Noticias y Actividades

ESCUELA DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS REALIZA WEBINAR SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

ESCUELA DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS REALIZA WEBINAR SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

Viña del Mar 29 de julio de 2020

Con el objetivo de entregar contenidos sobre economía sustentable para empresas y desarrollo de modelos de negocios circulares basados en los pilares económicos, sociales y medio ambientales, la Universidad Viña del Mar (UVM), llevó a cabo este webinar denominado “Modelos de Negocios Circulares”.

El centenar de personas que se conectaron vía Zoom compartieron con los speakers invitados, Humberto Salinas – Tamara López, quienes pertenecen a Pipartner Group, organización cuyo foco es el desarrollo de empresas de innovación sustentable de alto impacto.

Los expositores abordaron temas como la evaluación ambiental, responsabilidad de empresas con la sociedad, reciclaje, empresas con conciencia y modelos de negocios circulares para empresas, entre otros.

Humberto Salinas, es Ingeniero, MBA IEDE, Diplomado en Estrategia, Instrumentos Financieros, Lead Auditor ISO 50.001 (TÜV Rheiland), experto en estrategia y desarrollo de negocios sustentables. Socio Pipartner Group – Founder EmprendoVerde.

Por su parte, Tamara López, es Diseñadora Industrial Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, Magister en Gestión y Ordenamiento Ambiental Universidad de Santiago USACH, experta en Ley REP y desarrollo de modelos de negocios Circulares Cradle to Cradle.

Al respecto el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Luis García, se refirió a la jornada indicando que “estamos muy contentos por la convocatoria de este webinar, donde se pudieron reconocer nuevas tendencias para las empresas y organizaciones asociadas a una responsabilidad con el medio donde se desempeñan. Sin duda, estos nuevos modelos serán fundamentales para diferenciarse en el mercado y para replantear las declaraciones de las empresas saliendo de esta pandemia”, acotó.

En Chile, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con la Oficina de Economía Circular, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo, incorporando el eco diseño, la reutilización, el reciclaje y valoración.

Para García la economía circular convoca a generar una red de empresas, ya sea de productos o servicios. Dichas empresas otorgarían empleos y aportarían valor al sistema económico, permitiendo de esta manera crear sistemas de producción basados en lineamientos sostenibles y ecológicos que vayan acorde a la hoja de ruta planteada por el comité estratégico establecido para estos fines, siendo esto una gran oportunidad para Chile.

Agregar a Pantalla de Inicio