Formar Trabajadores Sociales pluralistas, íntegros y competentes, comprometidos con el desarrollo inclusivo, a través de una docencia de calidad, la investigación y la vinculación con el medio.
El Titulado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, está preparado para “comprender, diseñar y gestionar intervenciones sociales, ante las situaciones problemas que afectan a los sujetos individuales y colectivos en los diferentes ámbitos de su vida, con el objetivo de contribuir a su desarrollo”
Podrá actuar de manera rigurosa a partir de la aplicación de los protocolos de las Ciencias Sociales, siendo capaz de contextualizar de manera compleja las problemáticas sociales individuales y colectivas, propias de la sociedad actual.
El titulado de la carrera también valorará la participación de los sujetos, la innovación social y la mejora continua de los procesos, desde una lógica que sitúa la disciplina y la profesión, en los procesos de transformación social.
Los Trabajadores Sociales de la UVM podrán desempeñarse en Organizaciones Públicas (municipalidades, establecimientos educacionales, juzgados, centros de salud, servicios públicos), Privadas (fundaciones, corporaciones, organismos no gubernamentales, empresas) y de la Sociedad Civil que dirijan su acción a sujetos individuales y colectivos de nuestra sociedad afectados por situaciones problemas que limitan su desarrollo.
Vinculación con el Medio
Vinculación con el Medio
Universidad Viña del Mar
Las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad I y II se desarrollan en dos periodos académicos (2 semestres en jornada diurna o 2 trimestres en jornada vespertina). En esta práctica los estudiantes conforman equipos de trabajo que colaboran directamente con organizaciones comunitarias y territoriales para fortalecer la acción colectiva, la participación y organización comunitaria. Para ello, realizan el análisis de la situación actual con la comunidad y territorio a partir de la cual diseñan, ejecutan y evalúan de un Proyecto de Servicios, pertinente al problema o situación que se aborda. En esta práctica los estudiantes, al desarrollar sus aprendizajes, aportan de forma efectiva al trabajo desarrollado por las diversas organizaciones con las cuales se vinculan.
La carrera de Trabajo Social desarrolla estas asignaturas en esta modalidad desde el año 2018, donde ha colaborado con diversas organizaciones, tales como juntas de vecinos, uniones comunales de juntas de vecinos, organizaciones autogestionadas, cesfam, Programa Quiero Mi Barrio, Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y La Calera.
Estés donde estés, podrás recorrer nuestros campus e instalaciones. Tendrás una mejor dimensión de lo que te ofrecemos para una mayor calidad en tus estudios, con edificios y espacios apropiados para tu desarrollo académico.