Noticias y Actividades

Vinculación entre UVM y proyecto Barrio El Salto a través del Taller Europa de la carrera de Arquitectura

Vinculación entre UVM y proyecto Barrio El Salto a través del Taller Europa de la carrera de Arquitectura

Los estudiantes durante mayo 2023 estuvieron en Barcelona y Bilbao, España.

Viña del Mar 1 de febrero de 2024

El Taller Europa de la carrera de Arquitectura UVM durante el año 2023 pudo consolidar la vinculación con el medio internacional y la local de manera paralela, con grandes logros para la carrera y la institución. Durante el proceso formativo del taller, los estudiantes trabajaron en el nuevo proyecto Barrio El Salto, proceso urbano que está impulsando la Corporación El Salto y el Distrito V21.

Para poder dar respuesta coherente a la futura transformación del Barrio El Salto, los estudiantes durante el mes de mayo 2023, se acercaron a las ciudades de Barcelona y Bilbao en España, a estudiar los procesos de regeneración y renovación urbana materializados en la ciudad y barrios, lo que permite comprender un modelo y estrategias de diseño urbano y arquitectónicas. Durante la estadía del taller en la Comunidad Europea, los estudiantes tuvieron algunas actividades con expertos y académicos.

Taller Europa 2023 en Museo Guggenheim Bilbao, España.

En la ciudad de Barcelona tuvieron, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la clase magistral “La transformación urbana de la ciudad de Barcelona”, dictada por el Dr. Carles Llop Torné, doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo del Departamento de Urbanismo, Territorio y Paisaje (DUTP), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Sr. Sebastià Jornet Forner, arquitecto y profesor asociado de Urbanismo, del Departamento de Urbanismo, Territorio y Paisaje (DUTP), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Dicha actividad se enmarca en los desafíos de la visita a Barcelona como proceso formativo, en el contexto de la Vinculación con el Medio Internacional y contó con la participación del rector UVM, Carlos Isaac Pályi. También en Barcelona, los estudiantes participaron de una charla como actividad de colaboración en las oficinas del PEMB (Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona) sobre el “Compromiso Metropolitano 2030: una estrategia para la ciudad de los cinco millones”. Durante el viaje los estudiantes se pudieron contactar con referentes en materias de ciudad, observar y registrar a través del croquis los proyectos estratégicos de ambas ciudades, las obras originales de la arquitectura y el arte.

Una vez concluida la experiencia internacional los estudiantes trabajaron en la escuela como entrega final del semestre 4 Proyectos de Recorridos Urbanos Detonantes (PRUD), como la gran acción regenerativa para el Barrio El Salto, los proyectos PRUD Movilidad, PRUD Estructura Verde, PRUD Recursos Físicos y PRUD Morfogenética fueron presentados a la Corporación El Salto y Distrito V21. Este trabajo final fue transferido por los estudiantes a la contraparte, de la que recibieron comentarios y observaciones con las que se trabajó en el segundo semestre en Taller Europa 2, finalizando el año con la Exposición “Proyectos para el nuevo futuro del barrio El Salto”, en la que se presentaron en el Distrito V21 las acciones estratégicas regenerativas para el nuevo barrio como conclusión final del taller, tanto a escala del de diseño urbano como de proyectos de arquitectura, ya que integra 22 proyectos de arquitectura urbana, que son equipamientos estratégicos que se proponen para activar la vida urbana en el sector.

Encuentro de entrega final de Taller Europa 1 con Corporación El Salto, Distrito V21 y Consultora Urbe Arquitectos.

El 25 de enero 2024, los resultados fueron presentados también en asesoría técnica que realizó el Taller Europa a la SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, en el Distrito V21.

Conoce más sobre la carrera de Arquitectura 

Agregar a Pantalla de Inicio