Noticias y Actividades

UVM se adjudica proyecto FDI del Mineduc con foco en la inclusión social y desarrollo regional

UVM se adjudica proyecto FDI del Mineduc con foco en la inclusión social y desarrollo regional

Iniciativa que busca aportar en el desarrollo de la docencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica tanto en pre como postgrado.

Viña del Mar 25 de agosto de 2021

La Universidad Viña del Mar (UVM) se adjudicó, en el marco del concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación-, el proyecto denominado “Fortalecimiento de internacionalización de la investigación en inclusión social y el desarrollo regional y sus impactos en docencia y vinculación con el medio en la Universidad Viña del Mar”, correspondiente a la línea: áreas estratégicas para el subsistema universitario.

Dicho proyecto, que nace desde el cumplimiento de la misión, visión, proyecto institucional, modelo educativo y plan de desarrollo estratégico que la UVM ha declarado, abordará temáticas como migración, personas en situación de discapacidad, empleo informal, estudios ecosistémicos territoriales, innovación e investigación para la inclusión educativa, en líneas priorizadas a nivel de  centros y programas de investigación, actividades de extensión y vinculación con el medio, y programas de pre y postgrado.

Al respecto el director de Proyectos de la UVM, Francisco Valdivia, precisó que como universidad hemos buscado abrirnos a líneas que vayan de la mano con el plan estratégico y, de esta manera, conseguir apoyo de financiamiento externo, fondos que- por lo demás- son bastante competitivos y nos pone a jugar en un escenario en el que antes no estábamos. Este FDI es un hito importante para nuestra casa de estudios, por lo que su adjudicación nos pone bastante contentos, sin embargo seguimos trabajando en la postulación de otros proyectos que nos permita el fortalecimiento institucional”, acotó.

A través de esta iniciativa, se podrán implementar mejoras en la institucionalidad universitaria en los ámbitos normativos, de gestión de las alianzas y convenios que favorecen la internacionalización de la investigación, la movilidad e intercambio de académicos y estudiantes, el desarrollo de capital humano avanzado y la formación de talentos para la investigación, creación e innovación, junto con potenciar los recursos humanos a nivel de estructura orgánica central y académicos investigadores en las áreas misionales.

En tanto, el director de Investigación y Postgrado, Dr. José Rivera Soto, responsable institucional del proyecto recientemente adjudicado, agregó que “es un logro de la mayor relevancia pues implica un avance en la complejización de la universidad, potenciando la investigación a escala internacional en aquellas líneas que la UVM ha declarado como misionales, a saber, la inclusión y el desarrollo regional. De esta manera, se favorece el círculo virtuoso que permite el impacto y la retroalimentación entre la formación, la producción de conocimiento y la vinculación con el entorno significativo”.

Cabe mencionar que el proyecto asciende al monto de $372.111.000, cuya duración comprende tres años.

Agregar a Pantalla de Inicio