Noticias y Actividades

UVM presentó actualización de su Proyecto Institucional y Modelo Educativo

UVM presentó actualización de su Proyecto Institucional y Modelo Educativo

Durante una semana se realizaron las jornadas de trabajo por escuelas y con los aforos permitidos.

Viña del Mar 17 de agosto de 2021

La Universidad Viña del Mar presentó la actualización de su proyecto institucional y modelo educativo, fruto de un trabajo colaborativo desarrollado en los últimos años. Primero se convocó a la comunidad UVM a un encuentro general, vía online y luego se realizaron diversas reuniones presenciales con cada una de las escuelas que forman parte de la universidad, todas ellas respetando los aforos y las medidas de seguridad sanitaria.

La actualización de ambos documentos fue una labor participativa, ya que la comunidad en distintas instancias y talleres previos que se venían sucediendo desde hace algún tiempo, fue aportando a la confección de estos documentos para llegar a las versiones finales, las cuales fueron aprobadas por el directorio.

La primera jornada se realizó el 4 de agosto, a través de la plataforma Zoom, en la cita el rector UVM, Carlos Isaac Pályi comenzó la reunión comentando, “tenemos la buena noticia de que fue aprobada la actualización del proyecto institucional y del modelo educativo. El primero define qué es la UVM, cuáles son nuestras creencias, cuál es nuestro aporte en la sociedad y nuestro compromiso como institución. Describe la esencia de nuestra universidad, por lo tanto, es un documento que todo miembro de la comunidad debe conocer y adscribir. En este mismo proceso de actualización hemos revisado también nuestro modelo educativo”.

El rector indicó que “se destacan en esta nueva misión, el reconocimiento de nuestro programa de postgrados y licenciaturas, el aporte a la sociedad y deja explícita nuestra vocación inclusiva y nuestra vinculación con la Región de Valparaíso. Estoy convencido que esta actualización permitirá también renovar nuestro compromiso con un proyecto más congruente con nuestro quehacer actual, nuestro sello. Los titulados y graduados UVM se caracterizan por movilizar el conjunto de competencias distintivas de su formación al servicio del territorio en que se desempeñan”.

Isaac terminó su intervención contando que “nuestra universidad está inserta en el ámbito de la educación terciaria. Desarrollamos nuestro proyecto a través de las tres funciones universitarias esenciales: docencia, investigación y vinculación con el medio, con un marcado acento en dos aspectos que nos caracterizan como institución: el foco en la inclusión social y educativa y por otro lado, una mirada situada en el contexto territorial”.

Por su parte el vicerrector académico, Eduardo González Folch, se refirió de forma más específica al modelo educativo indicando que, “esta revisión tiene que ver con la evolución y los cambios en los contextos, estábamos trabajando con un documento del 2011, que guió los desarrollos formativos de esa fecha y de alguna manera quedó marcado para un ciclo que se cumplió. Además, el contexto nacional tuvo cambios significativos, hubo cambios de ley en materia de aseguramiento de la calidad y del documento que rige toda la política de educación superior en Chile”.

González recalcó que “la UVM desde que elaboró este documento ha generado un conjunto de desarrollos que eran un aporte al mismo quehacer formativo, pero que no estaba reconocido en este documento y que hacía falta recogerlo. Siempre estuvo pensado como un documento de pregrado y no recogía claramente la formación de postgrados, que es una línea que la UVM ha abordado sustancialmente, tampoco estaban reconocidas otras modalidades de enseñanza. Había un conjunto de razones que justificaban un cambio de este tipo. Nosotros hemos estado de alguna manera, los últimos tres años, preocupados y ocupados en revisar lo que teníamos como proyecto educativo para llegar a convertirlo hoy en el modelo educativo presente”.

Finalmente, el vicerrector académico hizo una invitación a que lo exploren, revisen, discutan, critiquen y se apropien de este documento de guía, de apoyo y de aseguramiento de calidad de la formación en la UVM.

Encuentro por escuelas

Durante la semana pasada se desarrollaron diversas jornadas presenciales reducidas, por escuela, con muy buena participación. El objetivo de estos encuentros fue poner a disposición de la comunidad, tanto el proyecto institucional como el modelo educativo, ambos para su referencia en el quehacer de la docencia y de las actividades que son propias del trabajo universitario.

Las reuniones se desarrollaron en una primera parte con la exposición de los lineamientos generales y luego una conversación participativa respecto de cómo cada escuela y cada unidad académica visualiza la aplicación de estos lineamientos dentro de su actividad que está definida desde los documentos.

La directora General de Docencia, Mariela Henríquez Repetto, manifestó que “el proyecto institucional es más genérico, qué es la universidad, qué hace, su identidad y hacia dónde va, es decir, orienta en lo que hacemos. Mientras que el modelo educativo tiene un tema de ir aplicándolo y revisando que responda a nuestras necesidades. Es un modelo de referencia para estar permanentemente validando si lo que estamos haciendo está dentro del marco de orientación de la institución o cómo lo vamos enriqueciendo a lo largo del tiempo”.

Para Henríquez  “lo más relevante de contar con este documento, es que nos renueva y nos invita a revisar a la luz de ellos lo que hoy día estamos haciendo para poder enriquecer mucho más la forma en que nosotros nos comprometemos con nuestros estudiantes respecto a su formación. Es importante destacar que ha sido un trabajo colaborativo con toda la comunidad, cómo ellos visualizan la universidad y a partir de eso, se ordena en torno a un documento que contiene lo que hacemos y lo que decimos que hacemos, lo que declaro es lo que hago, lo que evalúo y lo que estoy retroalimentando permanentemente para hacerlo cada vez mejor”.

Proyecto Institucional  Modelo Educativo 
Agregar a Pantalla de Inicio