Noticias y Actividades

UVM se adjudica fondo de Senama por proyecto “El arte de cuidar y acompañar”

UVM se adjudica fondo de Senama por proyecto “El arte de cuidar y acompañar”

Iniciativa liderada por el Programa Universidad Adulto Mayor (UDAM) y la Escuela de Ciencias de la Salud.

Viña del Mar 14 de diciembre de 2020

La Universidad Viña del Mar (UVM), a través del programa Universidad Adulto Mayor (UDAM) y la Escuela de Ciencias de la Salud, postuló el proyecto “El arte de cuidar y acompañar” al fondo intermediario del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), adjudicándose un monto superior a los 20 millones de pesos.

El objetivo de esta iniciativa es capacitar a un total de 150 personas mayores de 60 años, que se encuentren cuidando a otro adulto mayor en estado de dependencia o fragilidad. Es así como a partir de noviembre se comenzó a trabajar en las comunas de Los Andes y Rinconada, en donde un grupo de 75 personas aprobaron los módulos de psicología del adulto mayor, vinculación con el paciente, seminarios de Sistema Cardiovascular, demencias, sexualidad del adulto mayor y redes sociales.

“Como coordinadora del proyecto me he sentido muy satisfecha viendo como los estudiantes, autoridades y los encargados del programa adulto mayor de ambas comunas se involucran en estas capacitaciones, poniendo a disposición las herramientas necesarias para que sus personas de sus comunas puedan acceder a sus clases puntualmente”, manifestó Corina Villarroel, Coordinadora del Programa UDAM.

Estos cursos de capacitación- que se realizan vía Zoom los días jueves y viernes- proponen una formación sociosanitaria, integral centrada en la persona, con enfoque al fortalecimiento físico y estimulación cognitiva, generando estrategias de vinculación con el entorno y los servicios de salud.

Las primeras comunas intervenidas fueron Los Andes y Rinconada, que terminan su capacitación integral en marzo de 2021, pero posteriormente se sumarán Petorca, Cabildo y La Ligua. Los 11 profesionales que dictan estas capacitaciones tienen vasta experiencia en el tema de gerontología.

Al respecto el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, indicó que “quiero felicitar a UVM y a nombre de la comunidad de Rinconada agradecerles porque ha sido una muy buena iniciativa en estos momentos difíciles que vivimos de pandemia. Tenemos 30 adultos mayores que han participado y han sido muy activos, pese que para ellos ha sido complejo el escenario de esta pandemia con encierro. Así que por lo menos se les pudo entregar una alternativa nueva, distinta y que ha sido muy bien recibida por ellos. Estas iniciativas son importante destacarlas y resaltarlas porque estas uniones entre el mundo privado y el municipal, nos dan un buen lineamento para seguir con este tipo de actividades y a lo mejor, el día de mañana, potenciar o buscar nuevas alternativas”.

Por su parte, Manuel Rivera Martínez, precisó que “Los Andes trabaja a pasos agigantados la iniciativa internacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas mayores de la comuna son los protagonistas de uno de nuestros ejes de desarrollo, son tremendamente participativas, y debemos procurar darles herramientas para su capacitación y este convenio con la UVM va en esa dirección; este año mantuvimos este convenio que debió fortalecer la inducción de nuestros adultos mayores en las tecnologías para que pudieran aprender a conectarse”.

Nueva Área de Formación Empresarial 

A partir del año 2020, a fin de fortalecer el ámbito de Educación Continua y contribuir a la Vinculación con el Medio de la UVM, se crea el área de Formación Empresarial como una instancia para responder a los distintos niveles formativos que demanda la sociedad actual y los sectores productivos de la región. Es así que, a través de la creación de un Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, se responderá a las necesidades de empresas públicas y privadas, respecto al ámbito de la capacitación, explica Graciela Montes, jefa de esta nueva unidad que depende de la Dirección de Admisión de esta casa de estudios.

“El área de Formación Empresarial, a través de diversas capacitaciones, busca la articulación entre el sector productivo (público y privado) y el académico, por medio de una estrategia planificada para la comercialización de programas de capacitación que cierren brechas de empresas e instituciones regionales y del país. Así también, contribuir al desarrollo productivo regional, que otorgue respuestas a las necesidades y demandas específicas de empresas e instituciones, que permitan el enriquecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes para el trabajo, con un permanente servicio de calidad”.

Para el 2021, sus principales desafíos son materializar la planificación estratégica, a través de una misión que contribuya al desarrollo productivo del mercado regional y del país, por medio de la formación a empresas, instituciones y particulares y una visión que materialice las necesidades de capacitación, mediante la ejecución de cursos que promuevan el crecimiento personal, laboral y la movilidad social de las personas que participen.

“Centraremos nuestros esfuerzos en articular alianzas estratégicas con el sector productivo de nuestra región, respondiendo con altos estándares de calidad a los requerimientos de perfeccionamiento de sus recursos humanos”, consignó Graciela Montes.

Graciela Montes, jefa Área de Formación Empresarial

Agregar a Pantalla de Inicio