Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM realiza exitoso seminario de inclusión social

En la oportunidad se dieron a conocer prácticas docentes en las asignaturas de Formación General.

VIÑA DEL MAR | 20 de noviembre de 2017
UVM realiza exitoso seminario de inclusión social

Con el objetivo de dar a conocer las prácticas docentes que se están desarrollando a través de las asignaturas impartidas en el Programa de Formación General, se llevó a cabo el Seminario de Inclusión Social, actividad que fue encabezada por el Vicerrector Académico, Eduardo González.

Dichas cátedras forman parte del currículum de las carreras y responden al eje formador de inclusión, sello institucional que ha ido implementando la Universidad durante el transcurso de los últimos años.

Esta iniciativa además en enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Centro de Inclusión e Innovación Social, CRIIS – UVM, correspondiente a desarrollar en los planes de estudios, investigación, vinculación e internacionalización las temáticas IIS. Al respecto, el Director Ejecutivo del centro, Dr. Juan Pablo Prieto, indicó que “la Universidad ha ido trabajando desde ya hace un tiempo la inclusión como sello institucional, a fin de ir implementando en los procesos formativos de pre y postgrado. De esta manera vamos fortaleciendo la formación académica de los estudiantes e instalando el sello de inclusión transversalmente mediante las áreas de salud, educación, género, etc.,”, recalcó.

Durante la jornada se compartieron experiencias sobre la formación de los estudiantes UVM en materia de IIS y su incidencia en el perfil de egreso. Por ello el seminario contó con la participación de los docentes, Valentina Verbal con la temática de “diversidad sexual”; Felipe Herrera con “inclusión por el deporte”; Viviana González mediante la “inclusión y su impacto en las comunidades”; Chenda Ramírez con “aprendizaje – servicio e inclusión social”; Yesenia Alegre a través de “género y sexualidades”.

El seminario además contó con la participación de un experto en materia de discapacidad, Wilson Rojas, quien expuso acerca de la educación inclusiva y su experiencia en el desarrollo de estrategias para la implementación de políticas públicas mediante el trabajo intersectorial y la conformación de redes.

La actividad también contó con la presencia del Director de Planificación y Desarrollo, Álvaro Ipinza; la Directora General de Estudiantes, Carolina Andaur; la Directora de Innovación y Evaluación Curricular, Tatiana Canales; el Director de Investigación, Postgrados y Vinculación, José Rivera; la Directora de Formación Integral, Samara Toledo; Jefa de Carrera de Trabajo Social, Pilar Álvarez, Jefa de Formación General, Kathya Oróstica, docentes, académicos y estudiantes.

Valentina Verbal, licenciada y magister en historia, quien dicta la cátedra “Diversidad Sexual: derechos humanos y desafíos políticos en UVM”, junto al experto en educación inclusiva Wilson Rojas, profesor educación diferencial y psicólogo.