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Webinar de la UVM profundizó en el rol de la empresas en la formación de profesionales

Importantes exponentes de la región plantearon cuáles son las herramientas que requieren los nuevos profesionales para insertarse en un mundo laboral cada vez más exigente.

VIÑA DEL MAR | 1 de diciembre de 2020
Webinar de la UVM profundizó en el rol de la empresas en la formación de profesionales

Con el propósito de propiciar un espacio de conversación y reflexión con diferentes actores regionales en torno al rol de las empresas en la formación de profesionales, este lunes 30 de noviembre, a las 18.00 horas, se llevó a cabo el webinar «Educación y empresa: una alianza estratégica para el desarrollo de la región».

El encuentro, que fue organizado por la Universidad Viña del Mar (UVM) como parte de las actividades de su 32º aniversario, fue moderado por Carlos Vergara, Director del Diario El Mercurio de Valparaíso y tuvo como panelista al Rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi. Entre sus invitados destacaron Alejandra San Miguel, Gerente General de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva); Francisco José Silva, Jefe de la División Jurídica y Asuntos Institucionales en la Dirección Nacional del Servicio Civil y Jaime Henríquez, Gerente de Personas y Asunto Corporativo de Esval y Aguas del Valle.

La UVM, por largo tiempo, ha sostenido que la educación y la empresa deben trabajar en conjunto para la formación continua de los profesionales de la región. Por esto, los invitados expusieron desde sus experiencias cuáles son las competencias y herramientas que los estudiantes deben potenciar para cuando se integren al mundo laboral.

Desde la empresa regional Esval, Jaime Henríquez planteó que el foco en los clientes y la digitalización son claves para los futuros profesionales: «Que salgan con una orientación hacia los clientes, entendiendo que los negocios sobreviven hoy en día por sus clientes, es algo tremendamente importante. Y, en el escenario en que nos encontramos, el manejo de distintas herramientas tecnológicas va a permitir que podamos fluir de una mejor manera».

El Gerente de Personas de Esval agregó que la visión global de los negocios también contribuye a un efectivo desempeño laboral. «Una capacidad importante es el idioma, que hace 20 años no era tema, pero hoy en día hay directorios, accionistas que son extranjeros, multinacionales, en las que el lenguaje sin ninguna duda pasa a ser una competencia clave», dijo. Así también, mencionó que la autogestión y la creatividad son y serán muy valoradas. «El contexto actual también nos muestra que esta figura del jefe que controlaba o supervisaba a los trabajadores que estaban en un lugar central se termina y hoy en día nos terminamos autosugestionando desde el mundo del teletrabajo. El pensamiento creativo en un entorno dinámico, va a permitir que podamos tomar decisiones mucho más acertadas desde la parte del cerebro más creativo. Enfrentar esta pandemia requirió que dentro de las empresas tuviéramos esta capacidad más creativa para resolver o hacer frente a esta situación desconocida», consignó.

Capacitación, demanda y selección

Desde Asiva, Alejandra San Miguel, explicó que para el gremio la capacitación siempre ha sido una prioridad. Por esta razón, hace 15 años, se conformó una mesa de trabajo en la que las empresas socias e instituciones de educación superior, se reúnen todos los meses para visualizar cuáles son las necesidades. «Si el área de educación define sin conocer cuál es la demanda que hoy realmente tienen las empresas, podemos ver que ciertas generaciones que salen de ciertas carreras, no tienen la posibilidad de empleabilidad. En esta comisión se han levantado encuestas en donde con la ayuda de la empresa, se ha visto qué es lo que quieren y cuál es la demanda que van teniendo en cada una de las etapas que van pasando, más en este año de pandemia», expresó.

La Gerente General de Asiva añadió que las empresas actualmente también requieren de trabajadores que tengan ciertas calificaciones, por lo que de países europeos como Nueva Zelanda, han traído a Chile ejemplos de buenas prácticas de la relación entre empresas y universidades. «No sólo desde la teoría se le puede enseñar a los alumnos, sino que también desde la práctica con las empresas.  Se van generando estas competencias que una vez que salen, las empresas tienen una mejor oferta de dónde poder contratar a quienes requieren para sus trabajos», acotó. Alejandra San Miguel destacó que Asiva ha trabajado con distintas instituciones como Fundación Chile, Veta Minera y el Programa Neo, para tratar de que este marco de cualificación pueda ser un estándar para que, por ejemplo, un técnico especialista que sale de una empresa, pueda tener otra posibilidad de trabajo. «Este trabajo en conjunto puede empezar a nivelar, a desarrollar estas brechas, de manera que cuando un empleado salga de una empresa, pueda insertarse de mejor manera», enfatizó.

Oferta laboral y acreditación

Por su parte, Francisco José Silva, de la Dirección Nacional del Servicio Civil, se refirió a la selección de cargos en la alta dirección pública. «El Estado hoy en día es parte de la oferta laboral importante que requiere de profesionales cada vez más capacitados, porque a propósito de los procesos de selección de la alta dirección pública, que ya tiene vida hace más de 16 años en Chile, se crea el Servicio Civil. No existe en otro países latinoamericanos, ni siquiera en Grecia o España, que se seleccionen a los directivos públicos que tengan cargos en instituciones como los Servicios de Salud, de Vivienda y Urbanización, directores de hospitales, etcétera», detalló.

El Jefe de la División Jurídica del Servicio Civil remarcó que «son modelos donde rige un equilibrio de confianza-mérito, pero que el mérito forma parte de ese lazo natural con el cual se requieren profesionales que cumplan con competencias como visión estratégica, gestión y capacidad de logro, relación con el entorno, manejo de crisis en contingencias tan relevantes en el mundo público, capacidad de lirazgo, capacidad de innovación y flexibilidad, más los conocimientos técnicos que son fundamentales en todo cargo». A su vez, precisó que «la alta dirección pública requiere de los mejores profesionales que podamos captar en nuestro país. Hemos hecho estudios de remuneraciones, donde nos podemos dar cuenta que en cargos de Jefes de Servicio, similares al del sector privado, que son cerca de 140 cargos, son un poco menos remunerados. Pero en los cargos de segundo nivel, que son más de mil, muy competitivos, tienen similares características de remuneración en el sector privado y también ofrecen la posibilidad de hacerse expertos en distintas materias».

El Rector de la UVM, Carlos Isaac Pályl, valoró todas estas experiencias que se compartieron y expuso sobre la importancia del vínculo de la empresa con los nuevos profesionales que salen al campo laboral. «Sabemos que la universidad y la empresa se necesitan porque son dos instituciones que tienen que estar vinculadas siempre. Cuando acreditan a la universidad, uno de los primeros indicadores que le piden es cuál es la tasa de empleabilidad de sus estudiantes, por lo tanto, la universidad aunque durante mucho tiempo no quiso, hoy en día le han puesto una meta bien clara, que sus profesionales y egresados tienen que lograr en corto tiempo estar empleados y ojalá con una renta que esté sobre la media de los profesionales de ese nivel», explicó.

Por otro lado, el Rector de la UVM afirmó que otros de los indicadores que se exigen para la acreditación de las universidades, es el tiempo de permanencia de los profesores. «Lo que piden desde los organismos evaluadores es que la universidad ojalá cuente con profesores de jornada completa que estén dedicados a investigar y que estos sean los que formen a los profesionales que necesita la empresa. Pero ahí se produce una contradicción, porque muchas veces el profesor que está en jornada completa investigando todo el día, pierde mucho el contacto con el mundo real, con lo que necesita la empresa y ahí muchas veces no se aprecia desde el organismo evaluador que la universidad cuente con profesionales de la empresa», argumentó.

El webinar se transmitió a través de soychile.cl, soytv, soyvalparaiso.cl, soysanantonio.cl, soyquillota.cl, Facebook y Twitter y contó con una considerable acogida.

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