Noticias y Actividades

UVM realizó 6º Jornada Interdisciplinaria sobre abuso sexual infanto-juvenil: Violencia sexual en línea

UVM realizó 6º Jornada Interdisciplinaria sobre abuso sexual infanto-juvenil: Violencia sexual en línea

La actividad, que contó con una alta participación, fue organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Viña del Mar 2 de agosto de 2021

Con la presencia de 79 participantes, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, realizó el pasado jueves 29 de julio, la ‘6º Jornada Sobre Abuso Sexual Infantil’, instancia donde se abordó el tema violencia sexual en línea, con el objetivo de profundizar en esta temática y favorecer la reflexión respecto al quehacer en el ámbito de la prevención e intervención en este tipo violencia, que afecta a niños, niñas y adolescentes.

La actividad realizada vía online a través de la plataforma Zoom, estuvo dirigida a estudiantes y graduados de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y contó con dos destacados expositores como Renata Díaz Barreiro, economista, especialista en metodologías de investigación (Universidad Iberoamericana) e investigadora en la línea de violencia sexual infantil (Early Institute, México) y con Edgardo Toro Quezada, trabajador social, profesor de la Escuela de Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Dr. Universidad de Edimburgo y editor asociado de Child Abuse Review.

Ambos expositores abordaron la situación de la violencia sexual en línea. Por su parte, Renata Díaz desde su experiencia como investigadora del Early Institute de México, dando cuenta de datos estadísticos de la problemática a nivel mexicano, latinoamericano y mundial, como también explicitando estrategias de prevención impulsadas desde su organización. Mientras que Edgardo Toro nos invitó a reflexionar y cuestionar las propias nociones adultocéntricas instaladas en nuestras sociedades respecto de la violencia social en general y de la violencia sexual en línea en particular.

Los y las asistentes a la actividad, en que también se encontraban académicos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM, así como, profesionales del área psicosociojurídica, participaron activamente realizando preguntas y comentarios que permitieron ampliar y profundizar las reflexionar en torno a esta problemática, generándose una enriquecedora instancia de análisis para el ejercicio profesional de las diversas disciplinas implicadas en estas situaciones de violencia.

Desde la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, organizadores de la instancia, sostuvieron que “la Jornada sobre Abuso Sexual Infantil, que este año realiza su sexta versión, ha sido un compromiso ético-político con su entorno significativo para visibilizar y problematizar la problemática de la violencia sexual que vivencian los niños, niñas y jóvenes en nuestro país”.

Ver jornada:

Agregar a Pantalla de Inicio