Escuela de Arquitectura y Diseño

Arquitectura

Diurno

Destacados

  • Carrera que financia una actividad internacional denominado “Taller Europa”, el que cuenta con 20 años de experiencia y contempla una estadía de 22 días para los alumnos de quinto año.
  • Posee índice de empleabilidad que están entre las mejores carreras de arquitectura de la región.
  • A través de los talleres se potencian las herramientas de los estudiantes por medio del trabajo colaborativo con los docentes expertos en áreas como urbanismo, sustentabilidad y patrimonio.
  • La Escuela de Arquitectura y Diseño cuenta con más de 800 egresados en más de 28 años y una comunidad de profesionales que lidera distintas áreas en lo público y lo privado.
Nombre de la carrera
Arquitectura
Título Profesional
Arquitecto
Grado Académico
Licenciado en Arquitectura
Duración
Régimen Diurno - 12 Semestres

Objetivos

Formamos personas íntegras, creativas y competentes que sean capaces de proponer ideas a partir del diseño que beneficien y aporten al desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad y el territorio.

Entregamos una formación con sólidos conocimientos, desde un proceso formativo de calidad que se traduce en ser capaces de concebir, diseñar, gestionar y construir obras de arquitectura consecuentes con la realidad de nuestro hábitat a partir de lo contemporáneo, desde un punto de vista global.

Perfil de Egreso

Capacidad para afrontar desafíos con una sólida formación técnica para resolver propuestas desde lo urbano a lo arquitectónico.

Campo Laboral

Conocimientos y competencias para desempeñarse en instituciones públicas o privadas, además de una autonomía profesional a partir de sus intereses como arquitecto.

Descargar Malla

Si ya eres alumno debes descargar tu malla desde intranet

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@
Enviando...

Taller Europa 2017 movilidad urbana ciudades Barcelona, España y Lyon, Francia

El Taller Europa de Arquitectura se realiza desde el año 1999 y tiene tres objetivos:

  • Generar una experiencia y brindar la oportunidad para desarrollar en el alumno una reflexión arquitectónico personal, basada en la observación directa, orientada hacia una acción/reflexión proyectual.
  • La pregunta fundamental se basa en lo que demandan nuestras ciudades para alcanzar su desarrollo sustentable basado en la calidad de vida de sus habitantes y respondiendo a las condicionantes ambientales inherentes a las demandas de la cultura occidental actual (patrimonio/medio ambiente).
  • Por lo tanto, es necesario poner en contacto al alumno con el original de arquitectura y urbanismo, sus creadores, protagonistas y promotores tanto en el mundo disciplinar como profesional. Por lo tanto, el origen de la reflexión está en nuestro propio contexto.

INVESTIGACIÓN: “Estrategias de diseño urbano y arquitectónico, Impacto en la calidad del espacio público”

“No importa cuán alto sean los edificios, sino como llegan al suelo” (E. Peñaloza, ex alcalde de Bogotá; Re-Evolución Urbana, 2014).

Partir  con esta frase, no es algo aleatorio, pues ha motivado desde hace algunos años mi carrera docente.

Las más altas tecnologías asociadas a materiales y  construcción, han tratado en el curso de la historia en conquistar los cielos, y hacer los edificios cada vez más altos, y en muchas de estas ocasiones, sin considerar como impactan en la ciudad; entregando más conflictos que aportes al espacio público. Como señala Peñaloza, el “cómo llegan al suelo”, es tan importante como la tecnología que lo hace ser alto y presumido.

Descargar Paper 

Workshop Coloquio Internacional

9 al 21 de julio de 2018, la Ecole Urbaine de Lyon (Francia), en conjunto con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (Chile), realizaran un Workshop y Coloquio denominado “El Corte Litoral”.

Esta actividad tuvo por objetivo desarrollar un trabajo reflexivo interdisciplinar en torno al tema del urbanismo antropoceno, bajo el aspecto del crecimiento urbano frente al régimen del cambio climático, fenómeno que se ha puesto de manifiesto en las costas chilenas por fuertes amplitudes de mareas y marejadas que ocasionan lesiones y erosión litoral.

En esta oportunidad, el trabajo intensivo de taller será realizado por alumnos y docentes de ambas instituciones, desde disciplinas como: arquitectura, geografía, sociología, ciencias políticas. Y para finalizar, las dos semanas de trabajo, se terminó con un COLOQUIO, con destacados expositores y expertos de la Región.


Taller Obra y Ciudad

El Taller Obra y Ciudad es un espacio de vinculación entre la carrera de arquitectura y la región de Valparaíso. En él, los estudiantes guiados por el equipo docente realizan proyectos que responden a necesidades precisas del entorno trabajando directamente con las entidades públicas o privadas solicitantes.

El Taller Obra y Ciudad se desarrolla en el cuarto año de la carrera de arquitectura y tiene por objetivo la vinculación académica con el medio local. En este taller, estudiantes y guiados por profesores desarrollan proyectos encargados por entidades públicas y privadas, los cuales buscan resolver necesidades reales y concretas de la ciudadanía, en distintas comunas de la región.

Durante el desarrollo de estos proyectos, los estudiantes incorporan variables técnicas, administrativas, normativas, de participación ciudadana y de innovación, abarcando gran parte de las etapas del ciclo de vida de un proyecto, desde el diagnostico, diseño, presupuesto, hasta la ejecución de obra.

Es una experiencia única y valiosa en la formación del arquitecto UVM, en cuanto constituye una aproximación a la realidad en toda su complejidad, desde una visión crítica y en un ambiente creativo.

A la fecha, el taller ha desarrollado proyectos para importantes instituciones como: La I. Municipalidad de La Calera, Llay Llay, Nogales, Quilpué, Quintero, San Antonio, así como la SEREMI de Desarrollo Social y la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL). En todos ellos, se han abordado materias tan importantes como el espacio público infantil, el equipamiento comunitario y la infraestructura educacional.

Descargar Documento 

Docentes

Joaquín Bustamante Maillard

Director Escuela de Arquitectura y Diseño
jbustamante@uvm.cl

Marcelo Reyes Rojas

Jefe Carrera de Arquitectura
mreyes@uvm.cl

Internacionalización

Internacionalización

La Universidad Viña del Mar forma parte de Laureate International Universities, una red internacional de instituciones de educación superior. A través de nuestra Dirección de Cooperación Internacional, comprometida por fortalecer la formación y la dimensión internacional de los estudiantes, cuenta con diferentes opciones de apoyo para que los alumnos realicen su programa de intercambio internacional en las más de 68 universidades asociadas distribuidas en los 5 continentes, asesorándolos en la postulación a becas externas de intercambio.

Nuestras Escuelas han incorporado la experiencia internacional en los planes de estudio de sus respectivas carreras contando con diversos convenios de doble titulación, cátedras espejo y talleres internacionales.

Agenda de Actividades

HOY

Inauguración Año Académico Escuela de Ciencias Veterinarias
15:00 hrs.

HOY

Ceremonia entrega de Becas Excelencia Titulados UVM 2019
18:30 hrs.

Ver más Actividades

Carreras Relacionadas

Escuela de Arquitectura y Diseño
Diseño Mención Gráfica

Escuela de Ingeniería y Negocios
Ingeniería en Construcción

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad