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Alta participación de académicos UVM en webinar sobre docencia online en tiempos de contingencia sanitaria

Asincronía v/s Sincronía y desafíos docentes fueron los principales temas abordados en esta jornada.

VIÑA DEL MAR | 28 de mayo de 2020
Alta participación de académicos UVM en webinar sobre docencia online en tiempos de contingencia sanitaria

Con la participación de más de 200 académicos de la Universidad Viña del Mar (UVM) desarrolló el Webinar «Algunas claves para la Docencia Remota de Emergencia», instancia organizada por la Vicerrectoría Académica de nuestra universidad y que tuvo como objetivo principal entregar herramientas y reflexionar sobre cómo abordar la docencia online ante contingencias tales como la pandemia Covid- 19.

La jornada inició con la palabras del vicerrector académico UVM, Eduardo González Folch, quien agradeció la alta convocatoria y puntualizó en la importancia de estas instancia de reflexión en torno a la labor docente desarrollada de manera online:

«La “pausa activa” que hemos generado nos ha dado la oportunidad de que -desde el lado docente- podamos mirar lo hecho hasta ahora y aprender de los resultados de nuestras prácticas para construir mejoras en la docencia para el periodo que resta de la dictación de esta Docencia Remota de Emergencia.

Estas actividad de reflexión pedagógica permiten aprovechar lo aprendido por los profesores hasta ahora y conjugarlo con la mirada de los especialistas. No obstante, es importante también valorar la motivación de quienes participan en el seminario, lo que es un reflejo también de la responsabilidad y entusiasmo con que han abordado un nuevo enfoque de la docencia para enfrentar la crisis sanitaria. Hay nuevas prácticas que son muy positivas y que tendremos que incorporar a nuestro quehacer permanente».

Asincronía v/s Sincronía

Dentro de las exposiciones que se desarrollaron en esta jornada, Lucia Fernández, directora de Tecnología Educativa de la UVM, entregó algunos consejos a los académicos sobre la Docencia Remota de Emergencia (DRE), enfatizando en la planificación de las diferentes instancias de interacción, el uso de herramientas variadas de comunicación, la importancia del seguimiento, el reforzamiento, la revisión y el ensayo, entre otros aspectos.

Ante esto, Fernández aportó que:

«En el contexto de Pandemia Sanitaria Mundial Covid-19, las instituciones de Educación se han visto enfrentadas al desafío de continuar proporcionando sus servicios académicos. Este desafío ha llevado a nuestra institución a trasladar la actividad docente a plataformas virtuales y, por lo tanto, ha requerido de planificación, capacitación y apoyo tecnopedagógico, entre otras.

UVM implementó estrategias de anticipación a partir de diciembre de 2019, a propósito de la contingencia social a la que nos veíamos sometidos, las que nos han permitido enfrentar de manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje y obtener muy buena percepción de la respuesta tecnológica ofrecida desde la comunidad académica».

Educación virtualizada

Junto a esto, Tatiana Canales, directora de Gestión y Evaluación Curricular UVM, se refirió a los próximos desafíos educacionales, aportando que:

«En el espacio de conversación, tuvimos la oportunidad de aclarar consejos concretos para resolver los desafíos de evaluación virtualizada, poniendo atención a las consistencias pedagógicas que nos convocan. Es importante recalcar que la amplia cantidad de asistentes pudo interactuar activamente en la presentación y a partir de ello, llevarse algunas recomendaciones y herramientas que no sólo fueron provistas por nuestro equipo, sino por otros docentes. Confiamos que esta y otras instancias que se han levantado en este período puedan ayudar a que nos apoyemos entre todas y todos, logrando una mejor docencia no sólo en contexto de virtualización de emergencia, sino a nivel generalizado en nuestra institución».