Noticias y Actividades

Workshop expone Metodología BIM para titulados de Ingeniera en Construcción

Workshop expone Metodología BIM para titulados de Ingeniera en Construcción

El encuentro se realizó en el marco de la implementación del software en el país para poder utilizarlo en obras públicas a partir del 2020.

Viña del Mar 19 de agosto de 2019

Un importante Workshop se llevó a cabo en la Universidad Viña del Mar (UVM). En dicha actividad, la carrera de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería y Negocios reunió a algunos Titulados UVM en un encuentro el cual les permitió entender y capacitarse en el manejo del software BIM (Building Information Modeling), además de generar la cercanía con los egresados y también conocer el estado en el que está la carrera.

Miguel Vera, jefe de carrera de carrera de Ingeniería en Construcción, expresó la importancia de la Workshop, en donde indicó que “esta instancia permitirá a los egresados comprender el lenguaje BIM, la cual será de importancia al momento de desarrollar edificaciones en Chile”. Además, destacó la necesidad de volver a reunir a los estudiantes egresados, para poder así ofrecer un futuro Magíster en Gestión de la Construcción.

Asimismo, esta actividad contó con los expositores Christian Godoy, especialista BIM y con Roberto Varela, gerente general y fundador de la constructora “Varela y Asociados”, quienes expusieron acerca de la implementación de esta herramienta imprescindible, la cual permite mejorar de manera integral un proyecto de construcción.

Por un lado, Christian Godoy explicó en que consiste el software, el cual “genera un prototipo de un edificio en un entorno controlado como lo puede ser un computador, el cual permitirá someterlo en distintos análisis, los cuales permitirán buscar soluciones a distintos modelos de estructuras, para evitar tenerlos durante la misma construcción de este”

Mientras tanto, Roberto Varela destacó la importancia de la implementación de este software en la ingeniería chilena, el cual “facilitará a optimizar la productividad en este tipo de proyectos, en donde se reducen los tiempos y los gastos que van a costear la obra, viendo así el cambio radical que generará el uso de esta metodología”

Así concluyó la actividad que estuvo a cargo de Rodrigo Moreno, coordinador vespertino y director del Diplomado en Metodología BIM para proyectos de ingeniería y obras civiles, la cual se volverá a realizar el día 27 de agosto, bajo el mismo enfoque y en donde se espera que asistan distintos titulados de la carrera de Ingeniería en Construcción.

Agregar a Pantalla de Inicio