Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Webinar sobre emprendimiento reunió a numerosos estudiantes UVM

A través de la plataforma Zoom se desarrolló el encuentro organizado por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil.

VIÑA DEL MAR | 15 de abril de 2021
Webinar sobre emprendimiento reunió a numerosos estudiantes UVM

Con una gran convocatoria de estudiantes de la Universidad Viña del Mar se realizó, el pasado miércoles 14 de abril, el encuentro #ConversemosUVM «Emprender, Una Herramienta de Desarrollo Profesional», evento convocado por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil y moderado por el jefe de carrera de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales, Juan Harting Glade.

La jornada, vía Zoom, contó con la participación de dos grandes invitados como, Fernanda Vicente, presidenta ejecutiva de Mujeres del Pacífico y José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP).

Durante el conversatorio, ambos expositores, ofrecieron sus presentaciones explicando el mundo del emprendimiento y de cómo se ha ido revolucionando y masificando en los últimos años, lo cual ha acelarado procesos que estaban a medio desarrollo.

En una primera instancia tomó la palabra Fernanda Vicente quien contó a los presentes su trayectoria en el mundo del emprendimiento y también sobre la revolución de la tecnología que estamos viviendo, destacando que “hoy en día tenemos una capacidad de abundancia, de creatividad, que es súper acelerada y se plantan muchos desafíos, el desarrollo profesional o laboral que nosotros podríamos tener y cómo el emprendimiento puede ser una alternativa de desarrollo. La verdad que hoy en día no tenemos grandes respuestas a grades preguntas como si la inteligencia artificial va a reemplazar o está reemplazando ya a varios puestos de trabajo o si vamos a trabajar en conjunto con ellos o no. Pero estamos haciendo y aprendiendo el camino. Parte del camino de este año es si vamos a teletrabajar, a distancia, presencial, etc.”.

“Para mí los grandes cambios tienen que ver con cómo el desarrollo tecnológico ha permitido hacer visible lo que antes era totalmente invisible y ha dejado al descubierto las grietas que hemos generado como modelo. Hace un tiempo se acuñó una frase que para mí es bien marcadora de este modelo nuevo: “ya no es opción seguir haciendo negocios de la misma manera, ni seguir haciendo las cosas de la misma manera. Hoy la medición del éxito se empieza a medir en estos parámetros que son los objetivos de desarrollo sostenible. El desarrollo tecnológico trajo tres características que son súper relevantes: todo es menos físico; menos material (desmaterialización) y todo es más digital (democratización de la información y las oportunidades”, indicó Alonso.

En segundo lugar, presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio, también relató su experiencia personal en el camino del emprendimiento, en empresas relacionadas con el turismo y además en su quehacer como líder de CRCP.

Ante el planteamiento de cómo potenciar un emprendimiento (que siga siendo sustentable económicamente) con las medidas que hay actualmente en la Región de Valparaíso, Pakomio manifestó que, “es difícil, pero hay que ir por el lado de la digitalización y de la innovación y nosotros acompañarlos con las herramientas que tenemos. El emprendedor debe utilizar las herramientas gratuitas que tenemos”.

El directivo prosiguió su relato enfatizando que, “las redes sociales son potentes en la medida que sepamos usarlas. Ya hemos levantado información con respecto al comportamiento del emprendedor hoy en día en Chile: sabe tomar buenas fotos, sabe crear un perfil, pero lo que no sabe es qué sigue después con el consumidor y es ahí donde nosotros tenemos que trabajar en acompañarlos en esta digitalización que es potente y enseñarles que logren entender que hoy no es solo subir una foto o el valor del producto. Hemos tenido que aprender a adaptarnos”.

Tras las presentaciones de Alonso y Pakomio, llegó el turno de la participación estudiantil, quienes habían estado muy activos en el chat de la plataforma virtual formulando diferentes preguntas sobre el emprendimiento. Los invitados fueron respondiendo las interrogantes, analizando los diversos planteamientos hechos por los asistentes y hasta recomendando libros para ahondar en el tema, como “El libro negro del emprendedor” de Fernando Trías de Bes.

Finalmente Leonardo Olmos, jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil valoró la videoconferencia comentando que, “en el marco de la Semana del Emprendimiento, buscamos realizar un espacio de diálogo con actores relevantes del escenario empresarial del país y la región, como es el caso de Fernanda Vicente, presidenta ejecutiva de Mujeres del Pacífico y José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. Este webinario fue una gran oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan la importancia que tiene el mundo del emprendimiento en sus carreras y que lo vean como una alternativa real de desarrollo profesional. Para nosotros, es importante seguir generando estas instancias de diálogo, en donde nuestra comunidad educativa pueda conversar de los temas contingentes que vivimos como sociedad, directamente con las personas que están a la vanguardia y liderado sus áreas”.