Noticias y Actividades

EADLAB UVM es parte del proyecto urbano que transformó explanada del Mercado Municipal de Viña

EADLAB UVM es parte del proyecto urbano que transformó explanada del Mercado Municipal de Viña

Proyecto piloto que busca potenciar el barrio comercial oriente del plan de la comuna.

Viña del Mar 8 de septiembre de 2021

La conocida explanada del Mercado Municipal de Viña del Mar vivió una gran transformación el pasado lunes 6 de septiembre, al convertirse en una plaza cívica para el encuentro de los vecinos y visitantes, gracias a la ejecución de un proyecto piloto, cuyo objetivo central fue potenciar el barrio comercial oriente  del plan de la comuna y dar respuesta los numeros los desafíos y necesidades que ha dejado el Covid 19 y que guardan relación con la planificación de la nueva vida social urbana de las ciudades, tanto en Chile como en todo el mundo.

La Universidad de Viña del Mar junto a un trabajo conjunto con la organización Ciudad Colaborativa y la municipalidad viñamarina, jugaron un rol clave para la materialización del proyecto que estará hasta el 19 de septiembre, pero que tiene grandes posibilidades de extender su permanencia por más tiempo. Esta peatonalización del área, alberga además a emprendedores locales, una zona de juegos y espacios para que los visitantes puedan dejar sus comentarios sobre la misma intervención.

En la ceremonia de inauguración del nuevo espacio peatonal participaron la alcaldesa de Viña del mar, Macarena Ripamonti; el rector de la UVM, Carlos Isaac; el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño (eadlab) UVM, Joaquín Bustamante; la Directora General de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, Francisca Huber, autoridades locales; representantes del comercio; emprendedores y un número importante de vecinos, quienes serán los mayores beneficiados con la nueva plaza.

Al respecto el director de la Escuela de Arquitectura de la UVM, Joaquín Bustamante, señaló que “estamos investigando sobre el potencial y vocación del centro de la ciudad, que tiene que ver con el comercio, el turismo y la cultura. El espacio público es un músculo que se ejercita y la peatonalización es un buen ejercicio para reactivar y agregar valor  a la vida y en este caso para venir a comprar al mercado”.

Participación UVM

La Escuela de Arquitectura y Diseño (Eadlab) UVM patrocinó este proyecto denominado “Ciudad Colaborativa” y ayudó en la difusión interna del llamado que hizo la entidad para diseñar este espacio urbano, a diferentes municipalidades de Chile cuando se inició la pandemia. Postularon originalmente 64 municipalidades y uno de los proyectos fue el de la explanada.
La directora del Magíster Ciudades Integradas de la Universidad Viña del Mar, Carolina Carrasco Pizarro, comentó que “este proyecto se gestó en este postgrado UVM, por lo tanto, está vinculado con la universidad por dos lados. Además, han trabajado en el proyecto dos estudiantes del magíster (una de ellas es ex alumna de Eadlab)”.

Siguiendo con su relato Carrasco destacó que hace dos años, Eadlab se adjudicó un Fondo de Investigación Interno (FII), donde se hizo una investigación en el magíster, “además estoy haciendo una investigación de cuáles son los efectos que tiene este proyecto en el cambio de actitudinal, perceptivo y espacial de este sitio público.

Adicionalmente, hay una investigación asociada en proceso, hay dos alumnos de pregrado de la carrera de Arquitectura (de 2° año) que están trabajando en el equipo de investigación”, (ellos son Daniela Ossandón y Jorge Ovalle).

Agregar a Pantalla de Inicio