Noticias y Actividades

Workshop de Lengua de Señas para Profesionales del área Odontológica fue realizado en UVM

Workshop de Lengua de Señas para Profesionales del área Odontológica fue realizado en UVM

Más de 100 personas participaron de esta capacitación.

Viña del Mar 23 de abril de 2018

En el Campus Miraflores de la Universidad Viña del Mar (UVM) se realizó el 1er Workshop de Lengua de Señas para Profesionales del área Odontológica, quienes trabajan con pacientes con discapacidad auditiva.

Como relató Marcela Godoy, Jefe Unidad de Inclusión UVM, “el motivo del trabajo entre la Unidad de Inclusión  y la Carrera de Odontología, es poder justamente entregar un conocimiento, una idea, un avance acerca de la lengua de señas para la atención odontológica en los distintos servicios, Servicio Salud Viña del Mar – Quillota, como Valparaíso – San Antonio. La mayoría de los profesionales que asistieron hoy día a este Workshop pertenecen a esos servicios”.

Nataly Jaime Rodríguez, Técnico en Educación Especial del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos Valparaíso, recalcó que “es muy importante la lengua de señas para que los niños entiendan, es importante que le expliquen para tener una muy buena comunicación con ellos y que esa explicación sea en lengua de señas. Hay muchas personas, muchos grupos de personas sordas y a los dentistas les falta mucha información sobre esas personas”.

En el encuentro, se realizó en conjunto con los profesionales actividades para aprender normas básicas de la Lengua de Señas, guiados por docentes del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, quienes enseñaron a los asistentes el alfabeto utilizado en nuestro país para la comunicación con personas que sufren de esta discapacidad auditiva.

Por su parte, María Garcia, odontóloga y asesora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, se refirió a la importancia de este tipo de capacitaciones, aportando que “es importante conocer las diferentes medidas que está tomando el Ministerio de Salud para poder tener una mayor inclusión en paciente con discapacidad auditiva. Es por esto que estas instancias son esenciales para todos los profesionales del área”.

Esta actividad contó con profesionales de distintos centros y servicios de salud de la Quinta Región, quienes fueron participes de la mesa redonda efectuada con los asistentes del workshop.

Agregar a Pantalla de Inicio