Noticias y Actividades

UVM fue sede del III Seminario Regional de Convivencia Escolar y Buen Trato en Educación Parvularia

UVM fue sede del III Seminario Regional de Convivencia Escolar y Buen Trato en Educación Parvularia

Encuentro contó con la participación de diversas universidades de la región, el Centro de Investigación de Educación Inclusiva, el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia y más de 170 asistentes, entre profesionales y estudiantes.

Viña del Mar 14 de octubre de 2022

El pasado 4 de octubre, la Superintendencia de Educación Parvularia en conjunto con universidades de la región realizó en el III Seminario Regional del Convivencia y Buen trato, instancia donde se realizó un trabajo colaborativo con la participación de la Universidad de Playa Ancha, Universidad  Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Santo Tomás y Universidad de Viña del Mar, más el Centro de Investigación de Educación Inclusiva y el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia, OPSE.

Danilo Marambio Aguilera, intendente (S) de Educación Parvularia, quién participó del encuentro, valoró el alto interés mostrado en el retorno presencial al seminario y enfatizó la importancia de la temática abordada y los avances en educación parvularia en nuestro país. Asimismo, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño Schmidt, también participante del seminario, relevó la instancia y el reencuentro de las comunidades educativas de la primera infancia.

La Dra. Paulina Zamorano Varea, vicerrectora académica UVM, destacó “la relevancia de abordar estos temas y el rol que juegan las universidades como espacios de desarrollo y formación profesional y su impacto en el sistema educativo nacional y regional”.

La Universidad Viña del mar, fue la anfitriona de esta actividad realizada en el Campus Recreo, organizada por la Escuela de Educación.

Durante el desarrollo, la académica Alina D’Arcangeli Labayru, quien lideró el encuentro por parte de la UVM, destacó la relevancia de la temática abordada y en colaboración con Lilian Castro Tapia, jefa de Carrera de Educación Física y José Zapata Bastías, jefe de carrera de Entrenador Deportivo, presentaron los talleres a los que asistieron más de 170 personas.

Los talleres realizados fueron:

• Construyendo Comunidad en contextos de post-crisis: Imparte Universidad de Playa Ancha (observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia OPSE y Carrera de Psicología).

• Experiencia somática para trabajar la atención y gestión de las emociones y su transferencia al aula: Imparte Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Valparaíso.

• El juego como herramienta de desarrollo socioemocional: Imparte Escuela de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Viña del Mar. Mg Ítalo Díaz.

• Transferencia de competencias socioemocionales, manejo de las emociones a través del baile: Imparte Universidad de Viña del Mar. Mg Sandra Burgos.

• Estrategias para la mejora de la convivencia escolar desde un enfoque de género: Imparte PACES- PUCV y EduInclusiva.

• Primeros auxilios Psicológicos (PAP): una contención emocional segura y certera en situaciones de crisis: Imparte Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás.

• Neurodivergencia en el espectro autista y apoyos para abordar las conductas desafiantes en el aula: Imparte Universidad de Valparaíso.

Finalmente, cabe precisar que la actividad fue altamente valorada por los asistentes al seminario, por lo que los organizadores destacaron especialmente a las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y de Educación Física y Entrenador Deportivo UVM, por su significativa colaboración en el seminario.

Agregar a Pantalla de Inicio