Noticias y Actividades

Seminario interdisciplinario sobre la enseñanza-aprendizaje del derecho

Seminario interdisciplinario sobre la enseñanza-aprendizaje del derecho

Actividad contó con la participación de estudiantes de la carrera en su jornada diurna.

Viña del Mar 11 de septiembre de 2019

El pasado martes 10 de septiembre se efectuó el Seminario Interdisciplinario sobre la Enseñanza-Aprendizaje del Derecho, actividad organizada por la carrera de Derecho de la Universidad Viña del Mar (UVM) en el marco del proyecto FID-2019 “Análisis de casos en la enseñanza-aprendizaje del Derecho Procesal”, proyecto a cargo de los académicos de derecho, dra. silvana adaros rojas y mg. alejandro palma cid.

El evento contó con las exposiciones de los miembros de la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Eric Palma González, actual director de la unidad y la Dra. María Francisca Elgueta Rosas, Directora de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

La exposición del profesor Palma se refirió a los “aportes a la formación jurídica de la clase magistral formativa”, resaltando la necesidad de que la docencia en derecho debía tender a superar la mera clase magistral expositiva para convertirse en una experiencia trascendente de aprendizaje para los estudiantes. por su parte la profesora elgueta se refirió a “los resultados parciales del primer estudio de caracterización de estudiantes vespertinos de la carrera de derecho”, investigación que abarcó las carreras de derecho vespertinas impartidas por diversas casa de estudios superiores en región metropolitana, conclusiones que captaron especialmente la atención de los numerosos alumnos de derecho vespertino presentes, considerando que la carrera de derecho de la uvm es líder en matrícula vespertina en la Región de Valparaíso.

La actividad fue presenciada por un nutrido público integrado por alumnos diurnos y vespertinos de la carrera de Derecho y contó con la presencia de la jefa de carrera, Paula Artus y con la moderación de la mesa redonda a cargo de los académicos investigadores del referido proyecto FID.

Al término de la actividad los ponentes invitados agradecieron a los investigadores del proyecto y a la carrera por generar un espacio de reflexión y debate académico sobre la pedagogía y didáctica del derecho y por la masiva asistencia de alumnos y su permanencia y participación hasta el término de la actividad.

Carrera de Derecho 
Agregar a Pantalla de Inicio