Noticias y Actividades

UVM recibe a más de un centenar de estudiantes internacionales

UVM recibe a más de un centenar de estudiantes internacionales

A lo largo del año 2018 se espera la llegada de un total de 400 alumnos

Viña del Mar 5 de marzo de 2018

Con una serie de actividades previas, entre ellas la ya tradicional “búsqueda del tesoro”, los estudiantes arribaron a la sede de Portales 90, dando inicio formalmente al año académico mediante una ceremonia de bienvenida. Dicha búsqueda consiste en trasladar de manera lúdica a los jóvenes extranjeros por ciertos puntos estratégicos de la Ciudad Jardín, con la finalidad de conocer desde el primer momento lugares como Correos de Chile, PDI, Quinta Vergara, Castillo Wulff, entre otros.

Los estudiantes provenientes de Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Noruega y Perú optan por la UVM debido a los diversos programas que ofrece esta Casa de Estudios mediante intercambio, estudio de español y semestre en inglés. Al respecto la Directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet, destacó el vínculo que se genera entre los estudiantes locales e internacionales señalando que “como área nos preocupados en cada detalle para que la experiencia de los estudiantes internacionales en nuestra Universidad sea muy positiva, esto nos ha permitido proyectar una excelente imagen hacia el exterior, lo que se traduce en el aumento de estudiantes año a año. Somos la única Universidad en la región que cuenta con cursos 100% en inglés y eso nos da un plus y nos permite recibir una gran número de jóvenes angloparlantes”, indicó.

Un total de 128 jóvenes provenientes de 10 países, serán parte del plantel estudiantil durante este primer semestre. Al respecto, Matteo Caulliez, estudiante del ISTC Francés (Instituto de Estrategias y Técnicas de Comunicaciones), quien viene a Chile a través de la modalidad de intercambio valoró el ambiente que se genera con los estudiantes extranjeros precisando que “es mi primera vez en Sudamérica y me motivó la UVM por su programa en español porque domino bien el inglés, pero quería perfeccionarme en este otro idioma, por lo que me interesé en esta Universidad, ya que además ofrece actividades deportivas, culturales y de voluntariado, lo que hace más atractiva de otras porque nos permite interactuar con otros estudiantes y conocer otras culturas”, señaló.

Por su parte, Ana Laura González, estudiante de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes de México, se refirió al prestigio que tiene la UVM al interior de su Casa de Estudios mencionando que “me dieron excelentes referencias de esta Universidad tanto profesores como alumnos que ya han venido y conocen el ambiente que se genera en lo internacional, pero además revisé el aspecto académico y mi carrera acá en la UVM es muy completa, por lo que eso me ayudará mucho para mi especialidad. Esta semana ha sido muy dinámica, destaco que efectivamente hacen sentir muy cómodo al estudiante que viene de afuera y eso es muy importante para nosotros y nuestras familias”.

Durante la ceremonia de bienvenida, los estudiantes tuvieron un momento de activación a cargo de monitores de la Casa del Deportes de la I. Municipalidad de Viña del Mar, quienes hicieron un poco de actividad física a través del baile en el Patio de las Palmeras de la sede Portales.

Club Internacional

Creado hace más de dos años, este club busca crear espacios sistemáticos que contribuyan a la integración de los estudiantes internacionales, incrementando la interacción con los estudiantes regulares de la UVM, a fin de generar redes de contactos y favoreciendo así la multiculturalidad. La Directora de Cooperación Internacional, Meritxell Calbet, evaluó positivamente la “internacionalización en casa”, concepto que se desarrolla a través de este espacio, ya que los estudiantes no solamente conocen otras culturas sino que también aprenden valores como el respeto a la diversidad y la tolerancia.

Agregar a Pantalla de Inicio