproximación a la realidad en toda su complejidad, desde una visión crítica y en un ambiente creativo.

A la fecha, el taller ha desarrollado proyectos para importantes instituciones como: La I. Municipalidad de La Calera, Llay Llay, Nogales, Quilpué, Quintero, San Antonio, así como la SEREMI de Desarrollo Social y la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL). En todos ellos, se han abordado materias tan importantes como el espacio público infantil, el equipamiento comunitario y la infraestructura educacional.

Descargar Documento 

Campo Laboral

Conocimientos y competencias para desempeñarse en instituciones públicas o privadas, además de una autonomía profesional a partir de sus intereses como arquitecto.

Descargar Malla

Si ya eres alumno debes descargar tu malla desde intranet

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@
Enviando...

Docentes

Joaquín Bustamante Maillard

Director Escuela de Arquitectura y Diseño
jbustamante@uvm.cl

Marcelo Reyes Rojas

Jefe Carrera de Arquitectura
mreyes@uvm.cl

Internacionalización

Internacionalización

UVM forma parte de Laureate International Universities, una red internacional de instituciones de educación superior. A través de nuestra Dirección de Cooperación Internacional, comprometida por fortalecer la formación y la dimensión internacional de los estudiantes, cuenta con diferentes opciones de apoyo para que los alumnos realicen su programa de intercambio internacional en las más de 68 universidades asociadas, distribuidas en los 5 continentes. También te asesoramos en la postulación a becas externas de intercambio.
Nuestras Escuelas han incorporado la experiencia internacional en los planes de estudio de sus respectivas carreras y cuentan con diversos convenios de doble titulación, cátedras espejo y talleres internacionales.

Descargar Malla

Si ya eres alumno debes descargar tu malla desde intranet

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@
Enviando...

Financiamiento

En UVM, como universidad inclusiva, hemos fortalecido nuestra política de becas y beneficios, redestinando recursos para apoyar a los estudiantes más vulnerables que quieran ingresar a la Educación Superior.

Te invitamos a conocer las diferentes oportunidades de becas, convenios y beneficios que UVM pone a tu disposición. Todos los beneficios y convenios aplican solamente a alumnos nuevos que ingresan a primer año.

Becas Alumnos Nuevos

En la UVM el acceso a la educación nos importa. Te invitamos a conocer nuestro atractivo sistema de becas. CUPOS LIMITADOS

Las becas deben ser solicitadas al matricularse en primer año y no son retroactivas.

Con el objetivo de que nuestros ex alumnos puedan optar a obtener una segunda carrera, la UVM ha querido implementar una Beca que aplica para todos los titulados de nuestra Universidad, que hayan obtenido un título por la UVM en cualquier carrera técnica o profesional.

Este beneficio se traduce en un descuento del 25% sobre el arancel anual en todas las carreras de la UVM y matrícula costo 0 (costo 0 sólo por primer año).

Para Beneficiarios del Creédito Aval del Estado (CAE)

  • Aplica a alumnos beneficiarios por primera vez del crédito.
  • Descuento del 100% del Copago a estudiantes con un NEM ≥ 6,0 o PSU ≥ 500 puntos
  • Descuento del 60% del Copago a estudiantes con un NEM ≥ 5,3
  • Sólo para los casos en donde el crédito equivale al 100% del arancel de referencia

Documentación requerida:

  • Concentración de Notas de Enseñanza Media

*Excluye carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud y Veterinaria

Descuento del 25% sobre el arancel anual de la carrera para estudiantes que al momento de matricularse tengan hasta 5 años de egreso de la Educación Media, en colegios fuera de la región de Valparaíso y que tengan PSU ≥ 550

Documentación requerida:

  • Licencia de enseñanza media
  • Concentración de notas
  • Hasta 5 años de egresado de la educación media en colegios fuera de la Región de Valparaíso

*Excluye carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud y Veterinaria

Aplica para alumnos que acrediten haber sido medallistas en deportes en que la UVM participa

  • Descuento del 25% sobre el arancel anual en todas las carreras de la UVM (10 cupos) en campeonatos Nacionales escolares
  • Descuento del 50% sobre el arancel anual en todas las carreras de la UVM (10 cupos) en Odesur, Sudamericanos o Superiores

Documentación requerida:

Los interesados serán entrevistados por el Jefe de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y deberán presentar:

  • Currículum Deportivo
  • Certificado original o fotocopia legalizada que acredite que el alumno es o ha sido medallista en campeonatos nacionales a nivel escolar, medallista Odesur, Sudamericano o superiores

Beca válida para PSU y año de egreso 2017-2018.

  • Descuento del 100% sobre el arancel anual al estudiante que haya obtenido un puntaje ponderado PSU ≥ 700 puntos.
  • Descuento del 70% sobre el arancel anual al estudiante que haya obtenido un puntaje ponderado PSU ≥ 670 y 699,9 puntos.
  • Descuento del 50% sobre el arancel anual al estudiante que haya obtenido un puntaje ponderado PSU ≥ 640 y 669,9 puntos.
  • Descuento del 30% sobre el arancel anual al estudiante que haya obtenido un puntaje ponderado PSU ≥ 600 y 639,9 puntos.

Documentación requerida:

Se otorga a los alumnos con PSU rendida en 2017 y 2018 excepto para las carreras de la Escuela de Salud, en la que se requiere PSU del último año.

  • Para las carreras de salud el postulante debe haber egresado el 2018 y haber rendido PSU 2018
  • Postulantes deben presentar los siguientes documentos:
  • Original o fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media.
  • Concentración de Notas de Enseñanza Media
  • Boletín de PSU

Beca del 20% en continuidades de estudios seleccionadas.


Tiene como objetivo apoyar a los alumnos que estudien en nuestros Programas Vespertinos entregándoles una beca que tiene como objetivo aliviar el esfuerzo que significa estudiar al mismo tiempo que se tienen cargas económicas familiares. Se puede aplicar a cualquiera de los siguientes grupos de situaciones familiar-laboral:

  • Sostenedor familiar, con trabajo formal estable y con carga, que quiere estudiar en UVM.
  • Matrimonios, con o sin carga, en que ambos quieren estudiar de manera simultánea en UVM.
  • Parejas que no están casadas, pero conviven y tienen hijos en común, en que ambos quieren estudiar de manera simultánea en UVM.

* Beca sujeta a Carreras Seleccionadas y con cupos Limitados.

Sostenedor familiar, con trabajo formal estable y con carga, que quiere estudiar en UVM:

Beneficio

Beca del 5% al 25% del arancel de carreras.

Requisitos

Certificado de antigüedad en la empresa que trabaja, cargas y renta.

  • Para demostrar antigüedad: certificado de antigüedad de la empresa.
  • Para acreditar cargas: libreta de familia, certificado de cargas o certificado de nacimiento de las cargas.
  • Para acreditar renta: certificado de renta de la empresa, cotizaciones previsionales según corresponda, o liquidación de sueldo.
  • Para trabajadores independientes: se deberá solicitar la última declaración de renta y certificado de cargas.

Condiciones generales

Los requisitos no son excluyentes, debe cumplir con la antigüedad e ingreso per-cápita en conjunto. Los porcentajes de becas correspondientes serán asignados de acuerdo con la tabla de Beca Familia y Trabajo señalada en la página siguiente. Por lo tanto, el alumno debe acreditar cargas para poder optar a la beca y ser el cónyuge de su tutor o ser su propio tutor.

La beca se aplicará preferentemente para programas vespertinos.

Matrimonios, con o sin carga, en que ambos quieren estudiar de manera simultánea en UVM:

Beneficio

Se otorgará a los alumnos que postulen a las carreras definidas por Rectoría, y cuyo cónyuge se encuentre ya matriculado en UVM.

Requisitos

Acreditar vínculo matrimonial, con certificado de matrimonio y/o libreta de familia.

Condiciones generales
  • Los cupos se asignarán por orden de matrícula.
  • La beca podrá ser utilizada sólo en las carreras definidas.
  • Del segundo año en adelante, la beca se renovará de forma automática, siempre y cuando ambos continúen estudiando en UVM, se mantenga el vínculo matrimonial y cumplan con un progreso académico mayor o igual a un 70%; en caso contrario, el cónyuge que siga estudiando, podrá postular a otras becas disponibles en ese momento.

Parejas que no están casadas, pero conviven y tienen hijos en común, en que ambos quieren estudiar de manera simultánea en UVM:

Beneficio

Se otorgará a los alumnos que postulen a las carreras definidas por Rectoría, y cuya pareja se encuentre ya matriculada en UVM.

Requisitos

Certificar hijos comunes con certificado de nacimiento, además de presentar una declaración jurada simple, indicando la fecha desde la cual conviven y el domicilio donde residen.

Condiciones generales
  • Los cupos se asignarán por orden de matrícula.
  • La beca podrá ser utilizada sólo en las carreras definidas.
  • Del segundo año en adelante, se renovará de forma automática la beca, siempre y cuando ambos continúen estudiando en UVM, se mantenga la convivencia y cumplan con un progreso académico mayor o igual a un 70%; en caso contrario, la pareja que siga estudiando, podrá postular a otras becas disponibles en ese momento.
  • Alumnos con financiamiento Crédito Aval del estado, Copago 0
  • Rebaja de arancel del 30% con puntaje PSU > o igual a 500 y 549
  • Rebaja de arancel del 45% con puntaje PSU > o igual a 550 y 579
  • Rebaja de arancel del 70% con puntaje PSU >o igual a 580

*** Beca renovable mediante aprobación del 70% de los ramos cursados por malla curricular de los 2 últimos semestres cursados. Beneficio no complementario con alguna otra beca o convenio interno.


Convenios Alumnos Nuevos

Descuento del *15% sobre el arancel anual en carreras de Pregrado y Postgrado seleccionadas, a los afiliados a estas instituciones y a sus cargas familiares.

Escuela de Arquitectura y Diseño
Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Ciencias Veterinarias
Escuela de Comunicaciones
Escuela de Educación
Escuela de Ingeniería y Negocios
Escuela de Negocios

* No incluye carreras de la Escuela de Salud.

Requisitos:

  • Certificado original que acredite ser afiliado
  • Certificado original que acredite ser carga

Descuento del 15% sobre el arancel anual en todas las carreras al segundo o más hermanos del alumno matriculado que ingrese a estudiar a la UVM.

Requisitos:

  • Presentar libreta de familia

Descuento del 20% sobre el arancel anual de la carrera, para los funcionarios en servicio activo, en retiro, cónyuges e hijos. Descuento del 50% en la matrícula de primer año.
Carreras exentas: Enfermería, Obstetricia y Tecnología Médica.

Requisitos:

  • Tarjeta de identificación del funcionario o, en su defecto; certificado extendido por el departamento de Bienestar de la institución
  • Certificado de Nacimiento o Matrimonio, según corresponda.

Descuento del 15% sobre el arancel anual, para el personal en servicio activo de la institución, sus cónyuges e hijos.
Requisitos:

  • Fotocopia Tarjeta de Identificación del funcionario o, en su defecto; certificado extendido por el departamento de Bienestar de la institución.

Descuento del 15% sobre el arancel anual, para el personal en servicio activo de la institución, sus cónyuges e hijos.
Requisitos:

  • Fotocopia Tarjeta de Identificación del funcionario o, en su defecto; certificado extendido por el departamento de Bienestar de la institución.

Descuento del 50% sobre el arancel anual en todas las carreras de la UVM para los jóvenes pertenecientes a la etnia Rapa Nui.

Requisitos:

  • Certificado original de la Conadi o carta del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

Descuento del 15% sobre el arancel anual, a los alumnos egresados del colegio Aconcagua a partir del año 2007.

Requisitos:

  • Original y/o fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la Concentración de Notas de Enseñanza Media del Colegio Aconcagua.

Descuento del 15% sobre el arancel anual, a toda estudiante egresadas del Liceo de Niñas A-36.

Requisitos:

  • Original y/o fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o de la Concentración de Notas de Enseñanza Media del Liceo de Niñas A-36.
  • Válida para alumnos con año de egreso 2007 en adelante.

Descuento del 15% sobre el arancel anual, a todo estudiante egresado de estas instituciones.

Requisitos:

  • Original o fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media o Concentración de Notas de Enseñanza Media, que acredite su condición de egresado.

Escuela de Arquitectura y Diseño
Arquitectura (D)
Diseño (D)

Escuela de Ciencias Agrícolas
Agronomía (D)

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho (D y V)
Psicología (D y V)
Trabajo Social (D y V)

Escuela de Ciencias Veterinarias
Medicina Veterinaria (D)

Escuela de Comunicaciones
Cine y Comunicación Audiovisual (D)
Periodismo (D)
Relaciones Públicas (D y V)

Escuela de Educación
Educación Básica (D)
Educación Parvularia (D)
Pedagogía en Educación Física (D)
Pedagogía en Inglés (D)
Psicopedagogía (D y V)

Escuela de Ingeniería
Ingeniería Civil en Minas (D)
Ingeniería Civil Industrial (D y V)
Ingeniería Civil Informática (D)
Ingeniería en Construcción (D – V – Continuidad )
Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales (D)
Ingeniería en Prevención de Riesgos (V)

Escuela de Negocios
Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros (D)
Contador Auditor (D y V)
Ingeniería Comercial (D y V)
Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales (D – V – Continuidad)


Crédito con aval del Estado

Si necesitas financiamiento estatal para cursar una carrera en la Educación Superior, deberás completar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en http://www.becasycreditos.cl.

Este trámite te permitirá postular al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado (becas de arancel, Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal).

Para más información visita http://www.ingresa.cl

Call Center: 6006002626 (lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas).


Preguntas Frecuentes


Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero, está garantizado:

  • Por la institución en la que estudia el alumno.
  • Por el Estado, que será garante del beneficiario.

Pueden postular tanto los alumnos que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior que participa en el Sistema.
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal (validar en http://www.ingresa.cl).
  • No haber egresado de una carrera de nivel universitario financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Para alumnos/as que ingresan a primer año:
    Puntaje promedio PSU (pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas), de 475 puntos para financiar una carrera en universidades. La ley considera válidas las tres últimas PSU rendidas.

No hay inconveniente, puesto que para los efectos de este Crédito, tus garantes serán la institución de educación superior en la que cursas o cursarás tu carrera, y el Estado.

Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades, considerando que el mínimo es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución.

Y si al año siguiente necesito menos financiamiento, ¿puedo modificar el monto solicitado?
Sí, puedes solicitar cada año un monto distinto de crédito. Las limitaciones son las indicadas: mínimo, $200.000; máximo, el 100% del Arancel de Referencia de tu carrera. Este trámite lo debes realizar en la página Web de Ingresa www.ingresa.cl, en un formulario electrónico disponible para estos efectos, al momento de renovar anualmente tu crédito (por lo general en el período de matrícula).

Es el monto máximo del arancel para cada carrera e institución que el Estado financia, ya sea a través de becas o de créditos. Es un indicador que existe desde 2006 y que se aplica a todas las instituciones que imparten carreras de educación superior. Este monto es fijado anualmente por el Ministerio de Educación.

No siempre. Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia la debe financiar el estudiante. Por eso, es importante tener en cuenta esa brecha, al momento de matricularse en una institución.

No la cubre. Esta debe ser financiada directamente por el alumno.

No. Ambos créditos son independientes y compatibles.

El crédito es otorgado en UF.

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente.

Sí, el alumno beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el crédito. Si me cambio de carrera en el segundo semestre, ¿qué pasa con el crédito? El crédito no puede financiar el segundo semestre en una nueva institución de educación superior. La solicitud de financiamiento sólo es anual. Sólo a contar del siguiente año, podrás usar el crédito en tu nueva carrera o institución

Vías de Ingreso

Simulador de Arancel

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Datos del Postulante

¿CHILENO?
@

Datos de Postulación

FORMA DE PAGO

SELECCIONA UNA FORMA DE PAGO
¿UTILIZARAS BECA DEL ESTADO?
¿ESTUDIARAS CON CAE?
¿EGRESASTE DE UN COLEGIO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO?
Simulando...
Enviando...

Simulador de Ranking

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

Datos del Postulante

@

Datos de Postulación

Enviando...

Éste es un formulario de Ranking para entrar a UVM y no para calcular el puntaje Ranking del DEMRE

Enviando...
Enviando...

Agenda de Actividades

Feb 18

Inicio segundo periodo de presentación de solicitudes de desbloqueo académico (Jornada Diurna)
09:00 hrs.

Feb 18

Inicio segundo periodo de presentación de solicitudes de reincorporación (Jornada Vespertina)
09:00 hrs.

Ver más Actividades

Carreras Relacionadas

Escuela de Arquitectura y Diseño
Diseño Mención Gráfica

Escuela de Ingeniería
Ingeniería en Construcción

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad