Noticias y Actividades

Webinar UVM sobre la Nueva Constitución en materia de inclusión social

Webinar UVM sobre la Nueva Constitución en materia de inclusión social

La iniciativa fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y transmitido por las plataformas Soy Tv del Mercurio de Valparaíso.

Viña del Mar 31 de mayo de 2021

La Universidad Viña del Mar (UVM) realizó el webinar “La Nueva Constitución y los desafíos en materia de inclusión social”, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, evento que tuvo como objetivo propiciar un espacio de conversación y reflexión con invitados nacionales e internacionales entorno a la temática de la inclusión desde la perspectiva de la discapacidad, la multiculturalidad y la paridad de género en el marco de la creación de la Nueva Constitución.

El encuentro contó con la destacada participación de Laura Soler Azolín, diputada autonómica de las Cortes de Valencia, España, la Dra. Carolina Pinto Beleisan, investigadora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM,  Gianina Figueroa, fundadora de la Corporación Mujeres Líderes para Chile y el rector de nuestra universidad, Carlos Isaac Pályi.

“Desde nuestra génesis como institución hemos considerado la inclusión social como un enfoque gravitante para formar personas y profesionales conscientes de las demandas de su territorio, capaces de dialogar, respetar diferentes visiones y posturas para con todo ello, llegar a acuerdos que permitan generar cambios en nuestra sociedad”, señaló el rector UVM, Carlos Isaac.

En el contexto de la creación de la Nueva Constitución que se redactará en nuestro país, la diputada española Laura Soler Azolín sostuvo que, “la inclusión social debe estar amparada por un estado de bienestar, para que aquellas personas que tienen dificultades lleguen a tener los mismos derechos y oportunidades que cualquier ciudadano”.

Es de suma importancia promover iniciativas como éstas para que las personas con capacidades diferentes se puedan integrar de manera efectiva e integral en una sociedad respetuosa de la diversidad y puedan contraer compromisos y obligaciones al igual que todos los chilenos.

“Considerar el concepto de interculturalidad en la Nueva Constitución es fundamental, ya que contribuye a que nos centremos en la creación de un estado fuerte y garante de derechos humanos para todas las personas”, mencionó la Dra Carolina Pinto Beleisan.

Así como la inclusión social es un desafío, la paridad de genero también y ha sido un constante debate, sobre esto la directora de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, comentó que, “Tenemos el tremendo orgullo de construir una constitución absolutamente participativa y democrática, elegida por la mayoría de los votantes de nuestro país y además es la única constitución paritaria en el mundo”.

Agregar a Pantalla de Inicio