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UVM retorna de manera gradual y segura a la presencialidad

UVM retorna de manera gradual y segura a la presencialidad

Un positivo balance han realizado estudiantes, docentes y autoridades universitarias, tras el inicio del segundo semestre. Salas h铆bridas y estrictos protocolos preventivos destacan entre las medidas aplicadas.

Vi帽a del Mar 3 de septiembre de 2021

Hace m谩s de tres semanas la Universidad de Vi帽a del Mar dio inicio al segundo semestre lectivo con varios cambios en lo que ha sido el sistema de clases desde que se inici贸 la pandemia (en marzo del a帽o pasado), donde se debi贸 adaptar al sistema virtual. Hoy, la UVM est谩 desarrollando un retorno progresivo a la presencialidad, y para ello cuenta con las condiciones necesarias para que los alumnos (de jornada diurna) asistan a clases de manera segura y con todos los protocolos necesarios. Mientras que la jornada vespertina se mantiene en modalidad online, mientras permanezca el toque de queda.

La medida se ha adoptado tras instrucci贸n del Ministerio de Educaci贸n (Mineduc) de que los estudiantes retornen a las clases presenciales, lo que sumado a que afortunadamente las cifras de contagios han declinado y a una mayor cobertura de vacunaci贸n en la poblaci贸n universitaria, hacen tener buenas expectativas para la presencialidad. Entre las medidas adoptadas por la UVM destacan el uso combinado de modalidades con salas h铆bridas y actualizaci贸n del protocolo de acceso a los campus.

Cabe destacar que en el pasado mes de mayo la UVM obtuvo el Sello Covid-19, certificaci贸n que habilita y acredita a cada campus como un 鈥渃entro de trabajo verificado鈥, precisando que cumplen los criterios establecidos por la autoridad sanitaria. Con esto, la UVM se convirti贸 en la primera instituci贸n de educaci贸n superior de la Regi贸n de Valpara铆so en obtenerlo.

Ante ello, la directora de Operaciones Maritza Lazzari valor贸 la distinci贸n indicando que 鈥渓a obtenci贸n de este sello confirma nuestro foco de estar haciendo tangible la preocupaci贸n por el cuidado de nuestra comunidad que involucra tanto a los y las estudiantes como a nuestros y colaboradores鈥.

Lazzari a帽adi贸 que la UVM se someti贸 al proceso de certificaci贸n, dado que desde que se inici贸 la pandemia esta casa de estudios fue anticipando escenarios y habilitando sus campus para enfrentar la contingencia sanitaria que afecta a todo el pa铆s. 鈥淔uimos de inmediato tomando cartas en el asunto, preparamos cada uno de nuestros recintos, analizamos las oficinas, los aforos por 谩reas, las medidas de seguridad, higiene y limpieza, a fin de transformar estos espacios en un ambiente seguro para que puedan estar nuestros estudiantes, colaboradores, proveedores externos, visitas, etc.鈥, puntualiz贸.

Aplicaci贸n SoyUVM

Uno de los requerimientos m谩s importantes para entrar a las instalaciones UVM, es realizar una declaraci贸n de salud a trav茅s de la app SoyUVM (que se descarga de Play Store), tras completar los datos, se genera un c贸digo QR, el cual es solicitado por los guardias cada vez que se ingresa a la UVM. La importancia de este requerimiento es ayudar a mantener la trazabilidad de las personas que asistan a la instituci贸n, considerando la vuelta a la presencialidad de forma gradual y progresiva, de acuerdo a lo exigido por el Mineduc. Esta medida ha sido secundada y bien recibida por la comunidad UVM, que ve en esta instancia una forma m谩s segura y controlada de acceso a la dependencias universitarias.

Salas h铆bridas

Durante este per铆odo acad茅mico se incorporaron las clases en modalidad h铆brida (donde un grupo de alumnos est谩 de manera presencial en el aula y otro recibe virtualmente la transmisi贸n de la clase, este formato es para asignaturas te贸ricas, cuya naturaleza de los contenidos lo permitan, as铆 se facilita que los estudiantes que lo deseen, puedan participar presencialmente de la docencia en las instalaciones de la universidad.

La directora general de Docencia, Mariela Henr铆quez coment贸 que 鈥渆n UVM estamos incentivando el retorno progresivo a clases, cuidando ante todo, la seguridad de nuestra comunidad. Queremos ir retornando a las actividades pedag贸gicas normales, siempre conscientes de que hay aprendizajes que requieren de actividades pr谩cticas esencialmente presenciales para lograrlos. En ese proceso, hemos ido priorizando la asistencia a este tipo de actividades acad茅micas. Al mismo tiempo, estamos sumando la opci贸n de clases en aulas h铆bridas otorgando la oportunidad de asistir presencialmente a nuestros estudiantes dentro del l铆mite de aforo permitido鈥.

Estudiantes de Periodismo UVM asistieron a encuentro presencial

Una de las primeras actividades presenciales que se vivieron en la UVM, fue cuando casi una treinta estudiantes de primer a帽o de la carrera de Periodismo asistieron voluntariamente al Campus Recreo, donde pudieron conocerse entre ellos y adem谩s recorrer las diversas instalaciones de esta sede de la UVM.

La actividad se realiz贸 en dos turnos con el fin de cumplir estrictamente con las medidas sanitarias, que han llevado a que nuestra universidad sea la primera casa de estudios de la Regi贸n de Valpara铆so en contar con el certificado del IST. De este modo, en todo momento se mantuvo la distancia f铆sica y las normas de autocuidado.

En ambos encuentros fueron recibidos por el jefe de carrera, Daniel Avenda帽o, y el docente Alejandro Saldivia, tambi茅n coordinador del 谩rea audiovisual, con quienes pudieron recorrer el set de televisi贸n, la radio y el laboratorio Mac, sala que ya cuenta con la implementaci贸n para clases h铆bridas.

鈥淓ra muy importante que se conocieran, que rompieran la rutina de las clases virtuales: creo que todos lo necesit谩bamos y ellos lo agradecieron mucho鈥, sintetiz贸 Avenda帽o, quien acot贸 que a cada estudiante se le entreg贸 un ejemplar del libro 鈥淗istoria del 11 de septiembre de 1973鈥, que a la vez constituye un material de estudio para este semestre.

La mirada de los docentes

Karla Hern谩ndez, jefa de carrera de Terapia Ocupacional indic贸 que con la pandemia se tuvo que virtualizar todo lo relativo a las clases y tambi茅n las pr谩cticas, laboratorios y talleres, lo que signific贸 ajustar las formas y las metodolog铆as para que los estudiantes igual pudieran lograr los resultados de aprendizaje. 鈥淓ste a帽o nos dimos cuenta de que ya pod铆amos partir con algunas cosas presenciales, siguiendo los protocolos, tomando algunas medidas espec铆ficas en cuanto a aforo y logramos partir con las clases h铆bridas, quedaron s煤per buenas. A m铆 que me encanta escribir en la pizarra, puedo compartirla a los estudiantes y ellos ven lo que est谩 pasando (los que est谩n en la sala como los que est谩n en la casa), ven con la misma calidad. La modalidad h铆brida funciona muy bien con la implementaci贸n, que hizo la universidad鈥.

Hern谩ndez tambi茅n cont贸 c贸mo se decide qui茅n asiste a clases presenciales 鈥渆s voluntario, ellos se organizan. Tenemos 19 cupos, algunos van rotando, pero como tenemos hartos alumnos en regiones, ellos est谩n en h铆brido en sus casas. Adem谩s, partimos los laboratorios de 贸rtesis con el aforo reducido, los estudiantes lograron trabajar muy bien (ya que es 100% procedimental). Ahora estamos en modalidad presencial con 4 grupos y uno online, as铆 que para darle la oportunidad a los estudiantes que no est谩n en la regi贸n, les mandamos los materiales a su casa y deben hacer 贸rtesis siguiendo la clase鈥.

Finalmente, la docente relat贸 que los estudiantes est谩n muy contentos y entusiastas de volver a la presencialidad, 鈥渆n todas las clases h铆bridas se nos han llenado los cupos. Tenemos clases h铆bridas en primero, tercero y cuarto y han funcionado s煤per bien. En el caso de segundo, vamos a incorporarlos tambi茅n y los de quinto est谩n en pr谩ctica鈥.

El jefe de carrera de Dise帽o menci贸n Gr谩fica, Allan Garviso, tambi茅n hizo su valoraci贸n de este nuevo escenario, expresando que 鈥渆l contexto de la pandemia ha abierto nuevas formas y metodolog铆as en las estrategias de los procesos de ense帽anza-aprendizaje, lo que indudablemente modificar谩 y consolidar谩 cambios profundos en nuestra concepci贸n de la pr谩ctica en el aula, con todo, estamos asistiendo a la construcci贸n de un nuevo paradigma en la educaci贸n, donde los espacios 鈥渧irtuales鈥 junto con sus 鈥渧irtudes鈥 tendr谩n que convivir con los espacios f铆sicos y su capacidad de hacer 鈥渃omunidad鈥. As铆, el tr谩nsito permanente entre las salas virtual, f铆sica e h铆brida est谩n configurando un nuevo sistema de entornos donde se desarrolla la experiencia de los estudiantes y los docentes lo que, en mi opini贸n, mejorar谩 la experiencia de aprender y ense帽ar para situarla en un contexto distinto. A esto asistimos hoy con la instalaci贸n de las salas h铆bridas, a la inauguraci贸n de una nueva forma de entender nuestros entornos formativos鈥.

Por su parte Renato Arellano, profesor de Educaci贸n F铆sica de la carrera de Entrenador Deportivo manifest贸 que 鈥渆stamos ya con el retorno a la presencialidad y sin duda es un momento muy interesante para poder estar con nuestros alumnos, conocernos, vivir este proceso universitario de manera distinta y qu茅 mejor que hacerlo en la universidad, en nuestras instalaciones, que es lo m谩s importante hoy en d铆a para poder transformar los procesos educativos de esta transici贸n del online a la presencialidad. As铆 que feliz con estar ac谩, los alumnos se han portado impecable, los protocolos se han mantenido de manera intachable, que creo que eso es importante, el poder volver a cuidarnos todos y que los alumnos est茅n sinti茅ndose c贸modos en este retorno a las clases presenciales.

Finalmente, Arellano asegur贸 sentirse muy bien, sobre todo al momento de ingresar, 鈥渆l saber que tenemos que llenar la ficha y tener c贸digos de ingreso, el darnos cuenta que nuestros alumnos tambi茅n est谩n comprometidos con la responsabilidad, creo que es tarea de todos, entonces para nosotros tambi茅n es sentirnos c贸modos como profesores, de que el proceso se va a cumplir para estas normas y protocolos para poder sacar adelante este semestre鈥.

La opini贸n de los estudiantes

Florencia Ruiz-Tagle (Dise帽o menci贸n en Gr谩fica), coment贸 que 鈥渃uando parti贸 la pandemia nos tocaba el viaje a Europa (que no pudieron realizar), los profesores igual supieron controlar bien lo que era el taller Europa, se intent贸 hacer ramos dentro tercer a帽o. Al principio yo creo que nadie se pudo acostumbrar a las clases online, porque la carrera de Dise帽o es de tener clases presenciales y pr谩cticas. 聽Ahora estamos semi-presenciales y con clases h铆bridas. Lo 煤nico que tenemos presencial, porque nosotros decidimos como taller, fue T铆tulo con el profesor Javier Adaros, pero igual dejemos la clase grabando por si alguien falta. Yo la verdad, igual, quer铆a volver, porque siento que ya estoy al final de la carrera, haciendo los 煤ltimos semestres. La sede de Arquitectura y Dise帽o ha logrado trabajar muy bien el espacio con el 谩rea Covid鈥.

Sof铆a Godoy (Enfermer铆a): 鈥淗a sido un agrado, es primer a帽o que me toca venir a lo que es laboratorio y ha sido s煤per emocionante, la participaci贸n tambi茅n de los compa帽eros junto a los profesores, aprendemos harto y es una experiencia totalmente distinta a lo que es online. En relaci贸n a los buses de acercamiento, ellos mantienen los protocolos, te toman la temperatura, hay distanciamiento, por ende, se cumple todo al cien por ciento y no estamos expuestos a los peligros de la pandemia鈥.

Los alumnos de la carrera de Entrenador Deportivo (de diferentes cursos) al t茅rmino de sus clases presenciales, tambi茅n entregaron su apreciaci贸n tras volver al campus.

Constanza Plaza: 鈥淟as clases presenciales me parecieron muy buenas y me encant贸, porque la verdad es que con lo online estaba aburrida de estar sentada en un computador. Al entrar al campus te piden el c贸digo QR, hay que sacarlo todos los d铆as, es bueno porque no todos los d铆as uno tiene la misma temperatura o los mismos contactos. Creo que se cumplieron todos los protocolos sanitarios para volver.

Francisca Ibacache: 鈥淐on respecto a la presencialidad es s煤per bueno, sobre todo conocer nuevos lugares del cerro en el crossfit. Me gustan m谩s las clases presenciales que online, esta carrera es m谩s presencial, se aprende m谩s que estando online. Me sent铆 segura en todo momento, el profesor estuvo atento a todo lo nuestro en todo momento鈥.

Pamela Cerda: 鈥淟as clases presenciales est谩n siendo muy motivadas, excelente el ambiente. Prefiero la presencialidad totalmente y se est谩n cumpliendo todos los protocolos sanitarios. El profesor estaba atento a la distancia que debe haber entre nosotros y a los dem谩s protocolos. Voy a seguir viniendo, estoy muy motivada鈥.

Ignacio Gonz谩lez: 鈥淢i vuelta a la presencialidad fue c贸moda, se cumplieron todos los protocolos. Me sent铆 seguro en las clases y con todo, ya que el distanciamiento fue el requerido. Prefiero la presencialidad鈥.

Francisco Mart铆nez: 鈥淢e sent铆 grato y en un buen ambiente, muy seguro en las clases. Creo que se cumplieron todos los protocolos de seguridad, desde el principio: la toma de temperatura, alcohol gel en distintos puntos de la universidad, todo perfecto. Con la mascarilla puesta siempre, por parte de los alumnos y los docentes鈥.

Mat铆as Rojas: 鈥淟as clases presenciales me parecieron bastante buenas, se completaron todos los protocolos, las distancias necesarias y todo lo que pide la universidad. Para m铆 es mucho mejor presencial que online. Me sent铆 bastante seguro鈥.

Clases Pr谩cticas

Paulina Tenore, jefe de Simulaci贸n Cl铆nica, est谩 a cargo de todas las instalaciones donde se realizan actividades pr谩cticas en Rodelillo (Laboratorios de especialidades, Simulaci贸n Odontolog铆a y Centro de entrenamiento e Innovaci贸n en Salud 鈥楥EIS鈥).

Tenore relat贸 que 鈥渆l CEIS es una instalaci贸n nueva que comenz贸 a utilizada solo hace m谩s de tres semanas, sin embargo, nosotros hemos estado funcionando en todo el resto de las instalaciones. Como formadores de estudiantes de las ocho carreras del 谩rea de Salud tenemos claridad del impacto y relevancia que tienen las actividades de 铆ndole pr谩ctica en el proceso formativo de nuestros estudiantes, es por esta raz贸n que una vez que estuvieron las condiciones sanitarias para volver se implement贸 un plan de retorno a actividades presenciales. Este contempl贸 aforos y rotativas de estudiantes reducidas, adem谩s de un estricto protocolo de funcionamiento al interior de cada espacio de aprendizaje鈥.

En relaci贸n a los cambios que se debieron hacer la jefa de Simulaci贸n Cl铆nica indic贸 que 鈥渟e realiz贸 un protocolo para todas aquellas instalaciones de la escuela de Ciencias de la Salud con actividades pr谩cticas como aforos , v铆as de circulaci贸n , tiempos de higienizaci贸n y sanitizaci贸n de los espacios, medidas b谩sicas que deben cumplir los estudiantes y docentes mientras se encuentren realizando las distintas actividades, todo esto con el fin de resguardar el cuidado permanente y evitar al m谩ximo los contagios. Este protocolo fue sociabilizado con estudiantes, docentes y colaboradores previo al retorno a las actividades presenciales, siendo reforzado y resguardando en el d铆a a d铆a鈥.

Tenore finalmente relat贸 que 鈥渆l retorno de los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud ha sido gradual lo que les ha permitido perder el temor a la presencialidad. La recepci贸n a los protocolos y forma de trabajo ha sido muy positiva, lo que nos ha llevado incluso a tener que generar nuevos paralelos, para distintas asignaturas, para aquellos estudiantes que en un principio se mostraban reticentes a volver y luego de manera voluntaria solicitaron hacerlo鈥.