Noticias y Actividades

UVM realizó una nueva Jornada de liderazgo basada en la inteligencia emocional

UVM realizó una nueva Jornada de liderazgo basada en la inteligencia emocional

La charla estuvo a cargo del coach PNL, Enzo Gnecco y contó con gran participación estudiantil.

Viña del Mar 24 de agosto de 2021

“Conecta con tus superpoderes” fue el nombre de la nueva Jornada de Liderazgo, actividad enmarcada en el Plan de Líderes UVM 2021, ofrecida por la Universidad Viña del Mar, a través de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil (RyVE). La sesión estuvo a cargo de Enzo Gnecco, coach PNL (Programación Neurolingüística), experto en Yoga de la Risa y Psicología Positiva y Mindfulness.

La sesión de coaching convocó a estudiantes de todas las escuelas UVM que están participando en el ciclo, quienes pudieron compartir diversas experiencias con el invitado, Enzo Gnecco, de profesión actor, pero que por más de 10 años se dedica a la inteligencia emocional, también llamada educación emocional. La charla tuvo por objetivo enseñar a cómo las personas pueden potenciar y descubrir su propia forma de liderar, desde los diferentes ámbitos en que se encuentren.

Enzo Gnecco comenzó su exposición indicando que “la inteligencia emocional es algo maravilloso, es sentir nuestras emociones, acompañarlas, comprenderlas y ocuparlas a nuestro favor. Al final, nuestro liderazgo siempre va a estar teñido por nuestras emociones, porque somos seres emocionales, tenemos que sentir y acompañar nuestras emociones como rabias, penas y miedos”.

Gnecco, a través del chat, fue interactuando durante su exposición con los participantes, a quienes les comentó que “el estrés es algo natural en el ser humano que permite competir y estar alerta, pero ahora con la pandemia, nuestra mente está en estado de sobrevivencia porque hay una amenaza en torno a nuestro actuar que no nos deja hacer lo que queremos. Nuestra mente está constantemente en alerta y es este exceso de estrés, el que hace mal, estar las 24 horas así. Mientras que el estrés bien llevado hace bien, por eso la invitación es a ver qué cosas me están restando energía, qué situaciones en mi día a día están bajando mis niveles de ‘superpoderes’ (rutina, estudios, etc.), si reconozco qué me quita la energía, puedo evitar vivir esas experiencias”.

El encuentro, que se realizó el miércoles 18 de agosto, tuvo una gran convocatoria y en él se vivió una nutrida retroalimentación entre el coach invitado y los participantes, tanto a nivel de chat como de comentarios y preguntas que le pudieron hacer en directo a Gnecco, las cuales versaron sobre sufrimiento, miedos, dolor, resiliencia, personalidades (introvertidas y extrovertidas) y diferentes sentimientos que influyen en el liderazgo. El invitado dejó varios consejos y recomendaciones para revertir situaciones adversas y potenciar al líder que toda persona lleva dentro. Además, invitó a los asistentes a praticar algunos ejercicios de yoga de la risa.

El jefe de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM, Leonardo Olmos expresó al término de la jornada que “nuestra casa de estudios, además de tener una responsabilidad en la formación académica y profesional de nuestros estudiantes, también la tiene en la formación y el desarrollo personal. El sello UVM que buscamos plasmar en nuestra comunidad educativa debe caracterizarse por formar personas integrales, que sean capaces de dar valor a sus entornos y que sean un aporte a sus comunidades. Por eso, debemos entregar herramientas a nuestros estudiantes que potencien sus habilidades personales y emocionales, porque más allá del lugar en el que se encuentren en sus futuros desafíos laborales, la diferencia la marcará su calidad humana”.

Agregar a Pantalla de Inicio