Noticias y Actividades

UVM y Reqlut lanzan feria virtual laboral inclusiva

Universidad Viña del Mar
9 de octubre de 2018

La iniciativa busca generar alrededor de 1000 empleos.


Esta iniciativa nace desde la Universidad Viña del Mar, UVM, a raíz de la creación de la Ley N°21.015- que entró en vigencia el 1 de abril del presente año- y que indica que toda empresa privada que tengan 100 o más personas, deberá tener al menos el 1% de sus trabajadores con algún grado de discapacidad.

Desde el 15 al 21 de octubre se llevará a cabo dicha feria, así lo explica el Jefe de la Comunidad Profesionales UVM, Daniel Tello, “la feria laboral virtual de la Región de Valparaíso surge con la intensión de promover el ingreso y la reinserción laboral de profesionales de nuestra zona, incluyendo distintos tipos de cargo para personas con y sin discapacidad, quienes a través de esta herramienta pueden tener un nexo importante con grandes empresas a nivel regional y/o nacional. Este proyecto consiste en entregar el servicio de una plataforma online, la cual permitirá la participación de 10 empresas para que publiquen sus ofertas laborales. Este instrumento está creado con todas las facilidades inclusivas para que todas las personas puedan acceder a ella. Esto, junto con dar una oportunidad de trabajo a las personas también permitirá la visibilidad de las marcas empleadoras y por esta razón nos hemos asociado a la empresa Reqlut, institución experta en empleabilidad”.

La alianza entre la casa de estudios y Reqlut- empresa especializada en selección de RRHH- busca facilitar la oferta laboral a personas en situación de discapacidad y entregar las herramientas necesarias a las empresas, a fin de incorporarlas íntegramente. Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Feria Virtual, Isabel Aguirre, señala que “todas las empresas que son parte hoy de esta feria creen en la validación profesional de las personas y quieren mejorar la calidad de la compañía, ya sea en cuanto a infraestructura como a nivel social. Las grandes y medianas empresas en Chile hoy tienen las herramientas y capacidad para poder ser más diversas e inclusivas, potenciando las capacidades intelectuales de los profesionales de nuestro país”.

Esta innovadora iniciativa cuenta con empresas tales como Clínica Reñaca, Empresas Taylor, Hippocampus, Unimarc, Falabella, Carozzi, ACHS, Cygnus, quienes contarán con herramientas digitales de apoyo para ayudarlas a prepararse para incorporar estas personas, desarrollando así el potencial máximo de cada uno de ellos. Esta ayuda será dada a través de la colaboración de empresas y fundaciones como CRCP, Incluye 360, Ciudad Accesible, Instituto Luis Krebs, Cemipre, Centro de Estudios Para Sordos Valparaíso, Descúbreme, Red APIS y Wheel the World.

Foco inclusivo

Hoy existen 2,6 millones de personas en Chile sobre los 18 años que tiene alguna situación de discapacidad tanto auditiva, visual, física, psíquica, cognitiva y visceral. El llamado es a participar a través de la página web http://www.feriareqlut.com/ donde se les entregarán las herramientas para poder postular al cargo en el cual quieran trabajar.

Dentro de las herramientas de esta feria virtual estará el diseño inclusivo con lector de textos, cambios de fuentes y traducción en tiempo real de lengua de señas. Contará con interacción bilateral gracias a una plataforma web y móvil de fácil acceso para candidatos y empresas en todo Chile con chat online; además tendrá fácil acceso con presentaciones virtuales, gestión de candidatos con descarga de bases de datos y visualización de videos de postulantes. Esta iniciativa será 100% virtual, con postulaciones, evaluaciones y entrevistas, permitiendo el acceso a personas de todo el país, contando también con charlas denominada “Yo la hice”, las que serán motivacionales y de inspiración, donde protagonistas del cambio inclusivo contarán sus experiencias. Por último, se entregará ayuda en la intermediación laboral por parte de la Omil de Valparaíso, con la entrega de información de las mejores herramientas y tecnologías de productividad en los trabajos para las personas; y se generarán beneficios para las empresas con Stands Multimedia que contarán con branding, testimonios, videos, entre otros.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad