Postgrados y Educación Continua

Magíster en Comunicación Digital y Transmedia

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Magíster en Comunicación Digital y Transmedia
Duración
18 meses (4 semestres)
Modalidad
Semipresencial
Versión
Primera Versión

Objetivos

Es el primer programa de Magíster en el país que aborda como foco formativo la generación de contenidos digitales transmedia con clases presenciales y e-learning, de un sólido fundamento teórico y ético.

Tiene un carácter profesional, posee once asignaturas que se imparten durante cuatro semestres, que incluyen cursos electivos en los ámbitos de la Comunicación Política y Corporativa, que considera conocimiento teórico práctico de estrategias actualizadas en las líneas de especialización

El plan curricular permitirá al estudiante un proceso de aprendizaje que lo habilitará para la generación de contenidos y narrativas transmedia, en modalidad de creación en laboratorios con realizadores nacionales y regionales.

El programa posee un equipo de académicos con experiencia actualizada en la producción transmedia, con grados académicos de doctorado y magíster y con producción científica y conocimiento en la investigación de audiencias.

La Escuela de Comunicaciones (UVM) tiene 30 años de experiencia en la formación de profesionales y actualmente cuenta con nuevas instalaciones co-working que potencia su sello de gestión como una comunidad creativa.


Aspectos Destacados

  • Innovación: Es el primer Magíster en Comunicación Digital y Transmedia en el país que aborda la generación de contenidos como foco formativo en un contexto de transformación de la comunicación.
  • Colaboración: El trabajo colaborativo en espacios coworking en las nuevas instalaciones de la Escuela de Comunicaciones (ESCOM) de la UVM, permite la gestión participativa entre estudiantes y académicos con una tecnología necesaria para el conocimiento aplicado.
  • Calidad y pertinencia: El Programa responde a las necesidades de actualización interdisciplinaria para lograr interacción con las audiencias en la creación de narrativas y posee para los laboratorios un cuerpo de realizadores nacionales y regionales de transmedia.
  • Sustentabilidad: Este proceso de aprendizaje en una forma interactiva de comunicar, tiene como objetivo que los proyectos de grado puedan generar contenidos que aporten al desarrollo regional en la industria de medios locales, en servicios públicos y sector privado.

Fundamentos del Programa

Ante la irrupción de la Comunicación Digital, los profesionales que se desempeñan en el área de los medios de comunicación, sector público y privado, requieren adquirir nuevas competencias para generar contenidos que funcionen adecuadamente en múltiples plataformas informativas, con una nueva estética denominada transmedia.

Esta cultura transmedia es una nueva forma de contar y narrar historias que permite una mayor fidelización de las audiencias y la expansión adecuada de la circulación del producto comunicacional, logrando interacción efectiva con los usuarios y usuarias.

Nuestro programa de Magíster busca potenciar el capital humano con una mirada global y local de las comunicaciones para liderar procesos que impacten en el desarrollo regional, ampliando el campo laboral de los graduados con conocimientos y habilidades que les permitirán adaptarse a las necesidades del entorno.

Dirigido a:

Periodistas, Relacionadores Públicos, Publicistas, Diseñadores, Comunicaciones Audiovisuales.
Además, con el fin de lograr la creación de contenidos interdisciplinario, el Magíster está dirigido a profesionales y/o titulados de carreras afines que acrediten conocimientos en el área de la comunicación digital.

Perfil de Egreso

El graduado será capaz de generar contenidos digitales acordes a las nuevas tendencias y transformaciones de la comunicación y el comportamiento de las audiencias, y de gestionar estos contenidos en las diferentes plataformas, de manera ética, en una ecología de medios globalizada.

Las principales áreas de desempeño de los graduados son medios de comunicación, departamentos de marketing, recursos humanos y comunicaciones de organizaciones públicas y privadas. Organizaciones no gubernamentales o fundaciones, consultorías de marketing y comunicación digital, Social Media Manager como también asesores de comunicación estratégica, agencias de publicidad y de comunicación.

Simulador de Arancel Postgrados

Los campos con asterisco(*) SON OBLIGATORIOS

@

Enviando, UN MOMENTO...

Docentes

Angélica Pacheco Díaz
Directora del Magíster. Doctora en Comunicación Cultural e Identidad en Europa e Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Madrid, España. Magíster en Ciencias Políticas Integradas de la Academia de Guerra Naval (ACANAV) y Universidad Andrés Bello. Periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Viña del Mar.

Miguel Chamorro Maldonado
Doctor en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Playa Ancha, Diplomado en Estudios de Cine de la Universidad de Valparaíso. Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Playa Ancha.

Lila Farías Muñoz
Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Comunicación Social, mención en Relaciones Públicas y Publicidad. Especialista en ética de la comunicación empresarial, corporativa y asuntos públicos.

Marcela Porto Fuentes
Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile. Periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Viña del Mar.

Roberto Trejo Ojeda
Máster en Comunicación y Creación Audiovisual de la Universidad de Andalucía. Magíster en Ciencias Sociales de FLACSO, Costa Rica. Licenciado en Filosofía y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Guionista, productor ejecutivo, realizador audiovisual.

Martín Ferrer Contreras
Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae. Comunicador Audiovisual DUOC de la UC. Certificado Internacional de Fotografía, Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba.

Claudia Aravena Molina
Magíster en Marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Diplomada en Dirección de Marketing, Universidad de Chile, Relacionadora Pública y Licenciada en Comunicaciones de la UDLA.
Más de 16 años de experiencia en comunicación estratégica y marketing, ex socia y fundadora de Sonar Comunicaciones, empresa de comunicación estratégica con clientes tanto nacionales como internacionales.

María Ignacia Court Rollan,
Master of Arts in Screen documentary and in Creating Social Media en Goldsmiths University on London. Reino Unido. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Trabajó en el área cultural de TVN y es cofundadora y directora de la productora audiovisual especializada en transmedia, Chaka Studio en Londres y actualmente de la productora Mucha Media en Chile. Con su proyecto Quipu ha obtenido premios internacionales y una destacada participación en Mediamorfosis.

Daniel Tomasello Rayo
Magíster en Montaje y Post Producción de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña, España. Comunicador Audiovisual del DUOC. Director de Productora Suroeste Films.

Magaly Varas Alarcón
Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Comunicación y Periodismo de la PUCV. Asesora en estrategias digitales.

Daniel Palomero Sanz
Magister en Educación de la Universidad Andrés Bello, Relacionador Público. Director de Comunica.

Paola Sepúlveda Venegas
Master en Creatividad y Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Viña del Mar. Dedicada durante más de 17 años a la Comunicación Política, asesorando a parlamentarios, candidatos y autoridades de Gobierno.

Carlos Peña Dupouy
Magíster en Estrategia y Creatividad de Marca en Barcelona School Management, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Diplomado en Marketing Digital & Comunicaciones de la Universidad Mayor. Publicista DuocUC, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico. Participó en ONG Chile Creativo como director de gestión y comunicaciones y con amplia experiencia en gestión de marcas nacionales e internacionales.

Fernando Irigaray
Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, UNED, España. Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Fue Miembro del Comité Académico de la Cátedra de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación, adjuntando los siguientes documentos al momento de la matrícula:

  • Copia del C.I por ambos lados.
  • Certificado de Título Profesional o grados académicos.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta motivacional.
  • Ficha de postulación.

Posterior a la recepción de la documentación, se coordina una entrevista con el Director Académico de nuestro magíster, quién definirá si usted es aceptado en nuestro programa.

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

La realización del programa estará sujeta al Nº mínimo de participantes.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad