Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Culminan serie de webinars enfocados a la enseñanza y aprendizaje innovadores

En los cuatro webinars se conversó sobre los desafíos actuales para la enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, significando un paso adelante en el desafío de modernizar e innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior.

VIÑA DEL MAR | 3 de junio de 2020
Culminan serie de webinars enfocados a la enseñanza y aprendizaje innovadores

Durante el mes de mayo y la primera semana de junio, en el marco del proyecto Erasmus+ InnovaT Innovative Teaching Across Continents, proyecto co-financiado por la Comisión Europea y en el que la Universidad Viña del Mar participa como institución socia, se han realizado 4 webinars sobre enseñanza y aprendizaje innovadores y los desafíos actuales para la enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior.

El objetivo general de estos webinars fue abordar temas actuales para la enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario e involucrar docentes de universidades en Perú y Chile, socios del Proyecto INNOVAT.

Estas actividades estuvieron lideradas por Austria (Universidad FH Joanneum de Ciencias Aplicadas, Graz); España (Universidad Carlos III, Madrid) y los Países Bajos (Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, Breda) y contaron con facilitadores de las 6 universidades socias del Proyecto InnovaT, en el caso de la Universidad Viña del Mar, fue Tatiana Canales, Directora de Gestión y Evaluación Curricular, quien realizó la tarea de facilitadora en los 4 webinars.

Hubo una elevada participación de docentes de las 6 universidades socias en Chile (UVM, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Austral de Chile) y en Perú (Universidad de Lima, Universidad Católica San Pablo y Universidad de Piura). También participaron docentes otras universidades que estuvieron interesados en las temáticas de los 4 webinars.

El día 12 de mayo se realizó el primer webinar introductorio en el que se presentó el Proyecto InnovaT, sus objetivos, relevancia en el escenario actual y los formadores de las distintas universidades de Austria, Países Bajos y España.

El webinar está disponible ingresando AQUÍ 

El segundo webinar se realizó el día 19 de mayo y se denominó “Herramientas en el contexto de la Educación y el Aprendizaje en línea”. Esta instancia fue liderada por los formadores de la Universidad Carlos III, Madrid, España. Durante la conferencia se presentaron distintas e interesantes herramientas para usar en la enseñanza en línea: plataformas, herramientas de colaboración y documentos compartidos, herramientas para la reflexión y estrategias para la evaluación a distancia.

El webinar está disponible ingresando AQUÍ 

El día 26 de mayo se realizó el tercer webinar, cuya temática era la Interacción Online y estuvo coordinado por las formadoras de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, Breda, en los Países Bajos. En esta actividad se conversó sobre cómo aprenden e interactúan los y las estudiantes y la esencia y relevancia de la interacción en la educación. En este sentido se proporcionaron algunos consejos, trucos y experiencias.

El webinar está disponible ingresando AQUÍ 

Y, por último, el día 2 de junio se realizó el cuarto y último webinar, bajo la temática de la Gestión del Tiempo y fue liderado por las formadoras de la Universidad FH Joanneum de Ciencias Aplicadas, Graz, Austria. En este webinar las expositoras se centraron en la importancia del tiempo en el aprendizaje y la enseñanza, en cómo influye el contexto socio-económico del aprendizaje en la gestión del tiempo y por último, se mencionaron distintas teorías sobre la enseñanza efectiva.

El webinar está disponible ingresando AQUÍ