Universidad Vi√Īa del Mar

CRIIS

El CRIIS es un centro de estudios de la UVM orientado al análisis de fenómenos sociales, particularmente de cuestiones relacionadas con la inclusión/exclusión social. Siendo su foco territorial principal la Región de Valparaíso, los fenómenos de inclusión/exclusión presentan características similares en toda América Latina y muchos de sus desafíos también co-existen en sociedades más desarrolladas.

El Centro est√° constituido por un grupo de investigadores y un equipo de profesionales, lleva adelante una agenda de investigaci√≥n en tres l√≠neas principales de trabajo. Tambi√©n desarrolla estudios para municipios y para otros servicios p√ļblicos, as√≠ como para instituciones privadas. Asimismo, ofrece un programa avanzado de formaci√≥n, a saber, el¬†Mag√≠ster en Innovaci√≥n para la Inclusi√≥n.

Planificación Estratégica

Desde el a√Īo 2019 el CRIIS es una unidad acad√©mica de la UVM, alojada en la VRA, bajo la dependencia de la Direcci√≥n General Acad√©mica, con personal de planta y presupuesto propio. Este Centro desarrolla las tres principales funciones acad√©micas, a saber: docencia (pre y postgrado), investigaci√≥n y vinculaci√≥n (incluyendo formaci√≥n continua).

El a√Īo 2018 se realiz√≥ una planificaci√≥n estrat√©gica para enfrentar el per√≠odo 2018-2021. En este ejercicio, se reafirm√≥ el car√°cter de centro de investigaci√≥n interdisciplinaria en inclusi√≥n social con foco en la regi√≥n de Valpara√≠so.¬† El CRIIS nace¬†ligado profundamente a la identidad y misi√≥n institucional¬†y con una¬†agenda program√°tica¬†espec√≠fica¬†que permite concentrar los objetivos y mantener un esfuerzo sostenido de trabajo.

En la planificaci√≥n estrat√©gica se defini√≥ una carta de navegaci√≥n para los a√Īos 2018-2021, permitiendo, entre otros, que, se hayan definido¬†tres l√≠neas de investigaci√≥n¬†en la que se insertan las diversas iniciativas y proyectos del Centro, a saber:

1. AN√ĀLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INCLUSI√ďN SOCIAL
Esta línea se estudia desde enfoques innovadores cuantitativos y cualitativos las dinámicas y realidad de la inclusión social a nivel comunal/regional. Se estudian y prueban metodologías y enfoques que propongan nuevos indicadores y formas de estudiar fenómenos sociales.

2. CIUDAD, TERRITORIO E INCLUSI√ďN SOCIAL
En esta línea se investigan las diversas formas en que se manifiesta la desigualdad social en los territorios, ciudades y barrios de la Región de Valparaíso. También se exploran metodologías innovadoras y enfoques que permitan avanzar hacia la construcción de ciudades inclusivas.

3. EDUCACI√ďN PARA LA INCLUSI√ďN, CIUDADAN√ćA Y COMPROMISO SOCIAL
Esta línea de investigación indaga en temáticas relacionadas con la calidad de la interacción profesor- alumno, las oportunidades de aprendizaje en escuelas regulares y especiales desde el enfoque de diversificación y aprendizaje-servicio y compromiso cívico en Educación Superior.

En estas líneas se han desarrollado diversos estudios, como el desarrollo de un inédito barómetro de la inclusión social a nivel comunal (IRIS), la investigación que da lugar a la creación de la metodología geoespacial MIDU (metodología de detección de desiertos urbanos), así como el trabajo que indaga en la comprensión del significado de inclusión social desde los habitantes, entre varios otros proyectos desarrollados. También el Centro cuenta con un portal web de geo-referenciación llamado GeoValpo disponible para la comunidad en general.

Producto de la Planificación Estratégica 2018-2021 se estableció la Misión, Visión y Focos del CRIIS.

MISI√ďN

Desarrollar investigación regional e interdisciplinar y aportar a la formación de profesionales, en el ámbito de la inclusión social, con el objeto de contribuir a mejorar los niveles de inclusión e innovación social en la Región de Valparaíso.

VISI√ďN

Ser reconocido como un referente nacional que aporta a la generaci√≥n y transferencia de conocimiento, as√≠ como a la formaci√≥n de profesionales y a la pol√≠tica p√ļblica regional en materia de inclusi√≥n social.

FOCOS

  • Investigaci√≥n regional interdisciplinar con foco en inclusi√≥n social.
  • Colaboraci√≥n y circulaci√≥n de ideas.
  • Impacto en el desarrollo de la Regi√≥n de Valpara√≠so.
  • Articulaci√≥n con UVM.
  • Institucionalizaci√≥n, proyecci√≥n y sustentabilidad.

Rese√Īa hist√≥rica

El Centro Regional de Inclusi√≥n e Innovaci√≥n Social (CRIIS) de la Universidad Vi√Īa del Mar nace de una iniciativa institucional del a√Īo 2014 y se presenta a financiamiento ante el Ministerio de Educaci√≥n para los concursos de Convenios de Desempe√Īo de Educaci√≥n Superior Regional, adjudicando el Proyecto¬†UVM1401. Esta l√≠nea de financiamiento busca¬†‚Äúcontribuir el desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a trav√©s de la generaci√≥n compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las Instituciones de Educaci√≥n Superior de regiones y los actores p√ļblicos, privados y sociales del desarrollo local y regional, en convergencia con sus respectivas estrategias de desarrollo y con otros programas e instrumentos afines dirigidos al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales.‚ÄĚ

El proyecto, que da lugar a la creación del Centro, nace con el propósito de crear un modelo de vinculación y gestión intersectorial para mejorar los niveles de inclusión e innovación social de la Región de Valparaíso. Para ello se propusieron tres objetivos específicos.

Objetivo Espec√≠fico 1:¬†Dise√Īar y validar un Modelo de Vinculaci√≥n y Gesti√≥n intersectorial de la Inclusi√≥n e Innovaci√≥n Social (IIS), a trav√©s de la conformaci√≥n de un equipo de trabajo interdisciplinario de acad√©micos y socios estrat√©gicos, en torno a un Centro Regional, para consolidar la generaci√≥n de conocimientos, las estrategias de intervenci√≥n y las metodolog√≠as de trabajo a utilizar en el proceso de desarrollo.

Objetivo Específico 2: Desarrollar en los planes de estudios, investigación, vinculación e internacionalización las temáticas de IIS, para que sean implementadas en los procesos formativos de pregrado y postgrado de la Universidad, y transformarse en un sello de la formación académica de la UVM.

Objetivo Espec√≠fico 3:¬†Dise√Īar y coordinar programas (de vinculaci√≥n) articulados con los socios estrat√©gicos, que contribuyan a la inclusi√≥n de los grupos y sectores vulnerables de los territorios priorizados (Vi√Īa del Mar ‚Äď Nogales).

Agradecemos al Ministerio de Educación y en particular, el importante apoyo del Departamento de Financiamiento Institucional, a través de sus especialistas, para la concreción de los principales objetivos comprometidos.

En el transcurso de los primeros tres a√Īos del proyecto, se formul√≥ un¬†Modelo de Vinculaci√≥n Intersectorial¬†que ha sido adoptado por la UVM como su modelo (e instrumentos) de vinculaci√≥n, se desarroll√≥ un √≠ndice Regional de Inclusi√≥n Social (IRIS), as√≠ como un portal georreferenciado (geoValpo) de apoyo a la gesti√≥n territorial. Tambi√©n, se cre√≥ una oferta formativa en pregrado y en postgrado en estas tem√°ticas. En el pregrado, se gener√≥ una oferta de 4 cursos de formaci√≥n general centrados en la Inclusi√≥n Social, que da acceso al Certificado de Competencias Complementarias al t√≠tulo que otorga la UVM en el √°rea de inclusi√≥n social. Por otro lado, en el postgrado se cre√≥ un programa de Magister de car√°cter profesional:¬†Magister en Innovaci√≥n para la Inclusi√≥n, cuya primera versi√≥n inici√≥ sus clases en septiembre de 2017. Durante estos a√Īos tambi√©n se desarrollaron programas de vinculaci√≥n territorial con socios del Centro y en los dos territorios priorizados (para esta primera fase del proyecto), a saber: la comuna de Nogales y el barrio de Forestal en Vi√Īa del Mar.