Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Con clase magistral finaliza la primera versi贸n 2018 del Diplomado en Mediaci贸n y Convivencia Escolar

El programa perteneciente a la Escuela de Educaci贸n inici贸 en el a帽o 2013 y lleva ya su novena versi贸n.

VI脩A DEL MAR | 24 de agosto de 2018
Con clase magistral finaliza la primera versi贸n 2018 del Diplomado en Mediaci贸n y Convivencia Escolar

La conferencia estuvo a cargo de Ver贸nica L贸pez, doctora en Psicolog铆a de la Universidad Aut贸noma y actual Directora del Centro de Investigaci贸n para la Educaci贸n Inclusiva y Directora del Apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.

Con el prop贸sito de entregar algunos antecedentes relacionados con la tem谩tica del diplomado, la experta explic贸 los alcances de convivencia escolar e inclusi贸n educativa se帽alando que 鈥渓as tensiones y nudos cr铆ticos de las pol铆ticas se basa en la calidad educativa donde versa el desarrollo integral versus el rendimiento. Por otro lado, el esp铆ritu de la ley se enfoca en la sanci贸n por sobre el apoyo鈥, precis贸 L贸pez.

Coordinador de Formaci贸n Continua y Postgrado de la Escuela de Educaci贸n, Juan Jos茅 Guti茅rrez, junto a la Dra. Ver贸nica L贸pez.

Adem谩s la especialista explic贸 la situaci贸n actual de desmunicipalizaci贸n y se refiri贸 a 茅sta enfatizando que 鈥渆st谩 bien devolverle a la educaci贸n p煤blica, lo p煤blico que se merece, en el sentido que hoy d铆a si lo defines estrictamente no hay educaci贸n p煤blica porque el Estado no es due帽o de los establecimientos escolares, sino que pertenecen a las corporaciones y muchas veces 茅stas se manejan de manera privada, privada en el sentido de que privatizan los recursos y no ponen los procesos al servicio de la necesidades educativas de todos los estudiantes y como sabemos, la mayor铆a de los municipios est谩n quebrados. Entonces desde esos dos puntos de vista, tanto econ贸mico como pensando la educaci贸n como valor p煤blico me parece bien la idea de la desmunicipalizaci贸n y proyecto de ley de la nueva educaci贸n p煤blica, no obstante, la creaci贸n de los servicios locales de educaci贸n est谩 en evaluaci贸n porque a煤n no hay evidencia escrita, documentada, pero lo que uno sabe por parte de los investigadores tanto de nuestro Centro como de otros que han ido siguiendo estos organismos, por lo menos en su instalaci贸n inicial est谩 siendo bastante complicado debido al factor de identidad que tiene la mayor铆a de los 350 municipios de Chile. En este sentido, tanto los municipios y los propios establecimientos tienen su propia identidad y los servicios locales de educaci贸n tendr谩n que ir generando identidad porque actualmente no la tienen y en t茅rminos psicosociales est谩 siendo muy complicada la instalaci贸n鈥, agreg贸.

El Diplomado de Mediaci贸n y Convivencia Escolar, est谩 orientado a desarrollar las competencias para comprender y analizar cr铆ticamente los fundamentos de la convivencia; visibilizar los conflictos que surge en su contexto educativo particular, aplicando conocimientos en materia de mediaci贸n como as铆 tambi茅n la aplicaci贸n de herramientas de reconocimiento, diagn贸stico e intervenci贸n en situaciones de violencia dentro y fuera del espacio del aula. Al respecto, la Directora del programa, Ingrid D铆az, hizo un balance a帽adiendo que 鈥減ese a que es mi primera vez como directora del diplomado el balance es positivo porque tiene mucha convocatoria, dado que existe bastante inter茅s con el tema, dado que es necesario conocer que aspectos tiene que trabajar en particular en el colegio, como formador de formadores y por lo mismo es que tenemos ex alumnos de la universidad de pre grado que est谩n tomando este curso. Ya partimos con la segunda versi贸n y, por lo tanto el balance es significativo para m铆 desde la experiencia de Directora y como psicopegagoga y coach creo que es relevante este diplomado para la universidad, pero tambi茅n para la comunidad en general no solamente regional, ya que este diplomado es on line y he podido compartir por ejemplo con profesionales que viven en un pueblo de Parinacota y que est谩n a cargo de convivencia escolar de escuela rural, por lo que este plan se ajusta a la realidad de ellos y estamos tratando de colaborar en este espacio de formaci贸n鈥, precis贸 la docente.

La actividad adem谩s contempl贸 la entrega de certificados y diplomas a los profesionales participantes, ceremonia en la que particip贸 Daniela Ojeda, ex alumna de la carrera de psicopedagog铆a de la UVM, quien destac贸 el aprendizaje indicado que 鈥渆l diplomado lo tom茅 como parte de mi perfeccionamiento porque una vez egresada de la U uno sale con la teor铆a, pero cuando me vi enfrentada a la vida laboral me toc贸 un colegio vulnerable y cre铆 que era necesario adquirir nuevas herramientas que me permitan aportar al proceso educativo de los ni帽os y ni帽as. Hoy en d铆a est谩 muy latente el tema del bullying escolar y este diplomado me ha ense帽ado c贸mo enfrentar casos en materia de violencia y mediaci贸n desde el aprendizaje鈥, acot贸.