Noticias y Actividades

UVM es la tercera universidad del país con mayor índice de sostenibilidad, según ranking mundial

UVM es la tercera universidad del país con mayor índice de sostenibilidad, según ranking mundial

Un ranking global premió la responsabilidad medioambiental de la Universidad Viña del Mar y la ubicó entre las tres instituciones más sostenibles de Chile.

Viña del Mar 12 de enero de 2021

Para favorecer a las personas, el planeta y la prosperidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Como uno de los miembros de la entidad, Chile participó de este plan de acción que pretende fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Entre las 17 metas fijadas en esta propuesta, aparecen algunas ligadas a la conciencia medioambiental, como el cuidado del agua, la vida de ecosistemas terrestres y la acción por el clima.

El crecimiento de la responsabilidad medioambiental

María Neira, directora de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que el arribo de la pandemia era cuestión de tiempo debido a cómo estaba tratando la humanidad a la naturaleza. Con lo cual, la responsabilidad medioambiental puede ser un factor determinante para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

Sin embargo, generar una conciencia medioambiental masiva a nivel global no se logra de un día para otro. Es necesario que se promuevan proyectos sustentables desde las distintas organizaciones (públicas o privadas) y que los profesionales que se empiezan a incorporar al ámbito laboral tengan claro ese concepto. Para ello, resulta determinante el papel de las universidades.

Promover la innovación medioambiental: un objetivo de la UVM

El mundo demanda que las universidades formen a sus estudiantes con un marcado foco en innovación medioambiental y desarrollo sostenible. Por eso, la Universidad Viña del Mar (UVM) se ha hecho cargo de estos temas y se encuentra trabajando para que los graduados de su Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM adquieran un perfil de responsabilidad con el cuidado del planeta, ya sea desde una dimensión ecológica como también económica.

El buen desempeño en estos asuntos le permitió a la UVM ser reconocida como la tercera universidad chilena más sostenible: se ubicó en el puesto 480 del UI GreenMetric World University Ranking, un estudio que realiza la Universidad de Indonesia desde 2010 y que evalúa a las instituciones mediante seis indicadores: entorno e infraestructura; energía y cambio climático; gestión de residuos; agua y transporte; y educación. Cabe destacar que en este relevamiento participan 780 entidades de educación superior pertenecientes a 85 países.

¿Por qué te conviene ser un profesional enfocado en proyectos sustentables?

Si estás pensando por qué te conviene estudiar en una institución que promueva el desarrollo sostenible, debes saber que este concepto hoy resulta clave para las empresas, las cuales permanentemente buscan mejorar en este asunto. Tanto es así que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha creado el IndexAmericas: un indicador que mide la sustentabilidad corporativa en América Latina y el Caribe.

Entendiendo la responsabilidad medioambiental que han adquirido las compañías, las carreras de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM pretenden aumentar tu valor y posicionamiento como profesional a partir de una formación focalizada en este tema.

El objetivo es que tú salgas de la universidad habiendo adquirido una capacidad para innovar en tus propuestas y que cuentes con conocimientos que te ayuden a resguardar los recursos del planeta y reducir impactos ambientales. El desarrollo sustentable para el futuro de Chile está en tus manos. ¡La UVM te espera!

Agregar a Pantalla de Inicio