Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Voluntariado UVM contó con la participación activa de 15 adultos mayores

Luego de identificar sus necesidades e intereses a través de diversas charlas realizadas por voluntarios, el viernes se realizó el cierre del programa vía Zoom.

VIÑA DEL MAR | 30 de noviembre de 2020
Voluntariado UVM contó con la participación activa de 15 adultos mayores

Este viernes 27 de noviembre, a las 18.00 horas, se realizó el cierre del Voluntariado de la Universidad Viña del Mar (UVM), instancia organizada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil. La actividad, que se realizó vía Zoom con 20 estudiantes voluntarios y 15 personas que participaron activamente de la iniciativa, contó con la presencia del Vicerrector Académico Eduardo González, quien manifestó: «La UVM tiene una trayectoria que le ha ido identificando como una universidad que se define como inclusiva y que es reconocida como inclusiva. En ese contexto, es una universidad que ha desarrollado distintas iniciativas y una de ellas es la Universidad del Adulto Mayor, que debe seguir profundizándose».

A través de seis charlas sobre educación financiera, normativa jurídica, actividades familiares, salud corporal, redes de apoyo y medio ambiente, los 15 alumnos del Programa Universidad del Adulto Mayor UVM pudieron identificar sus necesidades e intereses como adultos mayores. Así lo manifestaron en el cierre del ciclo, que consideró un baile entretenido virtual, dirigido por la profesora Alejandra Abarca y también un Bingo, moderado por Claudio Paredes.

La Coordinadora del Programa de la Universidad Adulto Mayor, Corina Villarroel, agradeció y valoró la participación de los presentes en la iniciativa. “Fue una excelente apuesta por parte de la Universidad realizar este voluntariado, ya que fomentar las relaciones intergeneracionales, entre jóvenes y adultos mayores, se deben cultivar. Que los estudiantes de la UVM pongan a disposición de nuestros adultos mayores sus ganas y conocimientos, fue un gran aporte para los integrantes de la UDAM. Fue una experiencia maravillosa, llena de energías de todos los participantes y estamos felices de que podamos seguir trabajando junto a la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil en iniciativas como esta”, afirmó.

Esperanza Valenzuela, estudiante de Ingeniería Comercial y voluntaria del programa, agregó: “Me inscribí en el voluntariado, ya que nunca había participado y lo veía como un tremendo desafío. Tuve que dar una charla sobre educación financiera junto a mis compañeras para los adultos mayores de la UDAM y poder entregar estos conocimientos a ellos, fue muy satisfactorio. Me encantaría seguir participando del voluntariado UVM y espero que el próximo año sigan existiendo estas instancias ya que me gusta mucho fomentar la solidaridad, agradezco a la Universidad por incentivar este tipo de iniciativas”

Por su parte, Leonardo Olmos, Jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil, expresó que «retomar y reactivar una vieja tradición de nuestra Universidad como es el “Voluntariado UVM”, nos llena de entusiasmo y ganas, porque sabemos la importancia e impacto que tiene en la formación de nuestros estudiantes la responsabilidad social. Queremos que esta iniciativa sea un sello que caracterice a toda nuestra comunidad educativa y que seamos capaces de generar conciencia del rol que nos toca asumir tanto personal como profesionalmente en nuestra sociedad”.