Noticias y Actividades

UVM, RedViva de Museos y JUNJI lanzan serie de podcast en Spotify llamada “Misión Chócale”

UVM, RedViva de Museos y JUNJI lanzan serie de podcast en Spotify llamada “Misión Chócale”

La iniciativa se enmarca en la conmemoración de la ratificación, por parte de Chile, a la Convención de los Derechos de los niños y niñas.

Viña del Mar 10 de agosto de 2021

El 14 de agosto de 1990 nuestro país ratificó la ‘Convención de los Derechos de los niños y niñas’, acuerdo internacional que se basa en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; su supervivencia, desarrollo y protección;así como su participación en decisiones que les afecten.

Bajo este contexto, la Universidad Viña del Mar en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de Valparaíso (JUNJI) y la RedViva de Museos generaron una alianza estratégica, esto con el fin de elaborar un material didáctico gratuito al alcance de todos.

Para la directora general de Vinculación con el Medio UVM, Francisca Huber, esta iniciativa forma parte del compromiso con el entorno. “Como institución académica tenemos dentro de nuestra política priorizar la relación de mutuo beneficio entre nuestra casa de estudios y su entorno significativo, con el propósito de seguir aportando al desarrollo de nuestra región y país. En este sentido, siendo una universidad regional y de carácter inclusiva hemos propuesto a la JUNJI desarrollar este proyecto sumando a otros actores como la RedViva, con quienes hemos estado trabajando hace varios años, ya que tenemos un convenio de colaboración con ellos, por lo que esta alianza tripartita responde al compromiso que nos hemos trazado como área”.

Dicho proyecto invita a generar espacios de encuentro y reflexión con la familia mediante 16 cápsulas para niños y niñas, con los relatos de la actriz Javiera del Real, quien en el personaje de María Alegría aborda temas como el arte, patrimonio, museos, naturaleza, medioambiente, inclusión y enfoque de género, entre otros.

Rafael Torres, presidente de la RedViva de museos, expresó que “estamos muy contentos como red de museos de participar, junto con la Universidad Viña del Mar, en esta iniciativa que busca acercar a los niños y las niñas a los museos a través de relatos creados especialmente para celebrarlos y celebrarlas. Esto permite hacerlos parte de nuestra vida cultural como instituciones. Esperamos sean muchos quienes la disfruten y la compartan”

Las cápsulas- que son gratuitas y disponible a través de la plataforma Spotify bajo el nombre “Misión Chócale”- están basadas en el libro “ABC de los niñ@s”, obra creada por los párvulos de todos los jardines infantiles de la JUNJI y que busca introducir en la sensibilidad, magia, sabiduría e ingenuidad pura del mundo infantil.

Al respecto, la directora regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón Rojas destacó y valoró la iniciativa pues “se trata de una herramienta valiosa que viene a complementar el trabajo que los equipos educativos de nuestros jardines infantiles realizan en diversas áreas del conocimiento, con el objetivo principal de que los párvulos tengan acceso a aprendizajes significativos, creativos, integrales, y que respondan a sus intereses y necesidades”, puntualizó.

Agregar a Pantalla de Inicio