Noticias y Actividades
La actividad tuvo como lugar de desarrollo en el Colegio Sagrados Corazones, Monjas Francesas de Viña del Mar, donde el marco de programa se encuentra en el contexto del Proyecto Muse de “garantizar una educación de calidad para estudiantes con discapacitad – MUSE”, cuyo objetivo general es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las universidades de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red.
En este proyecto se encuentran una serie de talleres de inclusión desde la discapacidad en cinco colegios y liceos de Viña del Mar, los cuales son: el Colegio Sagrados Corazones, la Escuela Paul Harris, el Liceo Guillermo Rivera, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y el Colegio Saint Dominic, donde estos talleres se enfocan en sensibilizar a los estudiantes ante las temáticas de la inclusión de personas en situación de discapacidad, y educarlos sobre cómo tratar a una persona en situación de discapacidad con respeto.
Los talleres en los colegios están siendo liderados por monitores UVM, compuestos de voluntarios de la Dirección de Programas de Acompañamiento y la Unidad de Inclusión, siendo acompañados por Marcela Godoy, Catalina Castro, Kathleen Lowry y Samara Toledo. Ya se han realizado tres talleres con mucho éxito, donde capacitando cerca de 200 estudiantes ya han sido capacitados y se espera poder capacitar a 150 estudiantes más. Al finalizar cada taller los estudiantes de los Colegios y Liceos se comprometen con alguna temática de inclusión, como aprender lengua de señas, no discriminar a otros, ayudar al prójimo, entre otros.
La orientado del colegio viñamarino, Rosa Contreras, se mostró muy agradecida de esta actividad, considerando que los alumnos estuvieron muy participativos y fue relevante el taller que fue dirigido a todos los estudiantes de segundo y tercero medio, siendo este un aprendizaje y aporte para sus vidas.