Noticias y Actividades

UVM fue sede del III Seminario Regional de Convivencia Escolar y Buen Trato en Educaci贸n Parvularia

UVM fue sede del III Seminario Regional de Convivencia Escolar y Buen Trato en Educaci贸n Parvularia

Encuentro cont贸 con la participaci贸n de diversas universidades de la regi贸n, el Centro de Investigaci贸n de Educaci贸n Inclusiva, el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia y m谩s de 170 asistentes, entre profesionales y estudiantes.

Vi帽a del Mar 14 de octubre de 2022

El pasado 4 de octubre, la Superintendencia de Educaci贸n Parvularia en conjunto con universidades de la regi贸n realiz贸 en el III Seminario Regional del Convivencia y Buen trato, instancia donde se realiz贸 un trabajo colaborativo con la participaci贸n de la Universidad de Playa Ancha, Universidad聽 Valpara铆so, Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, Universidad Santo Tom谩s y Universidad de Vi帽a del Mar, m谩s el Centro de Investigaci贸n de Educaci贸n Inclusiva y el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia, OPSE.

Danilo Marambio Aguilera, intendente (S) de Educaci贸n Parvularia, qui茅n particip贸 del encuentro, valor贸 el alto inter茅s mostrado en el retorno presencial al seminario y enfatiz贸 la importancia de la tem谩tica abordada y los avances en educaci贸n parvularia en nuestro pa铆s. Asimismo, la seremi de Educaci贸n de Valpara铆so, Romina Maraga帽o Schmidt, tambi茅n participante del seminario, relev贸 la instancia y el reencuentro de las comunidades educativas de la primera infancia.

La Dra. Paulina Zamorano Varea, vicerrectora acad茅mica UVM, destac贸 鈥渓a relevancia de abordar estos temas y el rol que juegan las universidades como espacios de desarrollo y formaci贸n profesional y su impacto en el sistema educativo nacional y regional鈥.

La Universidad Vi帽a del mar, fue la anfitriona de esta actividad realizada en el Campus Recreo, organizada por la Escuela de Educaci贸n.

Durante el desarrollo, la acad茅mica Alina D鈥橝rcangeli Labayru, quien lider贸 el encuentro por parte de la UVM, destac贸 la relevancia de la tem谩tica abordada y en colaboraci贸n con Lilian Castro Tapia, jefa de Carrera de Educaci贸n F铆sica y Jos茅 Zapata Bast铆as, jefe de carrera de Entrenador Deportivo, presentaron los talleres a los que asistieron m谩s de 170 personas.

Los talleres realizados fueron:

鈥 Construyendo Comunidad en contextos de post-crisis: Imparte Universidad de Playa Ancha (observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia OPSE y Carrera de Psicolog铆a).

鈥 Experiencia som谩tica para trabajar la atenci贸n y gesti贸n de las emociones y su transferencia al aula: Imparte Escuela de Educaci贸n Parvularia de Universidad de Valpara铆so.

鈥 El juego como herramienta de desarrollo socioemocional: Imparte Escuela de Pedagog铆a en Educaci贸n F铆sica de Universidad de Vi帽a del Mar. Mg 脥talo D铆az.

鈥 Transferencia de competencias socioemocionales, manejo de las emociones a trav茅s del baile: Imparte Universidad de Vi帽a del Mar. Mg Sandra Burgos.

鈥 Estrategias para la mejora de la convivencia escolar desde un enfoque de g茅nero: Imparte PACES- PUCV y EduInclusiva.

鈥 Primeros auxilios Psicol贸gicos (PAP): una contenci贸n emocional segura y certera en situaciones de crisis: Imparte Escuela de Psicolog铆a de Universidad Santo Tom谩s.

鈥 Neurodivergencia en el espectro autista y apoyos para abordar las conductas desafiantes en el aula: Imparte Universidad de Valpara铆so.

Finalmente, cabe precisar que la actividad fue altamente valorada por los asistentes al seminario, por lo que los organizadores destacaron especialmente a las estudiantes de la carrera de Educaci贸n Parvularia y de Educaci贸n F铆sica y Entrenador Deportivo UVM, por su significativa colaboraci贸n en el seminario.

Agregar a Pantalla de Inicio