Noticias y Actividades

UVM realizó la tercera versión de la Cumbre Regional de Municipios por la inclusión de los adultos mayores

UVM realizó la tercera versión de la Cumbre Regional de Municipios por la inclusión de los adultos mayores

El evento fue transmitido a todo el país a través de la plataforma SoyChile y moderado por el director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.

Viña del Mar 1 de diciembre de 2021

En el marco de su trigésimo tercer aniversario, la Universidad Viña del Mar (UVM) llevó a cabo la tradicional Cumbre Regional de Municipios, la que fue inaugurada por el rector de esta casa de estudios, Carlos Isaac, y en la que participó el alcalde de Concón, Freddy Ramírez; Putaendo, Mauricio Quiroz; Algarrobo, José Luis Yañez; Calle Larga, Dina González y la jefa de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Gloria Maira, quienes discutieron sobre la inclusión social de las personas mayores.

Al respecto el rector de la UVM- en su intervención inicial- se refirió al objetivo de la actividad y presentó a los ediles el trabajo que ha desarrollado en la región el programa institucional “Universidad del Adulto Mayor” (UDAM) destacando que “esta tercera versión de la Cumbre Regional de Municipios busca abordar la situación de los adultos mayores en su contexto nacional, pero también nos interesa levantar un diagnóstico desde el territorio local, pues existen diversas dimensiones para la inclusión y exclusión”.

Isaac agregó que “como universidad no sólo estamos enfrentados a formar profesionales, a interactuar en docencia e investigación con jóvenes, también estamos en un proceso de enseñanza-aprendizaje con adultos mayores mediante la UDAM, cumpliendo así con los objetivos que- a nivel mundial, latinoamericano y nacional- Chile se ha comprometido respecto a la inclusión social de personas mayores. En este sentido, se han capacitado en nuevas tecnologías, específicamente digitales a más de 300 adultos mayores de diferentes regiones a lo largo del país”.

La autoridad académica aprovechó la instancia para informar que ya está disponible el Índice Regional de Inclusión Social (IRIS) correspondiente al periodo 2020-2021, barómetro que es realizado por esta casa de estudios. Dicho instrumento pretende reflejar las brechas existentes en materia de acceso, oportunidades y bienestar de la población en aspectos de educación, salud, vivienda y empleo en las 36 comunas continentales de la región.

“Dentro de los principales resultados podemos adelantar que la mayoría de las comunas presentan un bajo nivel de inclusión social, el que alcanza tan solo el 58%. Pese a ello- y considerando la presencia de cuatro comunas hoy en esta actividad- destaca Algarrobo, que ocupa el tercer lugar del ranking regional. Del mismo modo, Putaendo sobresale en la dimensión de vivienda; Concón en empleo, Algarrobo y Calle Larga en el aspecto de prevención en salud”, indicó el rector UVM.

Diagnóstico comunal

Por su parte, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, habló sobre la importancia de contar a otros municipios la experiencia que tiene la comuna respecto a las acciones que se realizan con este grupo etario. Además, se refirió a la realización del Censo del Adulto Mayor en la comuna, indicando que “somos unas de las pocas municipalidades de Chile que tiene este instrumento y que lo ha desarrollado de manera local. Nos ha permitido desarrollar políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Por ello como municipio estamos llanos y disponibles en poder facilitar este instrumento y que se conozca en el gobierno regional los resultados que este Censo tuvo y cómo nosotros hemos utilizado esta herramienta”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez, destacó que “lo que ha ocurrido en la costa post pandemia es que lo que antes era la segunda vivienda se ha transformado en la primera y eso te obliga obviamente ir mirando las cifras y lo que está ocurriendo en la población. Es por ello que nosotros como municipio queremos darle una visión más innovadora de cómo se trata a los adultos mayores porque cuando decimos que la población se está envejeciendo, sí, efectivamente eso es un fenómeno que biológicamente va a pasar, pero nosotros desde la acción, desde la práctica creemos que la población hoy se está rejuveneciendo porque una de la población más activa es la del adulto mayor”.

Ramírez añade que “en Concón tenemos 30 clubes inscritos y se están creando más, cada club cuenta con treinta socios y socias, pero aún así el promedio organizado que hay en la comuna es bajo. Según el Censo del 2017 nuestra comuna cuenta con aproximadamente cinco mil adultos mayores, por lo que tenemos per capitado, es decir en atención de salud pública 4800 y asignado 5779 cifras que nos indican que en un año más nuestra comuna esté en el tope de los asignados en la atención de salud primaria. El fenómeno del crecimiento demográfico en comunas como Concón hace que pasemos de ser un balneario a una ciudad importante y no por la cantidad de habitantes, sino por el rol que cumple la comuna geopolíticamente en la Región de Valparaíso”.

Asimismo, el acalde de Algarrobo, Dentro de las políticas comunales que están hoy establecidas en la comuna de Algarrobo, nacen en el año 2017 cuando se inicia la administración y donde no había una visualización de lo que es el adulto mayor. La primera acción fue abrir la oficina del adulto mayor con lineamientos claros, con el objeto de generar información y a través de esta información crear indicadores que nos permitirá elaborar acciones y estrategias para abordar la realidad que teníamos. Desde allí fuimos conociendo datos muy importantes del adulto mayor como, por ejemplo, el crecimiento exponencial y migración de este grupo etario desde la Región Metropolitana principalmente, siendo la calidad de vida de nuestra comuna la que produce este fenómeno y también porque ya habían terminado su vida laboral en la capital”.

Yañez asevera que “pasamos desde el año 2017 a la fecha de un crecimiento de cinco mil adultos mayores haciendo tenido 2300, por lo que se duplica la cantidad, pero son realidades completamente distintas. Por ejemplo, el 10 a 12% son personas que viven solas, pero son independiente, son autónomas y no tienen grandes problemáticas. Desde esta estadística que es positiva porque ellos están insertos en la comunidad, están participando y hacen mucho voluntariado. Pero tenemos un nudo crítico que va desde los 80 años hacia arriba que efectivamente queda en un estado de abandono y las redes de apoyo son muy bajas, el porcentaje se da en hombres más que en pareja”.

Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo, hizo un análisis general detallando que “la inclusión del adulto mayor es un tema relativamente nuevo en Chile, pero partimos mal porque partimos de una realidad de un país subdesarrollado que más bien genera política pública reactiva y, además, con pocos recursos, y adicionalmente con instrumentos que son más bien paliativos…entonces uno podría mirar el vaso medio lleno y decir ´se ha hecho mucho´, pues me recuerdo que en el año 2000 no tenía institucionalidad en esta materia y eran los gobernadores provinciales los que armaban, dirigían y organizaban los comités de adultos mayor. En la actualidad ha cambiado esta situación, pero la gran pregunta es a qué porcentaje de la población de adulto mayor estamos llegando con la política pública, esto independiente de donde nos instalemos, es decir en el ámbito de la salud, de la vivienda o desde la recreación y yo creo que no estamos llegando a más del 15 a 20% con suerte”.

Quiroz señala que “en el caso de Putaendo hay un número significativo de clubes de adulto mayor, son dinámicos, pero no son más de 500 personas asociadas cuando tenemos 3600 adultos mayores en la comuna. En una comuna más bien rural con un 20% de población mayor, más que el promedio nacional y regional. En una comuna que es la más extensa de la región, después de Petorca somos el territorio con más superficie, con más de 22 localidades rurales, con una dispersión e inequidad territorial enorme”, sostuvo.

Visión gubernamental

Por otro lado, y en representación del Gobierno Regional, la jefa de Desarrollo Social y Humano, Gloria Maira, fue la encargada de cerrar la tercera versión de la Cumbre de Municipios 2021, ocasión en la que valoró la instancia de conversación y al mismo tiempo reconoció que lo planteado por los alcaldes y alcaldesa coinciden en los diagnósticos que su división ha hecho, enfatizando que en el plan de gobierno los adultos mayores forman parte de los grupos prioritarios.

“Estamos hablando de una política pública compleja que tiene que abordar todas las dimensiones de la región y desde la división puedo decir que política social regional no existe. No existe ni para las personas mayores, ni para las mujeres, ni niños, niñas y adolescentes…lo que existe y ha existido es un estado central que determina la política pública social y dispone de ciertos dispositivos que son los que transfieren a los gobiernos regionales, anteriormente a la Intendencia, gobernaciones y gobiernos locales, pero convengamos que esa política pública a lo más se consideraba esto de ver cómo estas realidades locales de una u otra manera era integrada dentro de esta política que finalmente no terminaba de ser plana, homogénea y respondía a una realidad general, a un mínimo común”, afirmó Maira.

Revisa la tercera versión de la Cumbre Regional de Municipios AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio