Noticias y Actividades

UVM registra la marca “Taller Europa” en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI

La asignatura se desarrolla desde hace más de 20 años en la carrera de Arquitectura y desde el 2019, en la carrera de Diseño.

Viña del Mar 2 de noviembre de 2021

Luego de un largo proceso, la Universidad Viña del Mar, a través de la Dirección de Proyectos, registró la marca “Taller Europa” en las clases 41 y 42 del clasificador internacional de marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI. El otorgamiento del registro se extenderá hasta el año 2031.

El Taller Europa, es un concepto académico de internacionalización que se materializa en una asignatura del mismo nombre y que dentro de sus actividades incluye una estadía en ciudades europeas referentes para los temas de estudio de las carreras de Arquitectura y Diseño. La trascendencia de esta actividad se condice con los perfiles de egreso de sus futuros profesionales y tiene como propósito formar en ellos, la capacidad de contrastar la realidad local con referentes de las disciplinas en otros contextos de avanzada con tal de fortalecer una mirada global en el proyecto que finalmente incide en nuestro territorio.

Cabe destacar que esta asignatura se desarrolla desde hace más de 20 años en la carrera de Arquitectura y desde el 2019, en la carrera de Diseño.

El director de Proyectos de la UVM, Francisco Valdivia indicó que “este registro releva la identidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño, a través de la apropiación de un intangible de gran valor y que permite fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes y académicos a la escuela y la universidad. Este logro de la Escuela de Arquitectura y Diseño es reflejo también de la misión de la Dirección de Proyectos, que es apoyar a las unidades académicas y a la universidad en su conjunto para desarrollarse en plenitud y cumplir de mejor manera sus objetivos”.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Joaquín Bustamante destacó que “esta acción responde al reconocimiento del Taller Europa como un elemento de alto valor para la institución y nuestros estudiantes, y al mismo tiempo su registro reconoce la originalidad de este proyecto que no tiene paralelo en el ámbito académico a nivel nacional. Dicho lo anterior, es una buena noticia que el concepto y el registro de marca se pueda cautelar por este mecanismo. Finalmente, la instalación de esta marca se condice con la instalación de una nueva etapa del Taller Europa donde confluyen la Investigación, la vinculación con el medio y la vinculación académica en acciones de mayor complejidad que permean y fortalecen nuestro proyecto como escuela”.

Agregar a Pantalla de Inicio