Noticias y Actividades

UVM participó en 1° Encuentro Red Interuniversitaria de Educación Parvularia Región de Valparaíso

UVM participó en 1° Encuentro Red Interuniversitaria de Educación Parvularia Región de Valparaíso

Las cinco universidades que imparten la carrera han constituido la Red Interuniversitaria de Educación Parvularia (RIUEPA).

Viña del Mar 6 de diciembre de 2023

El pasado 09 de noviembre se realizó el Primer Encuentro de la Red Interuniversitaria de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso, en la Universidad Andrés Bello, donde la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar participó junto a la Universidad de Valparaíso, la Universidad Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello.

Las cinco universidades que imparten la carrera han constituido la Red Interuniversitaria de Educación Parvularia (RIUEPA), con la misión de Potenciar y fortalecer el desarrollo de la Educación Parvularia regional, enfocados en la responsabilidad social, la vinculación territorial, con un carácter crítico y propositivo, generando instancias de estudio, reflexión, análisis y difusión de las problemáticas que afectan el desenvolvimiento del primer nivel del sistema educacional chileno.

La visión de la RIUEPA es ser un conjunto de académicas/os que, mediante el diálogo, la reflexión y la crítica propositiva, que aspiran al mejoramiento de la calidad de la formación docente inicial de educadoras/es de párvulos y a la investigación y producción de saberes que den fundamento a la generación de políticas públicas, en resguardo del derecho a la educación de niños y niñas en edad parvularia, con el propósito de favorecer su aprendizaje, desarrollo, participación, y bienestar

De esa forma RIUEPA continua con el camino desarrollado por el Consejo de Educación Parvularia Universitaria V Región (CEPAU), formado el 2001. Un espacio para el diálogo, la discusión y reflexión en torno a temas relativos a la educación parvularia. Presidido por tres años consecutivos por María Inés Fuentes y posteriormente por Berta Espinosa Vásquez hasta el 2014. CEPAU fue constituido por académicas de las carreras de ocho universidades que impartían formación de pregrado en la V región. Y fue el primer organismo académico de esta naturaleza instaurado en nuestro país.

En este mes de noviembre 2023, RIUEPA, realizó un hito histórico para la educación parvularia en nuestra región, un encuentro con 200 personas vinculadas a estas carrera, con el objetivo de fortalecer el vínculo interuniversitario para el desarrollo de la disciplina de la Región de Valparaíso.

De la carrera de Educación Parvularia UVM participó: la directora de Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán; la jefa de carrera, Dra. Blanca Palma Toloza; las coordinadoras Alina D´Arcangeli y Carolina Arriaza de los programas Prosecución de Estudios Online y Semipresencial, respectivamente; académicas de los dos programas, estudiantes y el académico de la carrera, Daniel Salazar, quien fue el encargado de ser el maestro de ceremonia.

Además de representantes de las distintas Universidades, participaron: Reinaldo Orellana, director regional Superintendencia de Educación de Valparaíso; Nina Donoso, secretaría técnica regional de Educación Parvularia; Francisca Silva Gómez, en representación de Cristian Zepeda, director DAEM Concón; Loreto Barbieri, directora regional de Fundación Integra; Solange Fredes, coordinadora de Ed. Parvularia en representación de director Ejecutivo de SLEP Valparaíso; y Paola Maluenda, subsecretaría de Educación Parvularia, Región de Valparaíso.

La conferencia inaugural fue dirigida por la educadora, que ha centrado sus preocupaciones en la investigación, para afrontar los desafíos siempre presentes en torno a las infancias y al rol de las educadoras, Cynthia Adlerstein, doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina; magíster en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales, y actualmente es académica Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. La Dra. Cynthia Adlerstein expuso sobre los paradigmas ciudadanos en la primera infancia (pre-ciudadanía, ciudadanía comunitaria y ciudadanía vivida), relacionando la mirada que se tiene sobre los niños y niñas desde la relación pedagógica de la educadora, a través de sus interacciones, recursos, espacio y tiempo.

Luego se realizó la Mesa de Investigación de Educación Parvularia, donde expuso la académica de la carrera de Educación Parvularia UVM, Yaninna Maturana, sobre el proyecto adjudicado FCIF UVM 2023: “Articulación de las asignaturas Práctica Proyecto Comunitario con Seminario de Investigación Educativa para dar respuesta a las necesidades y características de la primera infancia y sus comunidades”. Cuyo objetivo es fortalecer las habilidades investigativas de las estudiantes de la carrera, con la finalidad de generar proyectos comunitarios pertinentes a las necesidades y características del territorio para beneficiar a la primera infancia y sus comunidades. De esa manera articular las asignaturas Práctica Proyecto Comunitario y Seminario de Investigación Educativa para aportar con herramientas metodológicas y teóricas en la elaboración de un proyecto comunitario participativo, generando un diagnóstico situado en una realidad territorial, de manera participativa, que permita la identificación de una problemática susceptible de ser abordada desde las necesidades y características del territorio. De esa manera, implementar propuesta de intervención socioeducativa enfocada en la problemática detectada, siguiendo una secuencia metodológica para promover la participación ciudadana en beneficio de la primera infancia y sus comunidades. Por último, diseñar mecanismos de difusión audiovisuales de las iniciativas, aplicando herramientas de diagramación y diseño para facilitar la comunicación.

También se presentaron Posters Académicos de Experiencias Relevantes de estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, para dar paso a la Mesa de Experiencias de Educadoras Mentoras. Desde la Universidad Viña del Mar participó el jardín Tía Cecilia de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Finalmente, el encuentro cerró con un momento para agradecer y premiar las trayectorias de destacadas educadoras de párvulos que habían participado en CEPAU: Berta Espinosa Vásquez, María Inés Fuentes Bardelli, Silvia Franco González, Marina Grabivker Novakosky , Mary Bustos Venegas, Maite Labayru Martínez, Patricia Estrella Acuña, Aminta González D’Arcangeli, Erna Díaz Cruz, María Toledo Pérez, Silvia Rail Cornejo y Elba Mella Ortega (póstumo) .

La actividad marca un hito relevante para la Educación Parvularia dentro de la Región de Valparaíso, al ser una instancia de activación de una Red Universitaria de Educadoras de distintas instituciones universitarias que se reúnen para repensar tanto a las infancias en la actual sociedad chilena, como preguntarse cuál es el rol que debe tener las académicas y las educadoras en general, sobre el actual presente de la Educación Parvularia.

La jefa de carrera, Blanca Palma Toloza, sostuvo que “este tipo de iniciativas inter instituciones, permiten no solo mantener un contacto directo con las autoridades, académicos y estudiantes de la disciplina, sino actualizarse respecto de las investigaciones, actividades y acciones vinculantes que realizan y como armonizar la mirada en temas centrales o de interés para todos y todas, y que son duda van en beneficio directo de nuestras estudiantes y por sobre todo de los niños, niñas y familias con las que tienen trato directo”, recalcando así la importancia de la actividad, y de todos quienes hicieron de este espacio una realidad convocante y significativa para quienes fueron parte.

Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia 

Agregar a Pantalla de Inicio