Noticias y Actividades

Vicerrectoría Académica aprueba fondos de investigación por Ventanilla Abierta

Vicerrectoría Académica aprueba fondos de investigación por Ventanilla Abierta

La resolución ya se encuentra vigente y está disponible para toda la comunidad universitaria que cumpla con los requisitos.

Viña del Mar 4 de diciembre de 2020

Una serie de resoluciones que tienen que ver con la normativa institucional de la Universidad Viña del Mar (UVM), fueron aprobadas por la Vicerrectoría Académica (VRA). Entre ellas, el “Reglamento de Fondos de Investigación por Ventanilla Abierta” de la Dirección de Investigación y Postgrados, cuyos fondos estarán disponibles para toda la comunidad universitaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos y exigencias de cada línea de financiamiento.

El objetivo de estos nuevos fondos es responder a lo planteado en la Política de Investigación de la UVM, es decir, promover y focalizar los esfuerzos institucionales a través de la investigación científica y la generación de conocimiento en todas las áreas del saber. Estos fondos en específico, cumplen con fomentar la generación de conocimiento de alto nivel en cuanto a rigurosidad y contribución al desarrollo disciplinario, científico y formativo. Asimismo, visibilizar la investigación realizada por la universidad, apoyar el desarrollo de la investigación de calidad con estándares internacionales y promover estudios desarrollados en red, en colaboración con otros investigadores nacionales y extranjeros, entre otros. 

“La nueva política de ventanilla abierta de la Universidad viene a consolidar incentivos en la línea de la investigación de la Universidad. A mi parecer, amplía las posibilidades de divulgación de los trabajos de investigación tanto de los académicos como de los estudiantes. Crea 2 fondos que no existían previamente y hay una ampliación de otro. Respecto del Fondo de Reconocimiento a la productividad, la Universidad ya tenía una política de incentivo a la publicación de la cual yo me he visto beneficiado, pero eran solamente considerados los trabajos como manuscritos de investigación, pero no (que yo recuerde) las editoriales, reviews o conference papers, que son parte de la generación de conocimiento y debate de ideas necesarios de desarrollar en la academia”, destacó el Doctor Gonzalo Martinez Zelaya, de la Escuela de Ciencias jurídicas y Sociales.

El académico agregó que “la generación del fondo de Asistencia a Eventos y el de Derechos de Publicación de alto impacto, amplían las posibilidades de difusión de los trabajos de investigación. Un ejemplo de esto, a principios de año me invitaron a escribir un Paper en un Monográfico en la Revista Frontiers on Psychology, el cual lo descarté de plano por el alto costo de los Derechos de Publicación ($ 2.950 USD). En resumen, creo que la Universidad, con este tipo de acciones y definiciones de políticas, va en el sentido correcto para potenciar la investigación disciplinar, para que así podamos dar el salto definitivo a convertirnos en una universidad que investiga al primer nivel”.

Agregar a Pantalla de Inicio