Noticias y Actividades

Webinar inclusivo de UVM contó con la participación de la periodista Julia Vial

Webinar inclusivo de UVM contó con la participación de la periodista Julia Vial

La comunicadora contó su experiencia como madre de una hija con Síndrome de Down. En el encuentro- que fue organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud- también se destacó la alianza estratégica de la universidad con el Hospital Fricke y el programa PAISD.

Viña del Mar 17 de diciembre de 2020

En el marco de las actividades que la Universidad Viña del Mar (UVM) realiza por motivo de su 32º aniversario, este martes a las 11.00 de la mañana, se llevó a cabo un webinar de Salud e Inclusión, con el lema «Soy diferente, pero si me entregas las herramientas muevo el mundo: experiencias de estimulación temprana en niños y niñas con Síndrome de Down».

La actividad, que fue transmitida a través de los canales de SoyTV y también por redes sociales, contó con la destacada participación de Julia Vial, periodista y conductora de La Red; el Doctor Claudio Cisterna, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar; Marisol Gallardo, beneficiaria del Programa de Apoyo Integral al Síndrome de Down (PAISD) y, Lipsye Pedemonte, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM.

Los panelistas, antes de abordar la temática, fueron saludados por el rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi, quien expresó que la finalidad de este encuentro es «destacar ciertas temáticas que para nosotros como institución, son eje central. Evidentemente que una de ellas es la inclusión y para la UVM, la inclusión cumple un rol fundamental en la formación de nuestros estudiantes».

Posteriormente, el Dr. Claudio Cisterna explicó que con el propósito de acercarse integralmente a las complejidades de los niños con Síndrome de Down, el Hospital Fricke a través de su equipo de endocrinología creó el PAISD, un programa que ya tiene seis años de existencia y en el que la UVM aporta con atención médica, control y rehabilitación por medio de la estimulación temprana. «Este programa nace un poco de la necesidad que tenemos como institución pública de darle una atención distinta a los pacientes que tenían el Síndrome de Down. Sabíamos desde hace mucho tiempo, por la literatura, que deberían tener un manejo bastante más integral que sólo el manejo clásico biológico de la medicina, un manejo multidisciplinario que permita que distintos profesionales de la salud vayan colaborando en el desarrollo de estos niños», consignó.

Respecto de la alianza estratégica entre la UVM y el Servicio de Pediatría del Hospital Fricke, la Directora Lipsye Pedemonte expresó que «la universidad se siente orgullosa de participar en este gran proyecto. Creo que es una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos, porque hoy día contamos con cinco carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud: Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y también, en algunas ocasiones, se suma Odontología y la participación de otras escuelas como Psicopedagogía, Trabajo social y Sicología».

«Es una noticia que no te esperas»

Por su parte, la comunicadora Julia Vial contó cómo enfrentó antes del parto, la noticia que su hija Julia, hoy de 10 años, tenía Síndrome de Down. “La noticia muchas veces no está dentro de nuestro parámetro o sueños. Te dicen que estás esperando guagua y en mi caso, que mi hija venía con Síndrome de Down y es una noticia que no te esperas. Fue duro porque no sabes qué hacer, tienes muchas dudas y preguntas. Y todas esas dudas y preguntas te dan miedo y el miedo paraliza. Así que desde ahí, lo primero es tratar de averiguar e informar, por eso felicito al doctor Cisterna y a la UVM por el tremendo trabajo que están haciendo”, manifestó.

La periodista también mencionó que «son muy pocas las instancias en los medios de comunicación donde se aborda el tema de la inclusión y las reales necesidades que no sólo tienen estas personas, sino también sus familias y su entorno».
Marisol Gallardo, quien es beneficiaria del programa PAISD, contó que junto a su hija Matilda, de 4 años, tuvo que recorrer distintas instituciones para que la ayudaran, hasta que llegó al Hospital Gustavo Fricke. «Nosotros la llevamos a todas partes y de verdad que este programa ha servido porque ha avanzado bastante. Y lo que destaco de la UVM son las terapias que realizan para estos niños, yo lo aplaudo. Uno siendo constante con sus terapias, de verdad que los niños avanzan y es una gran ayuda para ellos. Ojalá hubieran estos centros en otros lugares porque otros niños también lo necesitan», aseveró.
Para revisar este webinar, puedes hacer click AQUÍ
Agregar a Pantalla de Inicio