Noticias y Actividades

UVM se adjudica proyecto Corfo para reimpulsar a las micro y pequeñas empresas

UVM se adjudica proyecto Corfo para reimpulsar a las micro y pequeñas empresas

La iniciativa se llama "Transformando Construyo" y cuenta con el apoyo de "Yacaché".

Viña del Mar 20 de enero de 2021

Con el propósito de reimpulsar a las Micro y Pequeñas Empresas (MiPES), la Universidad Viña del Mar (UVM) junto con “Yacaché” y el financiamiento de Corfo, a través de la línea “Viraliza”, se llevará a cabo “Transformando Construyo”, un proyecto que seleccionará a 100 emprendedores y empresas de la construcción a nivel nacional, para brindarles herramientas de aceleración en emprendimiento, innovación y digitalización.

Este programa enfocado en las MiPES es gratuito y se realizará de manera virtual. Contará con un diagnóstico de brechas digitales, gestión, negocios e innovación; ciclo de formación asincrónica para generar nuevos conocimientos y habilidades en innovación, negocios y transformación y, un ciclo de talleres sincrónicos para la aceleración en innovación y transformación digital de sus modelos de negocio.

“En comparación con países OCDE, la construcción en Chile tiene el segundo nivel más bajo de productividad laboral, pero genera cerca del 7% del PIB y emplea a uno de cada 10 trabajadores en el país. Particularmente en la Región de Valparaíso, un diagnóstico realizado por la Cámara Chilena de la Construcción señala que, se reconoce que existe un bajo nivel de incorporación de innovación al interior de las empresas, bajo conocimiento sobre el manejo y la gestión responsable de los residuos para promover la transición de las empresas hacia una economía circular, entre otros”, explica Manuel Muñoz, docente de la carrera de Construcción de la Escuela de Ingeniería y Negocios de UVM.

A esta iniciativa podrán participar todas aquellas personas, emprendedores y/o empresas que quieran fortalecer sus conocimientos y habilidades en innovación y transformación digital. El plazo de postulación será entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021, a través de un sitio web que próximamente estará habilitado.

Transformando Construyo busca generar competencias y destrezas innovativas en los actores del ecosistema de la construcción de menor tamaño, para que impulsen sus ventas, su proceso de adaptación y transformación digital y la creación de emprendimientos de alto impacto. Asimismo, el programa apunta a mejorar la generación de estrategias que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales vinculados a las operaciones constructivas a nivel nacional.

El equipo de trabajo está conformado por Manuel Muñoz, Director del proyecto “Transformando Construyo”; el diseñador Rubén Jordán y los ingenieros Alejandro Parés, Felipe Jara, Esteban Silva y Santiago Barcaza.

Agregar a Pantalla de Inicio