Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

UVM participó de la décima versión de Congreso Futuro

Evento que proyecta internacionalizarse el año próximo con miras a una ejecución conjunta con España, México y Argentina.

VIÑA DEL MAR | 22 de enero de 2021
UVM participó de la décima versión de Congreso Futuro

Congreso Futuro es un evento nacional que nace el 2011, con el objetivo de reunir a investigadores de todo el país, quienes en base a estudios científicos exponen a la ciudadanía sobre problemáticas a las que se enfrenta, o se enfrentará en un futuro, la sociedad.

Esta iniciativa que es organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, se extiende a partir del año 2015 a regiones, convirtiéndose en el hito más importante de divulgación científico-humanista en Latinoamérica y el hemisferio sur.

Al respecto, el director de Investigación y Postgrado de la Universidad Viña del Mar (UVM), José Rivera Soto, se refirió a esta cita indicando que “el Congreso Futuro es una instancia anual en la que se reúnen las más prestigiosas universidades chilenas en busca de hacer divulgación científica, esto a fin de acercar la investigación y el conocimiento de frontera a la ciudadanía en su conjunto. Entre los invitados internacionales que dictaron conferencias magistrales en esta edición se encuentran los ganadores del Premio Nobel de Física de los años 2017, 2019 y 2020”.

Rivera también agrega que “como Universidad Viña del Mar nos sentimos tremendamente orgullosos de ser parte de la organización del Congreso Futuro Región de Valparaíso colaborando en las coordinaciones logísticas, la generación de los contenidos a desarrollar y de contar, además, con uno de los panelistas de esta actividad, el Dr. César Cáceres Seguel, investigador del CRIIS y académico de pre y postgrado de la universidad”.

Por su parte, el investigador UVM, Dr. César Cáceres Seguel, manifiesta que “creo que Congreso Futuro es un espacio valioso de debate sobre los temas que nos ocupan como sociedad, obviamente la pandemia estuvo en el centro de la discusión en esta versión. En el espacio que me toco participar se discutió de qué manera el Covid-19 impacta en dimensiones como el empleo, educación y ciudad. Además, el Dr. Diego Armus analizó las lecciones que entrega la historia sobre anteriores pandemias y qué tipo de cambios esperar a partir del Coronavirus”.

Cáceres añade que “esto puede ser una oportunidad para la ciudad porque si miramos las respuestas urbanas a pandemias del pasado, la ciudad siempre avanzó cuando enfrentó este tipo de problemas. Por ejemplo, la influenza española de 1918 aceleró mejoras en sistemas de alcantarillado y de agua potable en ciudades. Sin esperar grandes cambios, creo que se discutirán con más fuerza variables de salud asociadas a la planificación urbana. Aspectos como estándares de tamaño mínimo, iluminación, ventilación y localización de la vivienda, el acceso a alcantarillado y agua potable para las cerca de 200 mil personas que viven en campamentos debiese ser prioritario, el rol del barrio sus equipamientos y espacios públicos jugarán un rol clave en nuevos episodios de confinamiento, y creo que el actual formato de shopping mall – contenedor cerrado de comercio y ocio para 1.500 personas – debe ser revisado, adaptándose a criterios de ventilación, iluminación, menor densidad de usuarios, además de dialogantes con el entorno urbano”, puntualizó.

Revisa Congreso Futuro 2021 Valparaíso AQUÍ